domingo, 8 de diciembre de 2013

Pobladores en ZMT defienden su derecho histórico llenando el censo para inscribirse



María Suárez Toro,
Comunicaciones, FCS
8 de diciembre, 2013

El censo casa por casa que realiza el Foro Caribe Sur en su Campaña de Habitantes
entre el 1 – 15 de diciembre avanza.

En el sector de Cocles desde Azania hasta la entrada del Restaurante Selvins se distribuyeron más de 43 invitaciones (22 casas sin gente en ese momento y se encuestó a 21 familias, entre las que se encontró un total de 9 potenciales pobladores afro caribeños todos, 2 potenciales ocupantes y 9 ocupantes de mas de 10 años de residir en sus casas en la ZMT.

Barrington de cocles llena en censo con el apoyo de Seimer,
Foto María Suárez Toro, FCS

En el sector de ZMT en Gandoca de encuestó a 3 familias y quedaron pendientes 2, de las cuales falta determinar tu estatus. Son las únicas casas en ZMT.

En el sector de Punta Mona se han hecho llegar las encuestas a 4 familias que tienen casas y propiedades y se está a la espera del contacto para llenar en censo y determinar su estatus.

En Puerto Viejo ya ha comenzado en censo casa por casa y de Manzanillo nos han llamado para conocer el proceso y ver cómo participar.

En Cocles el legendario pescador Barrigton llenó su censo, diciendo que “hemos estad aquí toda una vida y hemos hecho de este lugar lo que es… ¿Cómo se les ocurre que ahora nos van a sacar? Eso no lo vamos a permitir y por favor me avisan de reuniones del Foro porque quiero empezar a ir, hay que estar presentes para defendernos.”

Celia (Cocles) dijo que ella quiere colaborar en todo lo que se pueda porque ella heredó su pedazo en la ZMT terrestre de sus abuelos para que lo cuidaran.


Celia llena su censo con Seimer,
Foto María Suárez Toro, FCS


Annia (Cocles) en la casa de los títeres dijo que aunque ella está en la frontera de los 200 metros y su casa se encuentra fuera de la ZMT, apoyará con todo lo que le pida el Foro por los derechos históricos.

Annia con Seimer,
MST, FCS

Tres hermanos, potenciales pobladores, como lo con Edwin, Rubio y Grogy Brown se mostraron complacidos de que se les apoyara para hacer un trámite que nunca realizaron antes.

Rossana y Alessandra, ambas residentes en Cahuita, nos ha visitado para sugerir una campaña de publicación de testimonios de pobladores y ocupantes que permita a la gente saber que “somos mas que un punto en un mapa, una gente con historia, no podemos permanecer invisibles…” Ella ha iniciado la publicación de la suya de los 30 años que lleva viviendo en Cahuita e invita a otros a hacer lo mismo.

Rossanna (izquierda) y  Alessandra (derecha) de Cahuita en reunión FCS,
Foto MST, FCS


Otros testimonios acerca del avance  del censo serán incluidos conforme avance el proceso.

Si usted quiere participar, escribir al forocaribesur@gmail.com o llamar a uno de los siguientes teléfonos:

8641 43 18 - Anita Rodríguez
8762 88 48 - Neftalí Velásquez
8885 89 18 - Glenda Halgalson      

8641 43 14 - Jesús Gallo