lunes, 5 de agosto de 2013

Niñas del Caribe Sur, hijas de todos los tiempos

                                                                                    Comunicaciones, Foro Caribe Sur


Unas apuntan al horizonte en el mar Caribe...
Otras apuntan al cielo de los bosques de Talamanca...
Y otras escuchan sus raíces ancestrales afro costarricenses ...

Son las hijas de todos los tiempos en el Caribe Sur.






Patterson: En el Caribe Sur, luchar por las tierras es luchar por la vida



     
                                                                                            
                                                                                    Comunicaciones, Foro Caribe Sur

Edwin Patterson, residente de Puerto Viejo de Talamanca y miembro del Foro Caribe Sur fue uno de los costarricenses del Caribe Sur que le habló a John Knox, experto independiente de Naciones Unidas que estuvo en Costa Rica para valorar la relación entre el ambiente y los derechos humanos.

La reunión con miembros de la sociedad civil y sus organizaciones sociales tuvo lugar en San José el miércoles 31 de agosto con la participación de activistas ambientales del país.

Patterson le dijo al experto de la ONU que el Caribe Sur no llegaba a donde él ni a exigir ni a demandar, “sino a pedir respeto, e respeto a la vida, porque en el mundo y en el país se hacen vigilias para los animales de la tierra y del mar, para los bosques y las selvas, para todo el mundo, pero no hay vigilias para nuestros nietos y nuestros hijos que no tendrán donde vivir si no defendemos los derechos adquiridos que nos quieren arrebatar.”


Edwin Patterson,
Foto María Suárez Toro

Añadió Patterson que la lucha de la población del Caribe Sur es la lucha por un espacio para vivir, que la gente ha construido durante siglos y que no ha excluido la protección de la biodiversidad, sino todo lo contrario, esa población ancestral es la que ha protegido lo que existe en la zona.

En un cantón como el de Talamanca, que de por sí ya tiene entre el 88 - 90% de su territorio protegido, pretender que pobladores, ocupantes y personas con títulos renuncien a sus derechos territoriales en los escasos lugares que ocupan, podría equivaler a violar el principio de proporcionalidad del derecho internacional.

Ese principio, mencionado en su Informe del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre el caso de los afro costarricenses, dice que el derecho debe sujetarse a estándares que impidan o disminuyan al máximo, la arbitrariedad. Mediante la proporcionalidad se puede llegar a determinar si una actuación estatal, y más precisamente si la intensidad de esa actuación, es o no jurídicamente la más adecuada para perseguir un determinado fin.

Luego de escuchar a los participante, el experto de la ONU deberá rendir un informe  al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo año sobre sus hallazgos luego de la visita de una semana a Costa Rica entre finales de julio y principios de agosto.

Knox reconoció en la reunión que la ciudadanía debe participar en procesos de toma de decisiones, de investigación, de educación ambiental,  de activismo y hasta de protesta social cuando amerita, pero reconoció que es responsabilidad del estado la protección ambiental y sobre todo la vigilancia, pues la población se pone en peligro cuando lo asume. Vio con buenos ojos la propuesta de llevar un registro de las violaciones a los derechos humanos de quienes defienden el ambiente. 

Abogada que defenderá contenciosos administrativos de habitantes del Caribe Sur ha ganado casos relevantes recientemente




                                                                                         Comunicaciones, Foro Caribe Sur

La "espueluda" abogada y directora legal de la Asociación Nacional de Consumidores Libres, Licenciada Adriana Rojas Navarro, acaba de ganar dos casos históricos relevantes en defensa de consumidores del país.

Rojas y la Asociación que dirige legalmente, serán representantes legales de personas del Caribe Sur que deseen participar en tres contenciosos administrativos que se están preparando en defensa de habitantes de la zona.


Adriana Rojas. 
Foto Margaret Thompson, Escribana

Un caso que  ganó recientemente es el que un hombre con una discapacidad, Don Fernando, no pudo pagar la deuda de su casa, por lo cual se la iban a rematar su casa. Ella lo defendió hábilmente, logrando ganar el caso en el que se suspendió el remate del vecino de Paraíso de Cartago que había solicitado un crédito bancario, pero sufrió dos infartos que lo dejaron imposibilitado para trabajar y por eso estaba a punto de perder su vivienda.

Gracias a la gestión legal de la Asociación Consumidores Libres de Costa Rica, el afectado pudo hacer uso de un seguro incluido en el crédito del Seguro Social”, según explicó la abogada a Teletica Canal 7 en un programa de televisión el pasado martes 16 de julio.

Otro caso celebrado ampliamente por la reunión de mas de 200 pequeños empresarios de la Asociación para la Protección del Turismo en Costa Rica (PROTUR) el pasado 29 de julio en el local de UNDECA en Rio Segundo de Alajuela.


Fotos María Suárez



Se trata del fallo favorable en marzo pasado, que condenó de abusiva la cláusula que permite que la tasa pactada en un crédito no pueda ser menor a un porcentaje, pero no le pone un alto si empieza a aumentar. A partir del fallo, el banco que otorgó el crédito al Hotel GAIA en Manuel Antonio deberá pagarle  $288.000 por daños causados a Boris Marchegiani, dueño del hotel.

Marchegiani, a su vez Presidente de PROTUR dijo a los mas de 200 asistentes a la reunión que la sentencia sienta un precedente en el país sobre cómo los bancos manejan las condiciones de los créditos y que se sentía muy agradecido a la abogada por su labor.

La Asociación de Consumidores Libres es una organización no gubernamental dedicada a realizar acciones en defensa de los intereses individuales, colectivos y difusos de los consumidores, con énfasis en los derechos de los usuarios de servicios públicos y financieros.

En el 2005 la Asociación de Consumidores Libres ganó el premio Templeton para la Libertad 2005, de la Fundación Atlas de Estados Unidos, premio que galardona a organizaciones destacadas por la investigación y educación para una sociedad libre. En el certamen del 2005, la Fundación Atlas valoró a más de 100 organizaciones, de las cuales seleccionó a 15 ganadoras. La Asociación de Consumidores Libres es una de las únicas tres organizaciones seleccionadas en Latinoamérica.

Los contenciosos administrativos del Caribe Sur serán llevador  directamente por la representante legal de la Asociación de Consumidores Libres como un caso colectivo.  Quienes deseen participar deben contactarse con las personas que pronto representarán la Asociación en el Caribe Sur, entre ellas María Suárez Toro y Rosa Diaz.

Si desea más información favor escribir a forocaribesur@gmail.com