martes, 6 de agosto de 2013

Estudiantes del Caribe Sur se destacaron ayer en preliminares en Talamanca hacia el Festival Estudiantil de las Artes


                                                                             Comunicaciones, Foro Caribe Sur

Ayer en las eliminatorias locales para Talamanca del Festival Estudiantil de las Artes que tuvo lugar en  Margarita, estudiantes y profesoras de Puerto Viejo y de Manzanillo se destacaron en teatro (Cahuita) y en danza coreográfica y música (Puerto Viejo), al punto que tres de sus presentaciones quedaron como finalistas locales para participar en las eliminatorias de toda la Provincia de Limón el 5 de septiembre.

Damaris Gordon y Glenda Halgarson de la Casa de la Cultura en Puerto Viejo le contaron al Foro Caribe Sur la experiencia y su significado.

“Quedaron de primero en cada categoría y se lucieron, por ejemplo, la obra de teatro de Cahuita tuvo un tremendo impacto porque presenta el drama de muchachos y muchachas metidos en la adicción de los video juegos que los distraen de la escuela y de sus responsabilidades” dijo Damaris al añadir que la obra presentó propuestas acerca de cómo dejar ese vicio. “Tocó a las personas que vieron la obra, ya que plantea el problema acerca de cómo empiezan las adicciones con cosas que parecen inofensivas.


                                                      Damarias, foto de Margaret Thompson

Dijo que para ella la cultura es la raíz de todo porque sin tradición, “todo sería puro comercio y eso no es vida.” Es de Limón, se vino a vivir a Puerto Viejo hace 26 años y el lugar en los 150 metros de la ZMT lo va a defender porque ha pagado impuestos y porque no se puede renunciar a los que se tiene aunque dios es el que dispone.

Glenda explicó que la canción que ganó la primera selección se llama “Soy de Limón” el es coro y “mi Bello Hogar” la canción del solista, y afirma la cultura porque dice así:


Glenda, foto de Margaret Thompson

El coro dice así: Aquí nací, feliz estoy, brilla el sol sobre mí, quiero compartir mi bello hogar, mi Provincia es sin igual. “La canción habla de que negros, blancos, indios y chinos, todos tiene un lugar, todos juntos celebramos nuestra identidad” dijo al Foro.

Explicó que trabajaron muchos meses con los niños y varios instructores musicales que trabajaron ad honorem. “Logramos hacer la diferencia porque los niños tuvieron una energía tremenda.”

Aclaró que la cultura no es cultura si no tenemos un lugar donde desarrollarnos y por eso estas actividades se ligan con la lucha por la tierra, “todo articulado en un Foro que ha sabido tejer todas las luchas, eso es lo más importante.”

Anunció que esperan destacarse en septiembre y poder ir a las nacionales.

(Espere aquí fotos de las agrupaciones estudiantiles de Puerto Viejo y de Cahuita.)