martes, 14 de abril de 2015

Eduardo Galeano nos dejó un último libro de legado antes de morir ayer...

                                                                                                            María Suárez Toro, FCS
                                                                                                                          14/4/15

Antes de fallecer ayer en la capital de su país, Montevideo en Uruguay, el legendario periodista comprometido con todas las casusas justas en el mundo, nos dejó un legado: un último libro que apaprecerá en las librerías en mayo: "Relatos de mujeres".



Entre toda su obra, Memorias del Fuego y Las Venas Abiertas de América Latina están entre las mas conocidas.

Nunca nadie le preguntó si él era un periodista objetivo. Creo que se hubiese muerto de la risa, no solo porque nunca trató de serlo, sino porque sabe que ninguno lo es.

Pero cuando la prensa le preguntó qué pensaba sobre le hecho de que Chávez, entonces Presidente de Venezula, le hubise regaldado a Obama, Presidente de EUA su libro Las Vena Abiertas de América Latina, su comentario fue "ninguno de los dos lo entenderían si o leen."

 Una vez una amiga me preguntó que si me fuese a vivir a una isla solitaria, qué libros me llevaría. Uno de ellos fue:  Memorias del Fuego.  ¡Cómo quisiera encontrar esa isla e irme a leerlo nuevamente! No soy muy objetiva tampoco, gracias Eduardo, desde que estudié periodismo me enseñaste a no perder el tiempo.

Me enseñó a ser justa, no objetiva. Quiere decir reconocer otras perspectivas, mientras se le da voz a la gente que no la tiene en los grandes medios, que nunca es escuchada si las periodistas y los periodistas no los entevistamos y divulgamos sus voces y perspectivas, que son diferentes la mayoría de las veces, a las perspectivas que expresan lo que tienen voz en los grandes medios en cualquier país.

Gracias, Galenao!