María Suárez Toro, FCS
24 de marzo, 2015
24 de marzo, 2015
Foto María Suárez Toro
Este año el Día Internacional para la Eliminación de
la Discriminación Racial fue una oportunidad para renovar el compromiso de la
comunidad costarricense de construir un mundo de igualdad y justicia para no
existan la xenofobia ni la intolerancia.
Se enmarcó en el tema: «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente.» Tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hará hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad. El 21 de marzo fue proclamado por la Asamblea General en octubre de 1966 como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
En Limón, Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes
conovocó a sectores de la sociedad civil a una reunión para conocer lo que el
Estado Costarricene ha informado a la ONU acerca de lo que han hecho contra la
discriminación de la población afro costarricnese, lo que la Defensoría está
haciendo luego de escuhar a las comunidades el pasado mes de febrero (ver video en: www.youtube.com/watch?v=JF1ciiyaXAk&feature=youtu.be) y realizar un intertcambio
para elaborar lo que la población quiere
de su Defensoría.
Foto María Suárez Toro
La población afro costarricense, luego de conocer el Informe del país a la ONU, se pronunció contra el mismo, presentado evidencias de que el gobierno y el Estado está lejos de lograr aportes significativos.
Reunida ese día en el local de SITRAPEQUIA en Limón, decidió auto convocarse en el edificio y bajo la sombrilla de la UNIA (Universal Negro Improvement Association) el 11 de abril para iniciar la elaboración de su informe alternativo a la ONU.
Solicitaron acompañamiento a la Defensoría de los Habitantes y buscarán el apoyo de la Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza.
Foto María Suárez Toro
Entre las razones por las que rechazaron el informe dicen
los afro costarricenses que el reporte usa actividades realizados por la
sociedad civil y los plantea como actividades gubernamentales, sin siquiera dar
el crédito. Así se expresó Laura Hall, organizadora de varios de los eventos
presentados en el Informe como actividades del gobierno.
Otra razón es que el gobierno dice que ha hecho cosas por la población que solo están en el papel, como señalaron varios participantes, presentado evidencia de que los que está en planes y programas se ha quedado en el tintero.
Sankit, pescador de la Asociación de Pescadores del Cahuita dijo que el Estado costarricence tiene una deuda tan grande con la población de esa zona que no aceptan nada menos que la restitución de los derechos adquiridos por la población mediante leyes históricas y otros instrumentos.
Sobre el Caribe Sur, que colocó en la agenda el tema de la
tenencia de las tierras ancestrales, la Defensoría anunció que ya está
realizando consultas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y
Comisión Interamericana de Derechos Humanos al respecto a partir de lo que la
población de la zona les ha planteado y de lo que la propia Defensoría viene investigando
sobre el tema.
En febrero la Defensora y sus equipos de trabajo recorrieron con Selvin Brown y otros pobladores los lugares históricos que evidencian la presencia de una cultura mixta con raíz afro costarricense, a partir de lo cual, junto con un Informe del Foro Caribe Sur y otras intervenciones en una reunión en la Cada de la Cultura en la visita de febrero, actualmente estudia cómo proceder.
A nivel local, la Defensoría propone una “LEY MARCO” para que cualquier ley o acción que se realice en territorios ancestrales tenga que fundamentarse en el respeto de los derechos reconocidos mundialmente en las 3 conferencias mundiales sobre el tema y los tratados internacionales y regionales que han sido adoptados por la comunidad internacional.
Decenio de poblaciones afro descendientes
Hoy 24 de marzo en San José se inaugura en el país en Decenio de Las Naciones Unidas (2015-2025) de las poblaciones afrodescendientes declarado por la ONU el pasado 4 de junio del 1014 con el lema “Reconocimientos, justicia y desarrollo.”
Costa Rica se han sumado al lanzamiento mundial del Decenio Internacional mediante la realiazión de una ceremonia que se celebra esta noche en el Teatro Nacional en San José.
El Vicecanciller Alejandro Solano ha destacado la puesta en práctica de la Política Nacional para una sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia 2014-2025, así como a la reforma del articulo primero de la Constitución Política para que describa a la República de Costa Rica como “democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”. Ninguna se ha implementado todavía a pesar de que el gobierno ha proclamado que la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia son un imperativo en la formulación de políticas públicas.
El Foro Caribe Sur le ha pedido a la Defensoría la realización de un análisis si las leyes que se aplican a la ZMT toman en cuenta los derechos territoriales afro.