domingo, 1 de diciembre de 2013

Las pintas del Caribe Sur para el 2014... no. 1

Enero 1, 2014... "Las pintas" del año las marcan, para cada mes del año, los primeros 12 días de enero. 

Este 1 de enero: pinta bien la lucha de los pobladores históricos - no se han dado por vencidos en su lucha por sus derechos históricos...



Avanza censo de habitantes ZMT dentro de la campaña del Foro Caribe Sur

               

                                                   ¡Defienda su derecho mínimo en ZMT!


                                                              ZMT en Gandoca,
                                                     Foto María Suárez Toro, FCS


                                                                  Antecedentes:

Cuando en Costa Rica se creó la ley No. 6043 en 1977, esa ley fijó dos excepciones para que la gente que ya ocupaba esos terrenos en los 200 metros de la zona marítimo terrestre pudiera tener ciertos derechos a pesar de que los 200 metros pasaron a ser patrimonio natural del Estado.
 
El Foro Caribe Sur está apoyando a residentes en ZMY del Caribe Sur para saber si entran en categoría de pobladores, ocupantes u otras opciones, para que se reconozcan los derechos mínimos de cada categoría.

La categoría de pobladores* y ocupantes ** los protege para que en caso de que el estado quisiera sacarlos, al menos tenga que reconocer algunos derechos mínimos.  

Otras situaciones serán estudiadas por la abogada Wendy Obando para valorar opciones de defensa de derechos.

Aspiramos  a que nadie que de buena fe haya adquirido terrenos de buena fe sea sacada de ellos.  Li mínimo es que le gobierno tenga que indemnizar en la zona inalienable.


CAMPAÑA de Pobladores y Ocupantes

Lo que buscamos es las declaratorias formales ante la Municipalidad, de la categoría de POBLADORES Y OCUPANTES de la ZMT para proteger mínimamente los derechos adquiridos por haber estado en los 200 metros antes de la Ley ZMT o haber adquirido permisos de usos de gente que ya ocupaba los terrenos de los 200 metros cuando se creo la Ley.


                                                 Gandoca, Foto María Suárez Toro, FCS
                                                 
                                                      CENSO EN LA ZMT Caribe Sur

En conjunto con abogada Wendy Obando, se procederá a llenar un formulario casa por casa para adquirir información de cada habitante de la zona marítimo terrestre para lo cual la abogada preparo un formulario para rellenar con la información que aporte cada habitante que es muy importante para continuar con el proceso. 

ü  Busque documentos que muestren que estaba en sus terrenos en la ZMT desde antes de 1977.

ü  O testigos (parteras, policías de esos tiempos, ancianos de la comunidad).

ü  Fotografías antiguas que evidencien presencia en el terreno en ZMT

ü  Registro electoral suyo antes de 1977 que tenga dirección del lugar donde vivia en ZMT


Nota: En caso de que la gente del Foro Caribe Sur no llegue a su casa en ZMT estas próximans dos semanas, esté atento a las cuñas en Radio Casino para saber dónde llamar a donde acudir pàra llenar su boleta. ¡Defienda su derecho!

                                                                   Gandoca, censo FCS

Agenda de derechos de afro costarricenses firmada por candidatos a la presidencia


                                      Compromisos de candidatos:

                                          I.              Derechos civiles y políticos

1. La reforma el artículo 1º de la Constitución Política de Costa Rica, con el fin de que se declare a Costa Rica un estado pluricultural y multiétnico.

2.  La reforma al artículo 52 inciso C) del Código Electoral.

3.  Estructurar, organizar y promover los mecanismos en el Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura para la ejecución de las reformas indicadas anteriormente. 


                                           II.            Derechos económicos

Con el propósito de erradicar la pobreza en las comunidades afrodescendientes y combatir la exclusión social o la marginación que padecen la mayoría de las personas de ascendencia africana en Costa Rica:

1.     Cooperar con las instituciones financieras internacionales, las organizaciones intergubernamentales para que en los proyectos de desarrollo y de asistencia que apoyan, se considere y se tenga en cuenta la situación económica y social de los afrodescendientes.

2.     Promoción, apoyo y equidad al emprendedurismo afrodescendiente y fomentar la banca de desarrollo facilitando el acceso y condiciones favorables a la población afrodescendiente, eliminando las barreras burocráticas y discriminatorias.

3.     Promover la creación de PYMES y MIPYMES, especialmente en todas las zonas en la cual acorde al informe socioeconómico sobre población afrodescendiente efectuado por el PNUD según datos del censo 2011, se  tienen indicadores de niveles de pobreza.

4.     Description: etiqueta clausurado  muni limon 8.5 x 13.jpgProyectar la creación de empleos de calidad en sectores estratégicos y aplicar programas destinados a crear oportunidades para el emprendedurismo, para fomentar la cultura empresarial para las personas afrodescendientes

                                             III.         Derecho a la justicia

1.      Que en la Asamblea Legislativa se formule y logre la legislación necesaria para garantizar la penalización del racismo y la discriminación racial

2.     Lograr que todas las personas que cometan delitos que tengan una motivación racial contra afrodescendientes sean procesadas y que se conceda una indemnización adecuada a las víctimas de esos delitos.

3.     Respetar el derecho a la propiedad, a la tierra, su uso conservación y protección que ancestralmente ocupan los afrodescendientes, así como sus modos de vida culturalmente definidos, otorgando las soluciones definitivas a la problemática que les afecta con un manejo de recursos naturales y acciones de mitigación al cambio climáticos. No ubicando el derecho al ambiente por encima del derecho a la vida para los afrodescendientes


                            IV.          CREACIÓN DEL MINISTERIO DE ASUNTOS ÉTNICOS

1.  Crear un Ministerio de Asuntos Étnicos. La conformación de este ministerio, será uno de los mecanismos con el que se podrá realizar la vinculación y seguimiento de otros temas que afectan la población afrodescendiente, por lo que será necesario consignar presupuesto y programas que para lograr las acciones que permitan resolver las problemáticas que les afecta.

