domingo, 9 de febrero de 2014

"El mundo nunca había sido tan desigual" Oxfam

“El mundo nunca había sido tan desigual”:
director de Oxfam-México en CNN

Consideró que se necesita un sector privado consciente de la situación y dispuesto a cambiar, gobiernos comprometidos, sin corrupción y con fuerza, además de una ciudadanía unida y activa para poder combatir la desigualdad que actualmente se vive en le mundo.

“El mundo nunca había sido tan desigual”, este grado de exclusión pone en riesgo la convivencia social, pone en riesgo los pactos sociales en cualquier país. Empezamos a ser más desiguales, porque las instituciones públicas empezaron a ser cada vez más capturadas por intereses particulares y privados, afirmó Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México.
                                                                Foto Aristegui Noticias
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para CNN, habló sobre el informe “Gobernar para las élites” realizado por Oxfam y presentado en el Foro de Davos ante los representantes económicos, en el que se apunta que “la riqueza mundial está dividida en dos, casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población y la otra mitad se reparte entre el 99% restante”.
Son preocupantes las tendencias que actualmente están presentes. La brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado en los últimos 30 años, debido a un problema estructural. El grado de desigualdad, inhibe el crecimiento económico, además debilita la institucionalidad democrática. 85 personas del mundo ganan lo mismo que la mitad más pobre del planeta, es decir 3500 millones de personas. Con la riqueza de las 300 personas más ricas, se supera dos veces la pobreza extrema del mundo, apuntó Zarco.
Refirió que el presidente de EU, Barack Obama, propuso una ley para regular más a los poderes financieros, pero los poderes financieros tenían a 400 personas en el Congreso de Estados Unidos, “una desproporción”, por lo que no avanzó.
Añadió que esta situación económica lleva a un secuestro político de las instituciones y le quita viabilidad a la democracia.
Expuso que actualmente hay tres grandes escenarios:. el de la realidad, muchos sectores de la sociedad donde los  grados de desesperación son mayores, son dinámicas de sobrevivencia, de buscar por cualquier medio, vivir, esto genera una ruptura del tejido social. El segundo es el de las clases medias que están más informadas, hay más elementos de critica, pero que se pueden sentir sistemáticamente excluidas. El tercero es el escenario positivo, países donde se ha logrado revertir la desigualdad, con gobernantes con voluntad política para impulsar cambios, la ciudadanía aportando, entorno económico y sector privado consciente, que reconoce que esto no tiene futuro.
En el Foro de Davos, la desigualdad fue el segundo tema con más prioridad, y dieronn 18 meses para tomar medidas al respecto. Para ello, pidieron no mandar dinero a paraísos fiscales, invertir sin especular, dejar de obtener ventajas fiscales, dejar de corromper a los gobiernos para obtener beneficios en sus inversiones, reportar sus movimientos, convencer a otros miembros de la élite que se sumen al esfuerzo.
Apuntó que las clases medias indignadas están saliendo a las calles, porque saben que hay soluciones. Hay riesgos globales, “si el barco se hunde, nos hundimos todos”. Indicó que se necesite un sector privado comprometido con el futuro,  gobiernos que fortalezcan su sustancia democrática, sus procesos de toma de decisiones, de transparencia y de rendición de cuentas, y una ciudadanía que participe.
Texto completo en Aristegui Noticias en: