domingo, 4 de agosto de 2013

Pronunciamiento Foro Caribe Sur recibe firmas en el país y en el mundo




                                                                                         Comunicaciones, Foro Caribe Sur
                                                                                            Agosto 3, 2013

El Pronunciamiento  del Foro Caribe Sur, lanzado el 27 de junio del 2013 en la Casa de la Cultura en Puerto Viejo, ha tenido una buena acogida entre la población del Caribe Sur en todo el trayecto de … kilómetros costeros entre Gandoca, en Manzanillo, en Puerto Viejo, en Cocles, Playa Chiquita y Cahuita. Sehan recopilado unas 70 firmas locales hasta la fecha.

Evidencia que la la población quiere avanzar en la defensa de sus tierras, su cultura y los ecosistemas que ha protegido durante sigos. En el Pronunciamiento del Foro manifiestan su demanda de respeto a sus derechos constitucionales en relación a la tenencia de las tierras, amparados en el principio de que la participación ciudadana en las decisiones relativas su propio desarrollo constituye una condición fundamental para un ejercicio eficaz y legítimo de la democracia en Costa Rica.


"Donca" de la Banda de Calypso "Junior" 
de Puerto Viejo pone su firma con entusiasmo
Foto Escribana

Una de las acciones de recolección de firmas tuvo lugar durante el El I Festival Internacional de Calypsonian “Walter Gavitt Ferguson”, que tuvo dos sesiones en el Caribe Sur. Una el 12 de julio en la Casa de la Cultura en Puerto Viejo y otra una gran  tarima en el parque en el centro de Cahuita la noche del 13 de julio.

Figuras locales como el calipsonian homeajeado en el concierto en Puerto Viejo, Mista Dudley firmó el Pronunciamiento diciendo que esa lucha por la tierra y la cultura es tan importantes como los homenajes, ya que sin ambas “nuestro aporte sería en vano.”
En el festival en Cahuita, el reconocido cantautor costarricense Manuel Monestel puso su firma en el Pronunciamiento unos minutos despúes que los calypsonian de Cahuita reconocieron en la tarima que Monestel fue el músico nacional que les abrió las puertas nacional e internacionalmente.
Por otro lado, en solidaridad, muchas personas de Costa Rica en casi todas las provincias han formado en solidaridad  desde Guanacaste hasta Cartago, pasando por San José, Puntarenas, Heredia y Limón. El texto se  ha colocado en lugares públicos como las oficinas de ATEC en el centro del pueblo, donde el personal ha apoyado la recolección de firmas y ha explicado a visitantes cómo solidarizarse con la iniciativa.

Una visitante de Panamá, Victoria, dijo que esta lucha era de ella también porque es su país pasa lo mismo. En Panamá en la costa Caribe en este momento. Un caso reciente involucra compras ilegales de tierras costeras por parte de costarricenses.

Por otro lado, Gonzalo, un campesino salvadoreño de la Finca Loroco en Volio, Bribri, quien ha creasdo en Talamanca el primer santuario de semillas propias de la zona dijo al firmar que “esta es una lucha de todos, unos porque sembramos y todos porque vivimos de las siembras y de lo que la tierra nos da.”

La campaña internacional de firmas ha tomado la forma de una petición “on line” en la prestigiosa red mundial de AVAAZ. Hasta la fecha y desde que se lanzó el pasado  mes de julio se han recogido mas de 250 firmas de mas de 25 paises entre los que figuran Polona, Franca, Suiza, Suecia, Aregentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Suriname y Uganda, entre otros.


Cada vez que alguien firma, automáticamente la Presidenta de Costa Rica, el Alcalde de Talamanca, El Ministerio del Ambiente, el Instituto Costarricense de Turismo y la Defensoría de los Habitantes reciben un correo electrónico con la carta de solidaridad que parece en la petición y el nombre de quien ha firmado.

Se trata de la Proclama del Foro Caribe Sur sobre el los derechos históricos a la tierra que desde hace varias semanas recorre en una versión preliminar lo ancho y largo de las playas del Caribe Sur y ahora tierra adentro en las fincas orgánicas.

En el Pronunciamiento afirmar estar
“decididos a continuar  protegiendo el Caribe Sur como lo hemos hecho hasta la fecha, planificando  un  desarrollo de una forma integral  de acuerdo a nuestras necesidades, protegiendo  el  ambiente, nuestra cultura y nuestra manera de vivir.”
Usted puede unirse a la campaña de firmas escribiendo a forocaribesur (arroba) gmail.com o firmando en línea en le link de AVAAZ.


Detalles sobre recolección de firmas en Escribana antes de que si hiciera este blog:




http://escribana.org/banda-de-apertura-del-festival-de-calypso-en-puerto-viejo-saluda-foro-caribe-sur/