viernes, 13 de septiembre de 2013

Foro Caribe Sur se reúne con Defensoría de los Habitantes


Foro Caribe Sur se reúne con Defensoría de los Habitantes -
 trabajar coordinados en defensa de los
derechos históricos de la población afrocostarricense

Una visita de una delegación del Foro Caribe Sur a la Defensoría de los Habitantes en San José tuvo lugar el pasado 16 de agosto para dialogar sobre la situación del Caribe Sur con un equipo interdisciplinario de la institución en las áreas de derechos, sociales y de divulgación.

Construir una plataforma  de acuerdos para trabajar juntos en varias iniciativas de la propia Defensoría y las del Foro Caribe Sur fue su objetivo.  

La iniciativa surgió de la visita del Defensor Adjunto. Luis Fallas y Víctor Rojas, coordinador de la  oficina de la Defensoría en Limón.  a Puerto Viejo el pasado 7 de julio para reunirse con la comunidad por invitación de Edwin Patterson.  

El informe de la Defensoría en aquella ocasión puso en evidencia el intenso trabajo que desde hace un tiempo realiza la institución en pro de los derechos de la población afrocostarricense en el país. En particular, el Foro Caribe Sur valoró la importancia, sobre todo en lo que se refiere al caso de la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de pueblos indígenas y tribales.

                                   Una de las propuestas para el REGAMA en la "Ley Céspedes"

La Defensoría de los Habitantes ha tomado una postura acorde con los acuerdos internacionales que ha suscrito el Estado Costarricense, por ejemplo, al firmar los compromisos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la xenofobia y otras formar de discriminación realizada en Durban, Sudáfrica en el 2001, comprometiéndose a impulsar el mayor reconocimiento a los aportes de la cultura afro y su derecho a ser consultada sobre las políticas que le afectan.

En ese sentido, la Defensoría emitió un comunicado el 31 de agosto de este año en el que afirma que “el Estado tiene la obligación de reconocer formalmente en su Constitución Política que la historia nacional está cimentada en una diversidad étnica, cultural y lingüística” y que en ese sentido “hace una excitativa a las diputadas y diputados para que apoyen una iniciativa impulsada por varias organizaciones que busca reformar el Artículo 1 de la Constitución para que Costa Rica se reconozca como país multiétnico y pluricultural.”

Así mismo, el comunicado sostiene que el gobierno debe respetar el derecho a la propiedad de las tierras que ha ocupado ancestralmente la afrocostarricense que vive en el Refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo… “

Reconoce que en el Caribe Sur, las instituciones estatales deben dar una respuesta a estas comunidades afrocostarricenses tomando en consideración que esa población ha ocupado tradicionalmente esas tierras y su modo de vida y cultura están vinculados a ellas y a sus recursos naturales.
Como ejemplo concreto de ese compromiso amplio, está el programa que impulsa para la capacitación del sector público para asumir su responsabilidad de garantizar los derechos de los afrodesendientes en el país y la investigación que han asumido para valorar la posibilidad de impugnar al Estado Costarricense por incumplimiento de sus compromisos para con esa población.

Además la Defensoría está comprometida con la iniciativa de crear una Comisión Nacional Interinstitucional y propone una Política Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Con ese telón de fondo de la política que viene impulsando la Defensoría, el intercambio le permitió al Foro apreciar el trabajo comprometido que hace esa entidad para darle seguimiento a los conflictos legales y culturales que impactan en estos momentos el área del Caribe Sur desde una perspectiva muy amplia que se inscribe en el derecho internacional y los compromisos del Estado con ello.

El Foro Caribe Sur escuchó atentamente sus propuestas y le presentó a la Defensiría las suyas, dos de las cuales la Defensoría se comprometió a asumir y otras que quedaron pendientes de consideración para tomar las decisiones pertinentes.

Una de las propuestas adoptadas de inmediato es la de realizar en septiembre un taller especial en Puerto Viejo sobre el derecho internacional de los derechos humanos de cara a los derechos de afrodescendientes y sobre instrumentos de la CIDH referidos al principio de proporcionalidad. Otro fue el de apoyar la revisión del dictamen de la Sala IV sobre las leyes especiales de Cahuita y de Puerto Viejo del 1915 y 1935 respectivamente.

Otras informaciones versaron sobre los contenciosos que actualmente los pobladores y pobladores del Caribe y del Pacífico interponen, sobre el proceso de organización del Foro mismo y sobre las estrategias de lucha legal, social y cultural que el Foro lleva adelante en las comunidades del Caribe Sur.

Por el Foro Caribe Sur participaron Neftalí Velázquez operador de eco turismo de Gandoca, Pilar Villa encargada de programas del adulto mayor en de Cahuita y María Suárez Toro de comunicaciones del Foro y residente en de Puerto Viejo. Ausentes estuvieron Leda Villa de Cahuita y Edwin Patterson por un problema de salud, sin embargo enviaron sus insumos del Foro.

Por la Defensoría estuvieron la Lic. Ivannia Monge y Hannia Sileksi del Programa de Divulgación y Promoción, los abogados de las áreas legales y de derechos humanos, de las áreas Calidad de Vida, entre otros. La naturaleza del equipo multidisciplinario se debió a la consciencia de la Defensoría de la complejidad de la situación y la necesidad de proponer respuestas integrales a la problemática, según explicó Sileski.

Edwin Patterson del Foro Caribe Sur está destacado por esa instancia para coordinar los esfuerzos con la Defensoría.