miércoles, 29 de octubre de 2014

Highlights de la reunión de elección de subcomisión Plan Regulador Costero


              27 de octubre, Casa de la Cultura: reunión para elegir sub comisión Plan Regulador

Papel de la Sub comisión de la Comisión Municipal de Plan de Ordenamiento Territorial para el cantón de Talamanca, que en la zona costera es un Plan Regulador Costero porque hay una Declaratoria de l ICT de interés turístico. El Plan Regulador Costero es sólo para los 200 metros, explicó la Municipalidad.  

Foto sesión sub comisión
foto María Suárez Toro, FCS


                                      Composición de la subcomisión Puerto Viejo:

Van a tener derecho a participar en la elección los que tengan un interés directo e injerencia en los 200 metros porque el tema es el Plan Regulador Costero inicialmente.  Quedaron electos por mayoría en cada ocasión:

Subcomisión:

1. Gloria Gavioli: por la Cámara de Turismo del Caribe Sur.
2. Mónica Moasarella,  por las mujeres.
3.Gina Stangeland: pequeñas empresarios.
4. Edgar Campbell: pobladores.
5. Maritza Morales: pobladores.
6. Wanda Patterson: cultura.
7. Maythemi Salazar: juventud.
8.Jhonny León: Asociación de Desarrollo de Pto. Viejo.
9.Orlando Brown: pescadores.
10.Ernesto Tylor:  pescadores.
11. Carlos Rugama: artesanos.

                                       Acta de intervenciones principales:

“El poder de decidir lo va a tener la comunidad, no la subcomisión, la subcomisión solo va a ser una canal de información: entre la Comisión municipal y la comunidad para que la comunidad decida” dijo Johnny León.

“Lo que no queramos en ese plan, se justifica bien y se lleva a la Municipalidad“ dijo Maritza Morales.

Kiana abogó porque la subcomisión fuese de las de 7 gentes y fue secundada hasta que se aprobó, a pesar de la resistencia de Johnny León, que luego cedió a lo que quería la asamblea.

Jesús Gallo:  Quiero hablar con todo el grupo, pero sobre todo en este momento, con el grupo al que pertenezco, que están acá y es el Foro Caribe Sur.  Les quiero decir que estoy aquí para conocer el sistema que se plantea y para pedirle al Señor León, mi amigo, que lo que se haga se haga con trasparencia.

Y decirles que realmente  debemos pensar muy bien lo que vamos a hacer hoy.   No pienso tomar parte de un grupo como este porque en realidad el Foro Caribe Sur tiene un plan para otra iniciativa para tratar de seguir sobreviviendo. Es una Ley de Régimen Especial para el pueblo  y eso es totalmente contrario a un Plan Regulador Costero.

Entonces, para no polarizar, yo le digo a los miembros de nuestro grupo que si la posibilidad existe, de estar conociendo este Plan Regulador  Costero,  que no lo hagamos formando parte de esa subcomisión porque confiamos en que nos van a informar como subcomisión. Y debo decirle a mi amigo Johnito que yo he esperado el momento en que fuera cambiado, no por que él no trabaje bien, sino porque él nos desconoció, quitándonos un derecho constitucional como grupo. Desde entonces, nada de lo que haga nuestro grupo no va a ser bien visto.  Desde entonces, si vamos a la municipalidad, ya la gente polariza. Entonces se cree que somos nosotros los que vamos teniendo siempre la contrariedad a todas las cosas que se proponen.

Maritza interrumpe: ¿Ustedes qué proponen?

Gallo: Que haya la posibilidad de trabajar en una propuesta alternativa también, en un plan diferente.  El Plan Regulador no es una plan.

Edgar Campbell:  Voy a discrepar un poco con el compañero. Me parece que tenemos una oportunidad y estos espacio no se cede ni se entrega, se usa para construir.  Yo particularmente quiero participar porque esto todavía no es nada y toda iniciativa tiene valor, no hay nada que no tenga valor.  Para lograr alcanzar el objetico que todos tenemos, cual es la tranquilidad en esta playa. El objetivo final que todos tenemos es poder vivir en paz con lo que tenemos, con lo que nos han heredado en esta playa.  Hay mil formas de llegar a la municipalidad. Formemos la sub comisión. Yo espero que tenga la posibilidad de proponer, de discutir, la posibilidad de crear, la posibilidad de poder llegar a la municipalidad y decirle: esto no nos parece, en esto estamos de acuerdo. Creo que aquí tenemos gente con suficiente experiencia, con suficiente capacidad profesional que nos puede ayudar a encontrar la comba al palo que hemos estado buscando. Entonces me parece que lo mas objetivo es armar la sub comisión, empecemos a trabajar en la comisión y a partir de la comisión podemos abordar mucho mas  de lo que se está pensando. Tal vez yo no tengo tantos intereses como ustedes acá, pero mi papá es de aquí y yo tengo mis negocioso aquí y yo tengo que defender esto. Porque si la cosa no funciona para ustedes, tampoco va a funcionar para mi.

