lunes, 6 de octubre de 2014

Lo que medios de comunicación y los diputados y diputadas deben saber sobre el Caribe sur actualmente



María Suárez Toro,
Periodista residente en Caribe Sur

En el Caribe sur hay alternativas que respetan la constitucionalidad, para que ni Puerto Viejo ni ningún otro poblado o zona de habitantes desaparezca. A la vez la propuesta respeta la no privatización de la playas, como se ha hecho en la zona hasta ahora. 

El pasado 30 de agosto en Puerto Viejo de Limón fue anunciada al gobierno una iniciativa comunitaria para la creación de un Régimen Especial en el Caribe sur. La propuesta iba suscrita por 202 residentes de Puerto viejo, Manzanillo, Gandoca y Cahuita. 90% de ellos de 3 generaciones de herederos de fundadores y fundadoras del Caribe. Desde entonces ya suman 588 las personas que se han sumado a la propuesta.  La propuesta está debidamente protocolizada y las primeras 202 firmas autenticadas por un notario en el Caribe sur.

La propuesta responde a que las leyes actuales – nuevas y viejas - no responden a las necesidades de reconocimiento de derechos especiales adquiridos históricamente a la vez que se respete la Constitución del país, como se valora ahora en la Salva IV ante varios recurso de inconstitucionalidad a cada una de las leyes recientes y que han revivido los temores de demolición y desaparición del Caribe sur actualmente.

Objetivo del Régimen Especial: validar jurídicamente el modelo de vida convivencia que los residentes del Caribe sur hemos construido históricamente.

Nota: Esta nota, junto con la justificativa de la propuesta, fue presentada esta semana a cada miembro de la Comisión de Especial Permanente de Turismo de la Asamblea Legislativa, al Ministro del ICT y a la prensa.