María
Suárez Toro,
Comunicaciones, FCS
Comunicaciones, FCS
22/07/14
Introducción
Las comunidades de Puerto Viejo y sus zonas aledañas en Cocles
vienen necesitando desde hace tiempos una respuesta adecuada al procesamiento
de las aguas residuales como parte de una problemática cantonal a la cual
también se le busca respuesta.
Urge una propuesta que resuelva lo siguiente: el impacto en la
salud de la población que tiene el no contar con el procesamiento adecuado de
las aguas servidas y que proteja también la salud de los mares y tierras del
Caribe Sur que son el arraigo territorial de su cultura y su vida.
El tipo de proyecto que aborde lo anterior es la discusión y
consulta que se realizará el próximo 13 de agosto por parte del Consejo
Municipal con la comunidad y autoridades del AyA y del Ministerio de Salud.
Actualmente, según datos de A y A, en la zona en mención, la forma
que tiene la población para deshacerse de las aguas servidas es individual,
donde cada vivienda, edificio público y negocio cuenta con su tanque séptico,
con o sin drenaje. Existen además
algunas pequeñas plantas privadas de tratamiento.
A estas alturas, ya está comprometida la salud de la población y del
ambiente debido a que el sistema existente es deficiente. Por ejemplo, dice el Ingeniero Alfredo
Wesson en su estudio (mayo, 2012) para
el A y A en la zona que “muchos no cuentan con un drenaje o bien presentan una
deficiente construcción o diseño, razón por la cual los propietarios vierten el
efluente de dichos tanques directamente en los caños y cunetas, con los
problemas de salud que ello ocasiona.” (p. 7) De por sí, añade el Informe, “debido
al elevado nivel freático (filtración de agua) de la zona, la utilización de un
sistema de drenaje presenta una bajísima eficiencia y ocasiona que las aguas
residuales afloren en la superficie del terreno con los consecuentes malos
olores y los riesgos de impactos sobre la salud de la población.”
Por ello se necesita una respuesta que corrija eso. Adicionalmente la proyección de crecimiento poblacional y de
construcciones que prevé el estudio (2012), (basado en censo oficial del INEC
2011 y sus proyecciones para Puerto Viejo y Cocles) la actual cantidad de casas
de habitación de la población fija suma
1,154, y que hay 90 casas de población equivalente, mas 357 cabinas y 233
habitaciones de hoteles. En la zona en mención hay un total de 5,599 personas fijas, 4,010 flotante y la población equivalente es de 6,
965.
Los datos en el mismo estudio (2012) dan cuenta que la proyección
de aumento es de la totalidad de población fija será de un total 8,318 para el
2032, de 6,571 flotante (entra y sale para trabajar allí) y 10,509 de población
equivalente. Es decir, de acuerdo a esas proyecciones, en los próximos 20 años
el crecimiento poblacional pasará de
9,608 a 14,889.
Aunque no hay un análisis del aumento en vivienda, instalaciones
públicas y negocios, en realidad en la
zona urge también un estudio de la capacidad de carga de la zona para poder
valorar el impacto del tipo de crecimiento que es aceptable, lo cierto es
que todo lo anterior indica que urge resolver el problema, pero urge resolverlo
de la mejor manera.
El estudio ya mencionado, solo presenta dos posibilidades entre
las muchas alterativas que pueden existir. Ambas opciones que presenta el AyA
en su estudio actual son de descarga hacia el mar, lo cual no es la única ni la
mejor opción en tanto hay otras que protegen el mar y sus especies.
Un problema es que en esas propuestas, las aguas residuales no se
procesan (en un caso no se procesa del todo y en la otra hay un tratamiento
pero no completo), en ambos casos la matera va al mar a 1,500 metros de la
costa.
Aunque el estudio asegura que al aguas vertidas la mar no se devuelven a la costa, por lo que se
protegen los 300 metros de los bañistas y surfistas, no hay una consideración al
hecho de que esa zona y a esa distancia, constituye uno de los mejores lugares
de pesca para los pescadores y pescadoras del Caribe Sur, entre otros factores
sociales y ambientales.
Una alternativa es que se haga una Planta de Tratamiento y que las
aguas que salgan, en lugar de ir a parar al mar, sean reutilizadas en tierra.
