miércoles, 8 de enero de 2014

Pintas del 2014 - mes de septiembre

Caribe Sur: a prepararse ese mes para 
definir cómo participar en el Decenio de la ONU

Asamblea General de ONU aprueba celebración de Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 – 2024
                                                                                          Enero, 2014
                                                                                        Foro Caribe Sur
La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024. La resolución fue tomada en el Sexagésimo Octavo periodo de sesiones de la ONU, cuya Resolución A/68/L34, la cual aprobó nombrar el DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES.

                                                       Foto/afiche de Sophie Andrieux

El lema de la década será: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, tomando en cuenta que todos los seres humanos nacen libres, con igualdad de derechos y dignidad.
El texto de la ONU señala que a pesar de los esfuerzos realizados, millones de personas siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia. El Decenio buscará combatir los prejuicios, con una serie de actividades en varios países.

La iniciativa surgió de la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes realizada en La Ceiba, Honduras en agosto del 2011. Allí se acordó “promover, gestionar trabajar de manera decidida por la aprobación del Decenio de los Afrodescendientes por las Naciones Unidas en 2012”.

Acordó procurar y hacer toda la gestión necesaria para el establecimiento del un Fondo de Desarrollo Afrodescendiente en las Naciones Unidas con financiamiento de los gobiernos y la cooperación internacional, como mecanismo justo para reparar y garantizar los derechos económicos, sociales, culturales, territoriales y ambientales de los afrodescendientes.



Es importante recordar que los "decenios" de la ONU han sido aprovechados históricamente por los pueblos indígenas, las mujeres, etc. para impulsar y lograr importantes convenios y convenciones que luego han sido usados para reclamar y exigir derechos. 

Pintas del 2014 – mes de agosto



                    El 31 de agosto se conmemora el Día del Negro en Costa Rica
El mes de agosto pinta como un mes para que la población afro costarricenses redoble esfuerzos para que su agenda planteada a todos los candidatos presidenciales en diciembre pasado, sea asumida por el nuevo gobierno.

El Día fue estipulado por el decreto número 11938 del 8 de octubre de 1980 pero ha sido la población afro costarricense la que ha aportado a Costa Rica su cultura, la cual todavía, luego de mas de 100 años de presencia y aporte, todavía no cuenta con un reconocimiento constitucional.

Esa población ha planteado una agenda para el 2014 que incluye una modificación a la Constitución para que se reconozca en carácter pluricultural y multiétnico del país.
Muchos de los pobladores afro son herederos de los primeros emigrantes jamaiquinos que llegaron al país en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, en el marco de la construcción del ferrocarril al caribe.

Otros habían llegado hasta antes de Cristóbal Colón y otros siguieron llegando tras la pesca de tortugas.
Con el tiempo, la llegada de los afro significó un tremendo impacto en el desarrollo del país de muchas formas, no solo en la construcción del ferrocarril, la plantación de banano y la pesca, sino una cultura propia que enriqueció la diversidad que caracteriza el país.

El mes de agosto el propicio para luchar por que a esa población le sean reconocidos sus derechos.