miércoles, 23 de octubre de 2013

Foro Caribe Sur prepara carta a diputados y diputadas sobre proyecto del Ley 18.207




                                                                                                                     Foro Caribe Sur
                                                                                                               22 de octubre, 2013

El Foro Caribe Sur está preparando una carta dirigida a diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para presentarles sus valoraciones acerca del debate sobre la Ley 18:207  conocida como Ley Céspedes.

La iniciativa surgió luego de una fructífera reunión el sábado 19 de octubre en Punta Uva de algunos residentes del Refugio con el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Juan Carlos Mendoza.  En la reunión estuvieron Cristina Zeledón, Catalina Ramírez, Glenda Halgarson  y Francisco Ramírez entre otros.

La carta estará presentada a todos los jefes de fracción para todos los diputados y diputadas se refiere a asuntos como criterios de cuestionamiento al proyecto de Ley Céspedes en vista de la necesidad de mantener intacto el REGAMA y buscar otras alternativas que garanticen el derecho de pobladores y habitantes a vivir en el REGAMA y a quienes viven el la ZMT, de adquirir concesiones, entre otros criterios.



La carta de plantea como alternativa a lo que fue el resultado de la reunión de armonización que había convocado el Foro Caribe Sur el 10 de octubre con representantes de las asociaciones de desarrollo de Manzanillo, Gandoca  y de Puerto Viejo, de la Cámara de Turismo y miembros de las comunidades afectadas.

Se trató de buscar acuerdos para una propuesta de modificaciones a la ley para incluir los derechos históricos, como explicaron Glenda Halgarson  y Catalina Ramírez del Foro Caribe Sur en aquella reunión

Ramírez, coordinadora del Foro explicó las propuestas  en un mediante elaborado para la reunión. La propuesta presentada por el Foro es sencilla:

1.     Que se incluyan en la Ley los derechos históricos de los pobladores,
2.     Que se respeten los derechos adquiridos por los habitantes del Refugio,
3.     Que se reconozcan los cuadrantes de Manzanillo y Puerto Viejo,

En el transcurso de una reunión caracterizada por el profesionalismo y la cortesía, varios miembros del Foro expusieron sus argumentos para una propuesta de AMRONIZACIÓN que incluya en el proyecto del ley los derechos históricos de los poblados de Manzanillo y Puerto Viejo y la consulta a Gandoca para saber qué quieren. El interés del Foro fue el de crear condiciones para una discusión abierta, involucrando a todos los representantes de la zona.

No fue posible llegar a acuerdos en aquella ocasión. (Leer reportaje de esa reunión)

La intención del Foro siempre fue propiciar el diálogo y el respeto para escuchar y debatir la propuesta de Ley y que cada comunidad y habitante se informe. No era la primera reunión al respecto.

El pasado mes de abril, recién creado el Foro Caribe Sur, hubo una reunión convocada por el mismo, en la que más de 100 personas de la comunidad y representación de la Cámara de Turismo y de la Asociación de Puerto vViejo debatieron respetuosamente los caminos de lucha legal por los derechos de pobladores. Desde ese momento se pudo ver que habían al menos dos, uno que buscaba proponer nuevas leyes y otro, el del Foro que buscaba apoyarse en el uso de las leyes actuales para la afirmación de los derechos históricos. Se llegó a un acuerdo respetuoso en el sentido de que cada postura impulsara su camino, pero que el Foro estaría allí para escuchar y debatir todas.

Y así se hizo. En mayo el Foro Caribe Sur trajo a la Diputada Carolina Delgado para escuchar sus propuestas de Ley y abrir un espacio para que la comunidad pudiese debatir directamente con ella. Una vez más, las discrepancias fueron ventiladas respetuosamente.

Igualmente en mayo el Foro había convocado una con Bernardo Archer para conocer su análisis y discutir. Ese intercambio también fue armonioso.                       Reunión 90o tambiutiendo armpace.  Carolina Delgado para escuchar sus propeustas de Ley y debatior drectamAsí también el Foro organizó en julio una reunión con una representante de las redes costeras del pacífico, Victoria Quirós, escuchando sus planteamientos y discutiendo armónicamente.

Como lo explicó Anita Rodríguez del Foro en alguna ocasión, “empezamos en el Foro por el derecho a la información porque no es posible que, viviendo toda una vida en el Caribe Sur, no supiéramos lo que estaba pasando allí… Desde entonces ha sido un rescate de la cultura para defender los derechos históricos a la tierra y a la vida propia en Costa Rica.” 

En este caso la cultura política de la información abierta está chocando con la desinformación y el bloqueo del sano debate.

En este caso la política de defender los derechos históricos de los pobladores parece estar chocando con los intereses de quienes lo que quieren es cambiar los linderos del Refugio por razones que se desconocen.

Es por eso que el Foro Caribe Sur está preparando una misiva en la que se presente sus criterios, como le corresponde al haber asumido la responsabilidad de luchar son la comunidad del Caribe Sur por sus derechos históricos.

La carta será dada a conocer por este y otros medios ala comunidad y enviada a la Asamblea Legislativa para su consideración.