Una alternativa es que se haga una Planta de Tratamiento y que las
aguas que salgan, en lugar de ir a parar al mar, sean reutilizadas en tierra. Ello constituye actualmente una de las mas
modernas formas de tratamiento, en consideración a lo social y lo ecológico.
De esa manera, mares, ríos y quebradas quedan protegidas, a la vez
aunque se protegen los sustentos de vida como la pesca, se evita la contaminación
que pueda ocurrir por desperfectos y se protejen los mares y sus ecosistemas.
Lo que le querremos heredar a las generaciones venideras está en
juego, no solo las consideraciones actuales. Así fue con lo que los abuelos y
abuelos nos heredaron. Los que tomamos las decisiones comunitarias de hoy, somos los
abuelos y abuelas de esas generaciones.
Las características de fragilidad de la zona del Caribe Sur y su
riqueza cultural, social y ambiental hacen que toda decisión que se tome debe
considerar su actual condición en la búsqueda de soluciones que resuelva los
problemas sin desplazarlos para el futuro.
El problema y las
propuestas
Después del temporal del 2005[1]
y de la orden de la Sala IV en el 2006[2],
se han venido buscando soluciones para resolver el problema.
Acueductos y Alcantarillados (A y A) han trabajado y cumplido con una propuesta que contiene
algunos estudios y gestiones[3]
para responder a la urgencia y a la resolución de la Sala Constitucional, pero
se les achaca falta de transparencia y de información, además de un gran atraso
en el cumplimiento de este proyecto.
Adicionalmente, sus dos propuestas actuales contradicen en cierta
manera su Plan Estratégico 2007 – 2015 que dice que especialmente en zonas
turísticas, el AyA se compromete a cuidar TODOS los cuerpos de agua.
El Ministerio de Salud también ha hecho su parte[4],
no sin responsabilidad por el atraso de 8 años.
Sus gestiones por hacer prevalecer el derecho a ese servicio y que el
AyA cumpla su cometido se expresa en varias misivas sobre el asunto.
Actualmente el esfuerzo de
AyA se concreta en un Proyecto Sistema de Alcantarillado para Puerto Viejo
consistente en la construcción de un Emisario Submarino que deposite las aguas
residuales al mar con un mínimo de
pre-acondicionamiento.
Para el mismo hay estudios y acciones que no se han realizado
todavía y que son fundamentales para las
propuestas. [5]
Cabe señalar que el proyecto para una Planta de Tratamiento contó,
desde su aprobación formal en el 2008, con un presupuesto de 3 1/2 de dólares
provenientes del BCIE (Proyecto no. 1725), el cual vence en el 2014 y para lo
cual habría que pedir prórroga.
Foto con fines ilustrativos
Dudas e inquietudes
Las principales dudas e inquietudes que existen actualmente sobre
el proyecto se refieren a lo siguiente: (1)
el cambio que hubo en un determinado momento entre un proyecto de Planta de
Tratamiento (PTAR) que procesa aguas hasta que salen algo limpias (y se podrían reusar para
agricultura y otros usos), por uno de Planta de Pre Tratamiento (EPA) que saca
al mar las aguas servidas, habiéndole sacado sólo las partes sólidas que
afectarían las tuberías, (2) dudas y quejas acerca de cómo se han tomado las
decisiones por parte del AyA, sobre todo cuando hay convenios
interinstitucionales., donde se le achaca al AyA tirarse a hacer o dejar de
hacer cosas sin información y sin trasparencia a las demás instituciones y a la
comunidad.
Otros problemas que tal vez este Foro desconoce pueden estar
detrás de los atrasos en la implementación del proyecto. Por ello el Foro
Caribe Sur valora de gran importancia la realización de una sesión especial
extraordinaria de consulta del Consejo Municipal con las comunidades de Puerto
Viejo y Cocles y esperamos que se pueda dialogar con calma y capacidad de
escucha de todos los actores y actoras, que lleve a la mejor decisión informada
y consciente.
Este Foro no ha podido constatar la fecha y forma en que se
desechó el proyecto de una Planta de
Tratamiento por uno de creación de un Emisor
Submarino y dos plantas, una de bombeo (PB) para jalar las aguas residuales y
otra de Pre Acondicionamiento (EPA), que envía al mar los deshechos en
forma líquida, sin procesar.
