domingo, 2 de agosto de 2015

Primera Jornada de investigacion sobre el Caribe costarricense “Raíces de Limon”


RECA INFORMA Red de estudios centroamericanos l Julio 2015 l no. 41 del Museo Nacional de Costa Rica sobre Limón

Jornadas de Investigación 

                      

Lugar: San José, Costa Rica

Fecha: 27-30 de octubre de 2015

El Museo Nacional de Costa Rica, con el apoyo del Programa Estado de la Nación, de la Catedra de Estudios de Africa y el Caribe, así como de la Catedra Wilhem y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, ambas de la Universidad de Costa Rica, convocan a la primera jornadade investigacion sobre el Caribe costarricense “Raíces de Limon”, que se llevara a cabo los días del 27 al 30 de octubre del 2015 en el Museo Nacional de Costa Rica, sede del Cuartel Bellavista en San Jose.

Participantes

Academicos, profesionales y especialistas en Historia, Arqueología, Antropología, Sociología, Ciencias Políticas y otras areas afines, Economía, Negocios, Humanidades, Artes, Cultura y Biología.

Asistentes

Ingreso gratuito. Estudiantes, academicos, políticos, profesionales y especialistas en las areas par- ticipantes y con interes en el Caribe, de los campos de Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Biología y otras disciplinas afines, así como publico en general con interes en la historia, cultura, biodiversidad y sociedad de Limon.

Descripción General

Las jornadas estan disenadas para la difusion y el intercambio de resultados de investigacion tanto al publico en general, como entre profesionales y personas interesadas en Limon, en las areas de Historia, Cultura, Artes, Sociología, Antropología, Arqueología, Biología y campos afines. Se trata de un esfuerzo por crear un espacio de discusion interinstitucional, donde profesionales de distintas areas puedan con- ocer las novedades y discutir. Facilitando ademas un ejercicio de transparencia al permitir al publico en general que conozca, en un espacio mucho mas accesible, el trabajo realizado por los academicos de las universidades, instituciones y del Museo Nacional.

Las presentaciones se dividiran, segun tematica en las siguientes mesas:

Martes 27 de octubre: Historia Natural. Presentación de resultados de investigación del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional en el Caribe sur.

Miércoles 28 de octubre: Historia y Arqueología. En esta se presentarán los resultados de investigacion del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional y el Proyecto Limon Ciudad-Puerto. Se invita a investigadores de otras instituciones a participar e inscribirse en la mesa.
Jueves 29 de octubre: Cultura. En esta se presentarán los resultados de investigaciones realizadas para la creacion del guion científico del Museo de Limon, desarrollado desde el Museo Nacional. Se invita a investigadores de otras instituciones y profesionales (pintores, escritores y otros) participar e inscribirse en la mesa.

Viernes 30 de octubre: Sociedad. Se presentarán trabajos relativos al Limón actual, sus problemas y perspectivas a futuro.