lunes, 24 de noviembre de 2014

Juicio penal contra Selvin Brown en el Caribe sur: suspendido en forma irregular



María Suárez Toro,
23 de noviembre, 2014
Foro Caribe Sur

"No me corresponde dar la información sobre las razones para la suspensión del juicio hoy, pero lo voy a hacer por cortesía" le dijo el coordinador de fiscales y fiscal en el juicio, Lic. Manuel Jiménez, a una delegación de amistades de Brown en las instalaciones del  Tribunal Judicial de Talamanca. Allí se efectuaría el juicio por el supuesto delito de violación a la Ley Forestal (expediente 08-271-597) contra Selvin, suspendido sin previo aviso.

                                    A la espera del juez la mañana del 21 de noviembre, 2014
                                                                       Foto Sophie Andrieux
Cortesía de parte de juez fue lo menos que hubo esa mañana del 21 de noviembre a las 8:30 a.m. en el lugar al que se apersonaron el acusado, sus familiares, abogados defensores, testigos, peritos, fiscales, procuradores y amigos de Selvin. Todos se enteraron ahí y en ese momento,  por cortesía del fiscal, que el juicio había quedado suspendido.  

Durante el año y dos meses desde que se llevó a cabo la audiencia preliminar, la familia Brown  había estado a la expectativa de poder concluir un proceso que los ha mantenido desde entonces en la incertidumbre y la inseguridad jurídica sobre el usufructo de sus bienes en Manzanillo y el destino de Selvin ante el resultado del juicio.

Para la familia Brown, armarse de una defensa de 3 abogados expertos en los temas del juicio había sido costoso en tiempo y recursos. Llevaban meses preparando la argumentación. Incluso uno de ellos se había cerciorado un día antes en los Tribunales de Limón que no hubiesen cambios, a lo que se le había respondido que la comparecencia seguía su curso sin modificación alguna.

                                                        A la espera del juez que nunca llegó
                                                                       Foto Sophie Andrieux

El tiempo del grupo de doce acompañantes que se apersonaron al lugar tampoco es despreciable. Todos habían dejados trabajos y atenciones familiares para acompañar a la familia Brown y una de ellas una había viajado desde Nicaragua para llegar al juzgado.

Resulta que esa mañana, el juez no se presentó al juzgado del todo, sin haberle  informado previamente a las partes que se suspendería en juicio. En su debido procedimiento, si se iba a cancelar el juicio, debió haberle informado previamente a las partes a los teléfonos celulares y direcciones registradas en la oficina que velaba por el procedimiento del juicio.

De izquierda a derecha: Lic. Cascante, Selvin y Blanquita 
Foto Sophie Andrieux

El debido procedimiento indica que el juez, en caso  de decidirse a suspender el juicio a última hora, debe presentarse ante las partes en la sala convenida y a la hora convenida, dar las explicaciones del caso, escuchar a las partes y entonces suspender o proceder con el juicio.

Falto de cortesía y en aparente irrespeto a los protocolos de procedimiento, el asunto deberá dirimirse a partir de una solicitud de inspección judicial que se estará solicitando próximamente.

Pero tan sorpresivo como el procedimiento resultó la razón de la suspensión que dio el fiscal de la corte. Explicó que resulta que existe desde abril del 2013 una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 9073 de Protección a los Ocupantes de Zonas Clasificada como Especiales.  Dejó entrever que hasta que no se resuelva tal recurso, el juicio no se puede efectuar y por ello quedó suspendido.

La referida ley es la comúnmente conocida "ley de moratoria de las demoliciones" en la zonas marítimo terrestres del país desde que el pasado 19 de septiembre, la entonces presidenta Laura Chinchilla, apoyándose en esa ley, declaró  una moratoria de dos años. Su artículo 1 dice así: "Por el plazo de veinticuatro meses, se suspenderá el desalojo de personas, demolición de obras, suspensión de actividades y proyectos en la zona marítima terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado."

Resulta que dicha moratoria venció ya, por lo cual el recurso de inconstitucionalidad pareciera que ya no procede tampoco.

Saliendo de la fiscalía; Wanda, Roberto y Blaquita
Foto Sophie Andrieux

Debido a que este medio no pudo entrevistar al fiscal el día lunes 24 de noviembre cuando se le fue a buscar a la Fiscalía de Bribri, consultamos con la técnica judicial del Juzgado en Limón, la señora Jeanina Aguilar, quien explicó que dado que el fiscal del caso es quien representa al ofendido, "lo que él les dijo es la razón de la suspensión".

Selvin expresó a este medio que lo sucedido ayer lo dejó "cansado ante las preocupaciones y toda la preparación que hicimos, para que luego no llegaran a juzgarme ni me explicaran. Yo tengo 54 años de3 edad y no hice nada malo. Hice una reconstrucción de casas viejas de pobladores de Manzanillo que vivieron ahí y hasta vinieron a atestiguar sobre eso al juicio que no se efectuó."

Su compañera Blanquita Arce declaró que "nos preparamos durante meses, acumulando pruebas claras para probar que no hubo tal delito y defender a Selvin, al que se le acusa de criminal por tener dos cabinas en el cuadrante urbano de Manzanillo."

"No es justo y es muy raro - dijo Gina Stanford - Sevin en un hombre de bien y se le sigue acusando y alargando un juicio extraño."

Los abogados de Selvin recibieron por correo electrónico una notificación de la Resolución no. 10-01 a las 10:31 de la mañana del viernes, es decir, dos horas después de la suspensión no notificada a tiempo.

La Oficina de Prensa de la Corte en San José, órgano responsable de dar información a la prensa, informó a este medio que las razones de la suspensión son las que le dio el fiscal a los acompañantes.

                                                                       Foto Sophie Andrieux