Se dice que se debe a que los vecinos de Cocles se opusieron, pero
eso no es cierto en sentido estricto.
En el 2011 – el 14 de mayo - los vecinos y vecinas de Cocles y
Playa Chiquita se reunieron en la Escuela de su comunidad para exigir al AyA
explicaciones sobre los “planeas avanzados para ubicar una planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Viejo centro en
la zona de Cocles, vertiendo aguas a los ríos Caño Negro y/o Cocles, lo que puede
ocasionar grave contaminación para nuestras playas, malos lores, zancudos, todo
en perjuicios en general para nuestro medio ambiente, la salud de nuestras familias
y nuestros medios de vida.”
Enhorabuena, porque la misma AyA llegó a concluir que en esa zona
no se llenaban los requerimientos, especialmente porque ninguna de la efluentes
(ríos y quebradas) era permanente, ya que en algunas épocas del año no corre el
agua.
Los vecinos fueron claros en afirmar (La Nación, 24 octubre, 2011)
que en su mayoría no se oponían al proyecto de tratamiento, pero “desconfían de
la institución a cargo- el AyA – por falta de trasparencia y escasa
información.”
En esa ocasión el Alcalde reconoció también desconocimiento del
proyecto y explicó que “ninguna institución del Estado va a ser irresponsable y
va a venir a crear un daño por solucionar otro.” Ese espíritu y perspectiva es
la que creemos debe privar en la discusión y soluciones que se busquen en la
sesión municipal del 13 de agosto, 2014.
Cabe señalar que en su Plan Estratégico 2007 – 2015 el
AyA definió la Étina y Trasparencia como los primeros dos valores que regirian
el accionar institucional en este período.
“Todas las actividades que ejerza el funcionario en el cumplimiento de
sus labores institucionales se deben realizar en forma clara, sin ambigüedad y
que no permitan dudas, así como ser congruentes y honestos en el trabajo aplicando
las normas sociales y legales establecidas.”
En una reunión de información que se dio eventualmente con la
Municipalidad y el Ministerio de Salud, se logró determinar que ante la
negatividad de los vecinos de Cocles para que se realizara el proyecto allí, se
solicitó al municipio y al Ministerio de Salud que buscaran nuevas alternativas
de terrenos ya que de parte del AyA acción había concluido porque ya habían
visitado en varias ocasiones la zona “y solo un terreno (el de Cocles) cumplía
con las expectativas para un proyecto de tanta índole.”
Dos veces la Municipalidad y el Ministerio encontraron terrenos,
según narra el alcalde, uno en Cocles y otro en Playa Negra, pero no se tomaron
en cuenta y el AyA siguió buscando por su cuenta, lo que provocó preguntas por
parte del Alcalde… ¿Por qué no se inspeccionó y evaluó esos lotes sugeridos_
¿Se esconde algo en el proceso que se realiza en el Cantón?
En esa decisión de buscar nuevos lugares, no solo el lugar cambió,
sino que el proyecto mismo se modificó, a manera que de una Planta de Tratamiento
(PTAR) y varias de Bombeo (PB), se cambió a un Emisor Submarino con una Planta
de Pre Tratamiento (EPA) y una de Bombeo.
El ingeniero del AyA afirmó en la última sesión municipal del
pasado 19 de junio del 2014 que ambas alternativas en su propuesta requieren
Emisor Submarino, aunque hay otras alternativas si se recuperar la idea
original de contar con una Planta de Tratamiento.
Para este Foro, la diferencia es si el agua saldrá limpia (caso de
PTAR) de reutilización del agua y la otra (caso EPA), si se lanzará al mar los
deshechos, casi sin procesar.
Fotos para fines ilustrativos
El asunto de los terrenos
En el proyecto original habían 4 opciones: tres terrenos en Puerto
Viejo y uno en Cocles. La búsqueda y análisis de los terrenos no se ha
completado.
Pareces ser que nunca se investigaron todo los terrenos propuestos.
Demasiado rápidamente, al abandonar el proyecto original de Planta de Tratamiento, otros terrenos propuestos no fueron estudiados. Desde que el AyA se decidió por dos propuestas del Emisor Submarino, la búsqueda de lotes se
restringió a dos: el que está detrás de Salsa Brava para colocar la Planta de
Bombeo y el de Playa Negra para el Emisario Submarino.
