martes, 7 de abril de 2015

Sobre Planes Reguladores... va siendo hora de saber qué pasa

En estos días algunas municipalidades del país han solicitado al gobierno central la agilización de trámites para la aprobación de Planes Reguladores.

                                                            Foto fines ilustrativos


Una nota de prensa destaca lo que el gobierno está haciendo para tal efecto. Pero cabe la aclaración en el sentido de que hasta ahora el gobierno sigue respetando los requerimientos sobre los estudios que se necesitan, por ejemplo, sobre el agua, para poder aprobar cualquiero tipo de Plan Regulador.

En la municipalidad de Talamanca, el rezago no se debe solamente a las limitaciones en cuando a estudios nacionales, sino las propias de la municipalidad, como se resalta en la carta al final de la nota periodística, basado en un reporte que la propia municipalidad de Talamanca le envió a Edwin Salem en febrero de este año. 

Pareciera que va siendo hora de que las sub comisiones de los Planes Reguladores convoquen e informen al público sobre lo que están haciendo y cómo lo han hecho...  Las comunidades tienen que saber, es su derecho y es responsabilidad de quienes fueron elegidos para representarnos. También la tienen las autoridades municipales.

Nota de prensa:

Municipios solicitan al Gobierno celeridad en revisión y aprobación planes reguladores

6 de abril de 2015 , Jason Torres





Ima­gen Fa­ce­book de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pun­ta­re­nas. CRH


El com­pro­mi­so del Go­bierno de agi­li­zar la re­vi­sión y apro­ba­ción de pla­nes re­gu­la­do­res acabó este lunes, pero la Unión Na­cio­nal de Go­bier­nos Lo­ca­les (UNGL) so­li­ci­ta ce­le­ri­dad para cum­plir los al­can­ces que se es­ta­ble­cie­ron me­dian­te el De­cre­to Eje­cu­ti­vo N° 38782-MI­NAE-MAG-MI­VAH-MI­DE­PLAN.


El de­cre­to pre­ten­de ela­bo­rar un in­ven­ta­rio sobre la si­tua­ción de los pla­nes re­gu­la­do­res pre­sen­ta­dos por los di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios ante Ser­vi­cio Na­cio­nal de Aguas Sub­te­rrá­neas Riego y Ave­na­mien­to (Se­na­ra) y Se­cre­ta­ria Téc­ni­ca Na­cio­nal  (Se­te­na).


Ade­más de fo­men­tar un apoyo a Se­na­ra en la re­vi­sión de los es­tu­dios hi­dro­geo­ló­gi­cos, de­fi­nir pro­ce­di­mien­tos tran­si­to­rios para la eva­lua­ción am­bien­tal de los pla­nes re­gu­la­do­res lo­ca­les y cos­te­ros, de con­for­mi­dad con la in­for­ma­ción exis­ten­te y dis­po­ni­ble a nivel na­cio­nal.


El de­cre­to lla­ma­do “Re­gla­men­to para agi­li­zar las ac­cio­nes de re­vi­sión y apro­ba­ción de Pla­nes Re­gu­la­do­res Lo­ca­les y Cos­te­ros”, fue pu­bli­ca­do en La Ga­ce­ta del 2 de fe­bre­ro de 2015.


“Es­ta­mos ha­cien­do este lla­ma­do al Go­bierno, con quien ve­ni­mos coor­di­nan­do ac­cio­nes para avan­zar en di­fe­ren­tes temas de in­te­rés del Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal, entre los que des­ta­can los pla­nes re­gu­la­do­res. Que­re­mos apor­tar y lo­grar un ver­da­de­ro avan­ce que le per­mi­ta a las mu­ni­ci­pa­li­da­des apro­bar sus pla­nes re­gu­la­do­res sin tanta bu­ro­cra­cia es­ta­tal”, afir­mó Karen Po­rras, Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de la Unión Na­cio­nal de Go­bier­nos Lo­ca­les (UNGL).

(fin de la nota)

Carta de la Municipalidad a Edwin Salem sobre lo que se ha hecho referido a Planes de Desarrollo y reguladores...