Ana María Arenas: Estuve en el Foro, ahora no, trabajo en infórmate Caribe. Lo único que quiere decir es que si se está dando el espacio como dice la convocatoria. Queramos o no, el espacio se está dando  y no hay que desaprovecharlo porque después como comunidad podemos hacer algo que de verdad nos sirva. Si no sabemos jugar, nosotros vamos a perder. Si no aprovechamos ahora, los que vamos a salir perjudicados somos nosotros, no la municipalidad, no los grandes empresarios, sino nosotros. Todos tenemos líneas políticas diferentes y tenemos diferencias, peor hay momentos en que hay que saber trabajar juntos.  De aquí en adelante ya es una comisión legal, ya la municipalidad abrió el espacio. Si no lo llenamos porque no tenemos una concordancia política, vamos a perder. Mi recomendación: armemos la comisión, por un lado, y sigamos trabajando como comunidad, el tiempo es corto y la presión muy fuerte. Que la gente que se va a postular tenga claro que no es un juego, que se está jugando el futuro de esta comunidad: los negocios propios, las propias tierras que venimos ocupando hace años, por favor.

Kelly: Por todos los intereses que se mueven en este lugar,  aunque no lo crean, nosotros hemos empezado algo que no existía antes. Antes de que se manifestara Puerto Viejo, ya estaban las demoliciones en el Pacífico.  Cuando nosotros nos levantamos y dijimos: de aquí no nos vamos. Todo el mundo estaba con TECOCOS cuando les dimos la opción de las nuevas leyes. Gracias a nosotros, un parque nacional en el Pacífico que estaba por demolerse, se quedó.  Gracias a nuestros esfuerzos, toda esa gente se salvó. Esto no es solo de aquí, esto es a nivel nacional.

Sofi Arias: A mi no me importa si son 7 0 son 10, lo que si importa es que sea gente que va a hacer el trabajo, que van a tener la capacidad de reunirse en la Municipalidad, preguntar , encontrarse con la comunidad, que va contestar todas las llamadas telefónicas… que sean personas serias que van a cumplir con su trabajo desde su compromiso con la comunidad.

Eduardo Montes: Desde la semana pasada dije que hablando se entiende la gente.  Nací en Montezuma y personalmente se lo que pasa con un Plan Regulador. Luego fui a Guanacaste y allí lo vi también. Vengo para acá y viene lo mismo.  Creo que un grupo informado va a tomar buenas decisiones pero mi llamado es a que no le dejemos la responsabilidad a 7 personas de la comunidad. Que hagamos una democracia participativa y no representativa solamente.

El Plan Regulador se rige por la Ley de ZMT y tiene un Reglamento y un Manual.  Por eso pido que se haga una versión popular de lo que es el Reglamento, el Manual y la Ley. Porque no es cierto que se hará solo lo que queramos. Hay cosas que no se pueden y punto, porque se rigen por ley… y eso hay que saberlo en versión popular.

Kelly interrumpe: Profe, ya eso está muy hablado, venimos a escoger una comisión.

Nefta: Es un poco cansado estar polarizando.  Es importante que pueblo y la comisión analicen que esa no es la única opción para trabajar la tenencia de la tierra. Es importante trabajar paralelamente en otras alternativas, buscando información con especialistas a ver si existen otras posibilidades. Porque en el camino nos vamos a topar con las reglas, reglamentos, leyes que intervienen en los Plan Reguladores. Sugiero que trabaje, pero paralelamente vaya buscando otras opciones.

Maritza: Ese es el problema que tiene el Foro.

Johnny:  El problema no lo tiene el Foro, el problema lo tiene algunas personas del Foro, que no se qué tiene en contra de esta comunidad, en contra de las personas que pertenecen a esta comunidad y que no pueden decidir, porque aquí, lastimosamente, estamos en democracia, lastimosamente, la comunidad es la que manda. No soy yo, ni es Maritza ni es Doña Gloria, no , aquí la comunidad se organiza y dice qué es lo que quiere. El Foro va bien el algunas cosas y yo por eso respeto mucho a Gallo  porque habla las cosas de frente.  No me importa que el Foro participe, decida y trabaje, mas bien me agrada porque puede ser un aliado  para las iniciativas. Pero si me molesta, y lo voy a decir aquí  claro, comentarios como los que hace doña María o Neftali, o decisiones que ustedes tomaron y que perjudicaron a toda la comunidad. Ya vieron que llenamos esta sala y se hizo una elección con una comunidad entera que nos respalda. Aquí nunca, nunca, vamos a tratar de opacar lo que ustedes hagan . Solamente queremos que al igual que los respetamos, que ustedes nos respeten a nosotros. Y así podemos seguir caminando.

Neftalí: Si, pero lo que usted hace no contrasta con lo que dice. Nos prohibieron usar la Casa de la Cultura.

Johnny: ¿Cómo no vamos a prohibir que usen la Casa de la Cultura si nos sabotearon las reuniones en  la … (No se oye)?

Interrupciones varias y se pasa a la votación.


Al finalizar la sesión la subcomisión sesionó, elaborando un plan de trabajo que daremos a conocer próximamente. Sesionaría abiertamente al público el 6 de octubre.