Y es que el proyecto de Emisario Submarino necesariamente requiere
de un terreno en Zona Marítimo Terrestre (ZMT), ya que debe estar cerca del
cuerpo de agua (en ese caso el mar) donde irían a ser vertidas las aguas.
En un determinado momento hubo inquietudes si la Municipalidad
podrán donar terrenos en ZMT para ese uso. Pero la consulta a la Procuraduría General de la República concluyó que sí se puede donar ya, al
menos en lo que compete a la posibilidad de donar los terrenos. Se podrá construir en el terreno cuando se hayan llenado el requisito de contar con un Plan Regulador, lo cual seguiría atrasando la ejecución del proyecto.
Es lamentable que algunos funcionarios de la Municipalidad estén argumentando que en uno de los terrenos hay precaristas (el de Playa Negra) y en e otro (el que está detrás de Salsa Brava), que hay una solicitud de permiso de uso. Es deber de la Municipalidad priorizar en bienes públicos (como el caso del alcantarillado y tratamiento) por sobre intereses privados.
La Municipalidad tiene la autoridad y el deber de responder desde esas prioridades. No puede evadirlas, sobre todo en un terreno que está cerca del lugar donde se va a construir eventualmente el Colegio para la zona.
Pero, de considerarse el proyecto original de Planta de Tratamiento
y buscarse una alternativa de reutilización de las aguas procesadas, el terreno que se busque para la planta no necesariamente tiene que estar en ZMT.
Espíritu compartido de las propuestas de la ciudadanía
y habitantes
En entrevistas realizadas por este Foro, todo indica que el
Proyecto de Alcantarillado debe ser el de la MEJOR SOLUCIÓN, no la del mal menor, ya que la zona tiene una gran
fragilidad a la vez que hace un gran aporte al país por su diversidad cultural
y ambiental.
Es por eso que en la zona, toda propuesta debe proteger los
derechos históricos de sus pobladores a contar con servicios adecuados, además
de protegerlos en equilibrio con la protección de los mares, ríos y quebradas y
de las tierras.
Hasta el momento, este medio no ha escuchado que la gente se
oponga al proyecto de una alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales
como tal, dado que hay una gran consciencia de la necesidad de que se encuentre
una solución al problema.
Recordamos que desde la primera reunión del Foro Caribe Sur con el
Alcalde en la Casa de la Cultura el pasado 23 de abril del 2013, Miss Isma del
centro de Puerto Viejo dijo enfáticamente que el alcantarillado debía ser una
prioridad, lo que levantó aplausos muy sentidos entre el público de mas de 100
personas de la comunidad.
Así ismo, en las dos más recientes sesiones del Consejo Municipal
en la que se ventilaron asuntos del proyecto se expresaron inquietudes sobre el
tipo de proyecto que se propone, mas no sobre la necesidad de contar con el
servicio.
Una fue la Sesión Extraordinaria no. 106 del Consejo el 25 de
noviembre, 2013 en la Casa de la Cultura en Puerto Viejo y la otra la sesión extraordinaria no. 121 del Consejo el 19 de junio del 2014 en la sede de
la Municipalidad.
En la
primera, Edwin Patterson señaló que El señor Edwin Patterson que hay un montón de
detalles que ver, (pero) en este momento más bien AYA está incumpliendo con un
mandato de la Sala Constitucional y es obligación cumplir con ese
proyecto.
En esa ocasión
Gloria Gavioli, Maritza Morales, Jesús Gallo y otras personas de la comunidad
hicieron preguntas aclaratorias que en ningún momento cuestionaron que se
cumpla con la necesidad de contar con un alcantarillado.
