martes, 7 de julio de 2020

CEDULACIÓN AL INDÍGENA TRANSFRONTERIZO - POBLACIÓN NGABE BUGLÉ


En el 2019 Ley aprobada la Ley de protección del derecho a la nacionalización de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronterizo. 

Fotografía Centro de Orientación Indigena (COI) 

Este proyecto surge en el año 2016 como parte del curso de Políticas Públicas y Ciudadanía del énfasis de Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), a cargo del profesor José María Villalta. En este periodo, los y las estudiantes realizaron un diagnóstico con la comunidad Ngöbe Buglé de Sixaola en el cual, identificaron 3 conflictos fundamentales: acceso a salud, empleo y ciudadanía.

A partir de esto, desde la ECCC y en conjunto con un grupos de asesores y asesoras culturales de la comunidad se pensó en la necesidad de un proyecto de ley que, por medio de la ciudadanía, contribuyera con la mitigación de muchas de las violencias sociales a las que se enfrentan. Estos esfuerzos se gestaron a través del proyecto de acción social “Comunicación social y comunidad: aprendizaje y acción para el cambio en procesos comunitarios”

https://accionsocial.ucr.ac.cr/noticias/pueblos-indigenas-podran-acceder-su-derecho-la-nacionalidad-costarricense?fbclid=IwAR33p7T4tfMU-wcOnQyfpJH5NM0JStsKYtcsGUd_9M3twDFRkiPZ_zm248Y


Resumen del proyecto de ley :
La iniciativa tiene 2 grandes objetivos: 
1) revivir la Ley de Cedulación Indígena que estuvo vigente de forma temporal en los años 90, dándole carácter permanente y actualizándola para crear un trámite expedito que facilite la obtención de la ciudadanía costarricense para aquellas personas Ngäbe-Buglé que tienen derecho a ella. 

2) Reformar la Ley de Migración para eliminar las trabas que impiden a la población Ngäbe-Buglé obtener residencia legal en Costa Rica, a pesar de tener años de vivir en el país y cumplir con todos los requisitos. Para ello, se propone crear una categoría especial de persona indígena transfronteriza y un procedimiento simplificado para realizar los trámites, además de eliminar los cobros injustos que hoy imposibilitan a esta población regularizar su situación migratoria.

Fotografía de Celestino Jiménez 

Recientemente representantes de la población Ngabe Buglé  se reunieron con funcionarios de migración y extranjeria, TSE, Defensoria de los Habitantes y Ministerio de la Presidencia, para trabajar encojunto un reglamento que les permita ahora si obtener la cedulación y ciudadanía costarricense a los casi cuatro mil indígenas tra fronterizos que viven en el cantón de Talamanca principalmente en el distrito de Sixaola y que han sido durante muchos años discriminados y marginados por  su condición social y migratoria.


Neftalí Velásquez
Columnista