lunes, 28 de abril de 2014

Inauguración de Casa Cultura en Puerto Viejo: Un lugar lleno de cultura de pueblo para todas y todos




                                                             María Suárez Toro,
comunicaciones, Foro Caribe Sur
28/04/13

Ocuparon todas las sillas, todos los espacio de a parado y rebasaron las instalaciones hasta tener que participar en los pasillos multicolores que rodean la Casa de la Cultura en Puerto Viejo “Marcus Garvey” el 27 de abril desde la 7 -  12 pm.


Foto Maria Suarez Toro, FCS

La noche se vistió de fiesta popular, como ha sido siempre en la Casa de la Cultura. Actividades musicales de 7 grupos comunitarios de diversos géneros.

Ver videito de dos de los grupos en: http://youtu.be/TQeRxyXgTmc

Video: ¿Cómo no voy a cantarte, mi Puerto Viejo? http://youtu.be/poV3SIuzUyU

Exquisita gastronomía caribeña de la que se disfruta en las comunidades del Caribe Sur.  Baile hasta sudar.

Discursos que ubicaron históricamente los orígenes y evolución de la Casa de la Cultura, presentaciones que agradecieron y reconocieron a las autoridades de los ministerio de Cultura,  de Agricultura y Ganadería y de la comunidad, además de los equipos técnicos que participaron en la renovación de la Casa de la Cultura y los equipos del proyecto de la Cuenca Binacional Sixaola y a las instituciones de Puerto Viejo que gestaron y apoyaron el proceso de renovación de la Casa de todos y todas.

                                                          Foto Maria Suarez Toro, FCS




                                                      Fotos María Celina Chavarria, FCS

Llegaron a celebrar el acontecimiento, gentes de todas las edades, en un rango que va desde Miss Dolly, las de mayor edad, hasta los bebés de un año, de todas las etnias en un rango que cubrió la pluralidad de la zona, desde la Alta Talamanca, pasando por los pobladores originarios de la zona, hasta los turistas y residentes “meseteños y de latitudes y longitudes europeas, norteamericanas y demás.

Foto Maria Suarez Toro, FCS

Los principales laudos fueron para las tres mujeres que se destacaron en el trabajo cotidiano de coordinar todo el proyecto de remodelación arquitectónica y programática:  Glenda Halgarson, Karla Solano y Maritza Morales. “Sin ellas esto no hubiese sido posible” reconocieron las autoridades del proyecto.

Ellas por su parte reconocieron la relevancia de la continuidad de lo que ha sido la Casa de la Cultura.  “Es un espacio abierto para todas las actividades sociales de la comunidad” dijo Karla Solano.

Foto Maria Suarez Toro, FCS

Maritza Morales reconoció la importancia de tanta participación comunitaria, mientras Glenda explicó acerca se los programas y llamó a buscar el apoyo del MAG para la parte de la Feria del Agricultor, “dimensión del proyecto de remodelación que no cuenta con todo el apoyo todavía aunque la cocina y la bodega están construidas.”

El Alcalde, Melvin Cordero  resaltó que la calidad del arte que se expresa en el Caribe Sur ameritaba el compromiso con la Casa de la Cultura, “que es un centro neurálgico de esa cultura.”

Sobre la historia de la Casa, Edwin Patterson dijo en idioma Mecatelyou que históricamente la Casa de la Cultura fue realizada por es esfuerzo propio de la comunidad junto con Marcus Garvey... No había gobierno alguno que nos apoyará, pero eso no nos limitó, y por eso estamos y seguiremos…”




Foto Maria Suarez Toro, FCS

Un mural alusivo a la historia de la zona está siendo pintado en la casa por Andres, uno de los artistas que vive en el Caribe Sur.




Foto Maria Suarez Toro, FCS

Un foto montaje mas amplio sera publicado por el fotografo de "chinamo con sabor caribeño¨ en facebook próximamente, como parte del esfuerzo de la Casa de la Cultura de documentar sus experiencias.