Por su parte el
Alcalde, Melvin Cordero manifestó en esa ocasión que “… hoy estamos trabajando
en esto porque tanto la Municipalidad como el AYA tienen la inquietud, la
iniciativa, y todo el deseo que ojala esto ya estuviera funcionando. Por eso
hemos legalizado una alianza entre el Departamento Legal de AYA y nuestro
Asesor Legal, el aporte comunal, organizaciones y vecinos en buena hora van a
sumar en este proceso, porque entre más rápido hagamos las gestiones y las
consultas, más rápido AYA estará aquí desarrollando el proyecto, creo que tanto
el municipio como ustedes necesitan el proyecto para ayer. “
En la
sesión de la Municipalidad con el AyA el 19 de junio, el Alcalde indicó que su
posición es “poner sobre la mesa las cosas y es de conocimiento de todos lo que
se habló en Puerto Viejo y Cocles… no es nada nuevo, cuando se habla de área de
consenso es en la comunidad… inicialmente se habló de planta de tratamiento, se
expuso a la comunidad el proyecto inicial, donde funcionarios del AYA y la
Municipalidad se dieron a la tarea de ubicar lotes para la planta de
tratamiento y ahora se cambia a emisario submarino… no sé por qué si había
recursos para la planta de tratamiento ahora se pide dos lotes para la Estación
de Pre acondicionamiento y la Estación de Bombeo, es bueno plantear los
procesos a la comunidad… y la comunidad se verá afectada, aunque sean tratados
los residuos son los mismos, la comunidad tiene que tener conocimiento de causa
de lo que se va aprobar. “
Foto afiche con fines ilustrativos
[1] 2005 El temporal del ese año puedo en
evidencia el impacto del deficiente sistema individua en la zona, al punto que
la Comisión Nacional de Emergencia tuvo que intervenir. Ese mismo año, cuando
se hizo el avalúo y prioridades de parte de la Comisión de Emergencia para
mitigar los efectos del temporal del 9 -22 de enero del 2005 en el país que
declaró estado de emergencia en algunos cantones del país, entre ellos
Talamanca, se hizo una lista de prioridades de acuerdo a la evaluación de los
acueductos rurales para abastecimiento de agua potable y Talamanca no apareció
entre los acueductos de mayos riesgo. El resultado de la evaluación de Riesgo
Sanitario determinó cuales obras civiles se encontraban con mayor riesgo
sanitario de acuerdo al estado de mantenimiento, asignando valores del 1 al 10
donde el 10 era el mayor riesgo. Talamanca no apareció entre lo de nivel 4 para
arriba. Pero los análisis de agua en el cantón de Talamanca en el 2005
realizado por Fernando León B del Ministerio de Salud el 18 de marzo del 2005
reconoce que aunque se hizo una inversión grande dos años antes, el agua sigue
contaminada y “está peor¨.
[2] 2006 En el 2005 Edwin Patterson presentó un recurso de amparo contra el
AyA, por cuanto no se había cumplido el Convenio del 2003. Alega el demandante
que el AyA es el encargado que casi tres años después, no se haya iniciado la
ejecución del proyecto, con directa violación al derecho al ambiente sano y a
una actuación administrativa poco diligente… y que la población de Puerto Viejo
es la que paga “las consecuencias ecológicas producidas por la falta de
cumplimiento del convenio.”
En el 2006: El voto 8635-06, Exp. 05-015095-0007 CO, resolución no. 2006008635) ordenó a AyA y al Ministerio
de Salud a darle una solución definitiva al problema. El involucramiento del
Ministerio de Salud tiene que ver con las consideraciones a la salud de la
población en el problema planteado y por consecuencia, en la respuesta que se
encuentre para resolverlo. La Resolución le da un plazo de un año a las autoridades
del AyA y Área Rectora del Ministerio de Salud de Talamanca, “para realizar en
forma definitiva, coordinada y conjunta, las obras que sean necesarias para
darle solución definitiva al problema de aguas que denuncian los amparados,
debiendo buscar una solución temporal dentro del plazo de 15 días contados a
partir de la comunicación de la esta resolución.” Dice que deberán, asimismo,
encargarse de presupuestar y hacer efectivo el giro de ese presupuesto con el
objetivo de finalizar la construcción del alcantarillado sanitario y el sistema
de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Puerto Viejo de Limón,
así como el sistema de agua potable con el fin de que esas obras cuenten con el
financiamiento adecuado que permita su conclusión en el trascurso de ese año.
Añade la corte que V. “… se tiene que la
autoridad responsable de la ejecución del Convenio - sea AyA – alega que debido
al costo del proyecto de alcantarillado supera el originalmente previsto se ha
tardado en arreglar la situación planeada pero esa entidad continua tratando de
darle solución al problema. En cuanto a ese aspecto, hay que acotar que, de las
pruebas aportadas, la Sala Constitucional no observa que la autoridad recurrida
haya hecho siquiera el intento de solucionar de manera interlocutoria el
problema que denuncian lo amparados a pesar de que
bajo juramento se indica que se está trabajando en el asunto y que la ejecución
de la obra se prevé para el 2006.” En su
sentencia la Sala concluye
que hubo “negligencia” del AyA y una “omisión injustificable” del Ministerio de
Salud por ser ente rector en materia de salud, pero “del expediente no se
desprende ninguna actuación para darle solución integral al problema, por ende,
tal omisión implica también en cuando a esa institución , la estimación del
recurso.
