jueves, 9 de enero de 2014

Costa Rica: una misión de la OEA evaluará las próximas elecciones presidenciales


Una misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará el proceso electoral de Costa Rica con nuevos parámetros que incluyen la equidad de acceso a los medios de comunicación y al financiamiento público, anunció la jefe del grupo, Josefina Vásquez.
Josefina Vásquez, jefe de misión de la OEA, y el canciller Enrique Castillo firman el convenio de observación. 
La delegada de la OEA y el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo, suscribieron el acuerdo de observación por parte del organismo regional para el proceso que culmina el 2 de febrero de 2014.


Vásquez explicó que, desde la primera misión de observación en 1962, Costa Rica ha demostrado tener una amplia trayectoria civilista, con procesos electorales transparentes y en donde priva la confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Sin embargo, en esta ocasión la Misión de la OEA implementará por primera vez un modelo menos tradicional  donde privará una visión más técnica, que valorará temas específicos  como la equidad en el acceso  a los medios de comunicación y al financiamiento público.
Vázquez resaltó que el caso de Costa Rica es muy especial pues es precisamente el país en que la OEA realizó la primera misión de este tipo, en el 1962. Desde esa fecha, las misiones de observadores  de la OEA han estado presentes en todos los procesos electorales generales, incluyendo el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el 2007.