miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ausencia de ADI PV pone en riesgo proyecto de tratamiento de aguas en Puerto Viejo


María Suárez Toro,
Cpmunicaciones, Foro Caribe Sur

A la 1 p.m. del 5 de diciembre estaba convenida la reunión formal entre A y A y la comunidad del Puerto Viejo acordada un mes y medio antes para dejarle saber a esa institución cual es el proyecto que quiere la comunidad para el tratamiento de sus aguas residuales: si emisario submarino (propuesta A y A) o un proyecto de depuración natural (propuesta de una comisión comunitaria) mediante plantas y aguas de tratamiento.

Varias reuniones entre la ADI PV, municipalidad, Ministerio de Salud y la Comisión Comunitaria se habían realizado entre septiembre y noviembre para valorar las alternativas. (Ver reportajes en Foro Caribe Sur)

Ese día, la Comisión Comunitaria de Alcantarillado se reunió con tres ingenieros del A y A que llegaron al Puerto Viejo para la reunión, antes se reunieron con la Comisión Comunitaria para dar a conocer acerca de su visita a España para conocer alternativas. La reunión entre los ingenieros del A y A y 4 delegados de la Comisión Comunitaria (Diego, Elena, Gloria y María) no llegó a ninguna  conclusión definitiva sobre la propuesta de depuración natural por cuanto el ingeniero que A y A que había visitado España no pidió la certificación del organismo español sobre la empresa Hidrolution que maneja el método que la Comisión Comunitaria viene proponiendo.

La Comisión Comunitaria fue informada por A y A que la reunión de formal sería en la alcaldía.  Al llegar allá supimos que  la reunión había sido convocada para realizarse en la sesión del Consejo Municipal, para la cual la ADI PV había enviado carta a tal instancia solicitando un punto de agenda en atención al público, para el tema en mención.

ADI PV había invitado al A y A, pero no a la Comisión que viene trabajando arduamente en una propuesta alternativa al emisario submarino que llevaría las aguas servidas al mar.

ADI PV no se presentó a la sesión a pesar de haberla convocado.  Se supo, por una llamada de Mariza Morales a una de las miembros de la Comisión, que el Presidente Johnny León estaba fuera de Puerto Viejo y que ella estaba ocupada y por ello no pudo asistir.   Es el vice Presidente, Enrique Pearson quien debió ser convocado, pero ello no ocurrió.

Ahora el proyecto peligra, por cuanto, tanto A y A como el Regidor León se mostraron inconformes con la falta de responsabilidad de ADI PV, lo cual consta en el acta de la sesión ordinaria ese día.

Al cierre de esta edición  el Presidente de la Asociación no ha regresado a Puerto Viejo, con lo cual no se le pudo entrevistar.

 

Ayer se creó la Escuela de buceo Embajadores y embajadoras del mar en el Caribe Sur


Creada ayer en el Caribe Sur primera Escuela de Buceo Embajadores y embajadoras del mar":
10 jóvenes de la zona se inscribieron para el primer curso

Puerto Viejo de Limón. 10 de diciembre, 2014. María Suárez Toro, ASOpacs.  Este 9 de diciembre la Asociación de Pescadores Artesanales Caribe Sur (ASOpacs) inauguró simbólicamente la Escuela de Buceo "Embajadores y Embajadoras del Mar" en el Caribe Sur.

La actividad tuvo lugar en el Restaurante La Esquina en Puerto Viejo con la presencia de 42 personas, entre ellas el Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Gustavo Meneses Calvo y dos funcionarios de esa institución en la provincia de Limón, además de la vice alcaldesa de la Municipalidad de Talamanca, señora Olga Mireya Araya Araya.
                                                  Foto María Suárez Toro, ASOpacs

El primero se comprometió a apoyar la Escuela para que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) avance en la creación del Centro de Colaboración con la Escuela para organizar los cursos. La representante de la municipalidad se comprometió a apoyar la iniciativa, calificándola de "excelente para nuestros jóvenes".

El coordinador de la Escuela por parte de ASOpescadores, Fredrick Wright dijo al presentar la inicaitva que "la Escuela constituye una novedosa estrategia de la Asociación para organizar prioritariamente a jóvenes del Caribe Sur para participar activamente en la protección de los mares, a la vez que aprenden un deporte saludable ligado a la cultura pesquera, la limpieza de los mares y la campaña de reducción del pez León en el Caribe Sur."

Fredrick Wright es Máster Diver y entrenador de buceo de la Professional Association of Diving Instructors (PADI) y cuenta con la asistencia de Andrés Hernández, Open Water Diver de PADI.  Ambos  están siendo certificados actualmente por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para convertirse en entrenadores nacionales en la Escuela.

En el transcurso del 2015  y en adelante, la Escuela realizará cursos gratuitos para certificación nacional en buceo profesional con el INA. Para ello, las dos entidades están trabajando en la creación de un Centro de Colaboración en buceo en la zona. El Centro será el primero que el INA crea en la Provincia de Limón.  Así mismo, quienes realicen y aprueben ese curso nacional  podrán optar por realizar una fase adicional en la cual adquirirán la certificación internacional de PADI, pagando solo el costo requerido por PADI para su certificación.

En la inauguración, los primeros jóvenes de la zona se inscribieron para el primer curso. La composición del primer grupo reúne un equilibrio de etnias, de género y de zonas geográficas de la zona misma, al contar con 4 mujeres y 6, todos adolecentes de Puerto Viejo, Cocles y Valle de la Estrella, todos hijos o nietos de pescadores y pescadoras afro costarricenses y de las mezclas latinas que caracterizan la población de la comunidad.
Fotosprimeros solicitantes...
María Suárez Toro,  ASOpacs

Entre ellos, Esteban Gallo de 18 años dijo que para ellos participar en el buceo les permite conocer a fondo el mar y "prepararnos para agarrar más peces León de loque ya agarramos con buceo apnea (pulmón) porque podremos ir más profundo a buscarlos y podemos permanecer mucho más tiempo en el fondo."

Romi Hernández, de 12 años de edad, quien ya practica el buceo con tanques, dijo que su motivación está dada por las "ganas de seguir protegiendo el mar."  Pronta a graduarse de 6to grado, ganó un cuncurso científico este año en su escuela en Rio Negro de Cocles, consistente en la creación de unas casitas en los arre4cífes para proteger a las langostas de la depredación del pez León.

La Escuela organizará una serie de actividades consistentes en barridas de buceo para la captura del pez León el apoyo a la Campaña de ASOpacs y brigadas de limpieza del fondo marino en las playas de Cahuita, Puerto Viejo, Punta Uva, Gandoca y Manzanillo para contribuir a la protección del ambiente y la adaptación al cambio climático.

Eventualmente, tanto las personas certificadas en buceo profesional así como turistas, podrán optar por recibir una certificación adicional de la Escuela como "EMBAJADORES DEL MAR" al haber participado directamente en 6 barridas de pez León, 6 limpiezas de fondo marino y haber eliminado 100 peces León en las actividades de la Escuela.

Un proyecto piloto de inmersión en buceo con cuatro jóvenes de la zona entrenados por Wright tuvo lugar en octubre en Punta Uva, envidenciando el interés y capacidad de los adolescentes para involucrarse en el proceso.

                          

Para más información:
Facebook: Escuela de Buceo Caribe Sur
Correo electrónico: escuelabuceocaribesur (at) gmail.com
Teléfono: (506) 87109177