El caso concluye que el AyA “no ha
iniciado las labores de ejecución del proyecto… causando de esta manera
consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salid pública ante la
contaminación del agua para consumo humano.”
La Corte declara que de no acatar las
órdenes dichas de concluir el proyecto en un año, incurrirán en el delito de
desobediencia, con tres meses a dos años de cárcel o vente y setenta días de
multa. Aclara que las razones de orden presupuestaria no son válidas cuando se
trata de servicios públicos que comprometen los derechos de las personas.
[3] Muchas han
sido las diligencias realizadas por el A y A desde entonces, las más relevantes
incluyen el levantamiento de información sobre los usuarios, el levantamiento
topográfico, los estudios de suelo en la carretera principal, la recolección y
análisis de laboratorio de muestras de laboratorio de ríos y quebradas, la
confección de planes de construcción de una alcantarillado sanitario, reuniones
con la comunidad y sesiones del Consejo Municipal en la comunidad al respecto.
[4] En el 2007 el Director del Área Rectora
de Salud envía informe a la Sala IV sobre lo actuado y dice un el acápite 5 que
“Es menester informar ante este órgano jurisdiccional que, según indica el
funcionario de AyA las obras ya fueron ofertadas mediante licitación pública,
publicada el 16 de agosto del 2006. Se encuentra pendiente la iniciación de las
obras.”
Pero en el 2009 el Ministerio de Salud
presenta denuncia expediente 0-0005697-PE
ante le juzgado penal de Bribri contra Jorge Madrigal Director Regional
AyA por el delito de desobediencia
al cumplimiento de orden sanitaria girada el 10 de abril de ese misma
año donde se le ordenaba realizar en forma definitiva las obras y presentar
informe mensual de avance del cronograma de la obra. Se da una audiencia de
conciliación y de acuerdan plazos para cumplir, lo que debe concluirse en un
año.
En su punto 2 sobre Aguas Residuales, en
lo que se refiere al Proyecto Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo habla
del “posible inicio en proceso modalidad
contratación de diseño y construcción de obras´ para el 2010 y (se han
realizado) los estudios para determinar
la viabilidad ambiental y disponibilidad de terreno para ubicar la Planta de
Tratamiento, según convenio con JAPDEVA.”
En el 2011, de acuerdo al Informe
Ha-ARS-T-675-2012 del Área Rectora, se consigna que en junio se presentó un
equipo técnico del AyA a las comunidades de Cocles y Puerto Viejo informando a
las poblaciones que el AyA iniciaría la construcción del Alcantarillado
Sanitario de Puerto Viejo/Cocles y que la “planta de tratamiento” se
construiría en un terreno ubicado en Cocles con su afluente en el rio Caño
Negro. Aclara que ni la Municipalidad ni
el Ministerio de Salud fueron invitados. Consigna que hubo oposición de la
comunidad con criterios: Caño Negro no tiene afluente permanente, el terreno
tenía problemas legales, la fragilidad ambiental de la zona, la condición
turística de la zona, la falta de planteamiento técnico claro sobre le proyecto
en su totalidad y que el proyecto fue presentado en idioma portugués.
[5] Contar con los terrenos para construir
la planta que se escoja, contar con el permiso de ubicación de los terrenos por
parte del Ministerio de Salud, contar con el permiso del Ministerio del
Ambiente para el vertido del efluente del alcantarillado sanitario y contar con
el estudio de viabilidad ambiental, contar con el permiso de uso de suelo de la Municipalidad,
elaborar los términos de referencia y cartel de licitación para la construcción
del proyecto, contratar y contar con los planes arquitectónicos y de
ingeniería finales del sistema que se
adopte, calcular la escala de precios y cantidades a cobrar por le servicio que
se vaya a brindar, contar con el estudio de la factibilidad económica,
financiera y social del proyecto y, construcción de sistema que se escoja.