miércoles, 8 de enero de 2014

Pintas del 2014 – mes de agosto



                    El 31 de agosto se conmemora el Día del Negro en Costa Rica
El mes de agosto pinta como un mes para que la población afro costarricenses redoble esfuerzos para que su agenda planteada a todos los candidatos presidenciales en diciembre pasado, sea asumida por el nuevo gobierno.

El Día fue estipulado por el decreto número 11938 del 8 de octubre de 1980 pero ha sido la población afro costarricense la que ha aportado a Costa Rica su cultura, la cual todavía, luego de mas de 100 años de presencia y aporte, todavía no cuenta con un reconocimiento constitucional.

Esa población ha planteado una agenda para el 2014 que incluye una modificación a la Constitución para que se reconozca en carácter pluricultural y multiétnico del país.
Muchos de los pobladores afro son herederos de los primeros emigrantes jamaiquinos que llegaron al país en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, en el marco de la construcción del ferrocarril al caribe.

Otros habían llegado hasta antes de Cristóbal Colón y otros siguieron llegando tras la pesca de tortugas.
Con el tiempo, la llegada de los afro significó un tremendo impacto en el desarrollo del país de muchas formas, no solo en la construcción del ferrocarril, la plantación de banano y la pesca, sino una cultura propia que enriqueció la diversidad que caracteriza el país.

El mes de agosto el propicio para luchar por que a esa población le sean reconocidos sus derechos.

1 comentario:

  1. Los "me gusta", visitas o comentarios aparecen en el facebook: Foro Caribe Sur

    ResponderEliminar