(Fin agenda)

(Un reportaje y fotos sobre la reunión el el Black Star Line el viernes 29 de noviembre en la que se formaron esos compromisos será elaborado por este medio próximamente.)

Mientras tanto, aquí el de opinión del afro costarricense, Bernardo Archer:

             La historia se repite en el Salón de la libertad de Limón

                                                      Bernardo Archer en su  facebook
                                                                       B Archer Moore

Sin lugar a dudas, el Salón de Libertad de la U.N.I.A. en la Ciudad de Limón, fue el escenario de un evento que quedara registrado en la historia de Limón y nuestro país, como muchas otras del pasado.

El calificar de un ¨hito¨ en la historia, al compromisoadquirido por los candidatos presidenciales con los afro descendientes el día de ayer, no solo es un error sino, des reconocer la historia de nuestros ancestros en este país.

De la tradición oral de los relatos de eventos históricos se rescata la siguiente información:

En 1952 durante la primera contienda electoral en que participo el entonces recién fundado PLN (1951), se formuló como estrategia para captar los votos de la Comunidad Afro costarricense, otorgarle una cuota de poder a la U.N.I.A. para el nombramiento de la persona que ocuparía el 2nd puesto en la papeleta de diputados del PLN de la provincia.

Según nos han informado nuestros padres y abuelos, en reunión celebrada en el Salón de la Libertad de la UNIA en Limón con el entonces candidato a la Presidencia Don José Figueres Ferrer, se consolida este primer pacto político entre los líderes de la comunidad afro costarricenses y el Partido Liberación Nacional.

Como dato interesante, según los recuentos del evento la reunión se celebró en el idioma para facilitar mejor la comunicación. (Nota: La fecha de esta reunión aún no se ha podido verificar)

Fue así como la U.N.I.A. en consorcio con las Iglesias Protestantes, Logias y demás organizaciones representativas de la Comunidad Afro costarricenses de aquel entonces, deciden nombrar como su candidato a Diputado al Benemérito de la Patria Lic. Alex Curling Delisser; quien salió electo como Diputado para el periodo Legislativo 1953 – 1958.

Como resultado de ese mismo pacto político y bajo el auspicio de la UNIA en representación de la comunidad afro costarricense, llegaron a la Asamblea Legislativa los Ex diputados Don Luis McRae Grant (1958 -1962); El Lic. Luis Demóstenes Bermúdez Coward (1962 - 1966); y Don Carl Eduardo Neil (1966 -1970).

Es importante resaltar, que con el transcurrir de los años a partir de la fecha en que produjo este histórico pacto político, el PLN fue apartándose de su compromiso adquirido con los afros costarricenses en 1952, al punto de llegar a incumplirlo completamente como si la misma no hubiese existido.

Primero, la cúpula del PLN aprovecho la militancia de afro costarricense en sus estructuras locales, para nombrar ellos a los candidatos a diputados, que representarían a la comunidad afro costarricense. Solo para luego, convertirlo en nombramientos simbólicos cuando lo creen conveniente, o dejar de nombrarlos del todo cuando se les ocurre.

Es de esa forma en que esta nueva iniciativa de la Comunidad Afro costarricense, pareciera ante los ojos de muchos compatriotas como un hito en la historia, y no la recuperación de lo perdido, y continuidad de los esfuerzos de quienes sobre sus hombros nos encontramos parados.

Cuando los candidatos a diputados afro descendientes eran nombrados o requerían el aval de la U.N.I.A. llegaban a la Asamblea Legislativa con el compromiso de velar por los intereses de quienes los habían nombrado. En este caso, las comunidades de los afros costarricenses (Provincia de Limón).

Además, la U.N.I.A. serbia de filtro para evitar que en representación de nuestras comunidades, llegaran al primer poder de la república los menos indicados de la comunidad; cosa contraria a lo que está ocurriendo en la actualidad. Así mismo, limitar el acceso a los Afro costarricenses de conveniencia y mercaderes de la etnia. (Los ¨Negros¨ por conveniencia)

Como evidencia de lo anterior, ofrezco una comparación entre las capacidades e atributos de idoneidad de los citados Ex diputados quienes cursaron el filtro de la U.N.I.A.: (Lic. Alex Curling Delisser, Don Luis Mc. Rae Grant, Lic. Luis Demóstenes Bermudez Coward y Don Carl Edwardo Neil);

Con el actual candidato del PLN Danny Hayling, asignado por la cúpula del partido. Con el mayor respeto a quienes opinen en contrario, es mi opinión muy particular, que el actual candidato Sr. Hayling no se mide a la estatura de tan distinguidos caballeros.

Entonces, en lugar de avanzar, nos estamos retrocediendo. Pareciera, que estamos cometiendo el grave error de anteponer la amistad personal, al bienestar común.

Esto no es asunto de ser amigos sino, de buscar lo mejor para la presente y futuras generaciones de limonenses y costarricenses. Prefiero no tener un solo amigo a cambio del progreso de Limón, que ser el amigo de todos los políticos mientras un 40% de la población se encuentre desempleada.


Precisamente, desde este prisma y coyuntura de nuestras realidades políticas electorales, aplaudo, comparto, y me he comprometido a colaborar en todo lo posible para que el compromiso adquirido ayer por los candidatos a la Presidencia de la Republica con la comunidad afro costarricense, se convierta en una realidad.