lunes, 8 de julio de 2013

Foro Caribe Sur en reuniones con Vice Ministro de Seguridad y con Defensoría de los Habitantes

                                                                                     María Suárez Toro, Julio 7, 2013

“Limón es fronterizo, turístico, bananero, costero, multiétnico, pluricultural… ¿Qué se espera?” preguntó Edwin Paterson de Puerto Viejo.

Patterson habló por el Foro Caribe Sur ante más de 30 representantes de la Defensoría de los Habitantes, del Ministerio de Seguridad, la Cámara de Turismo, las Asociaciones de Desarrollo de Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo, de la Asociación de Pescadores Caribe Sur y de los productores de plátano en Sixaola, representantes de Asociación de Conservación y Desarrollo Caribe Sur, y ciudadanía y habitantes de la zona. Añadió que hay un problema de inversión en la zona, donde muchachos y muchachas estudian con grades dificultades y se gradúan, pero no tienen fuentes de empleo para poder permanecer en la región.



                                                      Foto María Suárez Toro

“Esto es una bomba de tiempo, pues los jóvenes mas radicales en Limón de han rechazado los proyectos de inversión que se ha propuesto: mega puerto, AP terminal, planta RECOPE, etc., y si no hay alternativas viables, habrá un anillo de pobreza que irá a robar a San José y eso es lo que queremos evitar y por so hay que revisar y cambiar estrategias para la zona.”

Esa fue la presentación de Paterson al abrir las dos reuniones realizadas el 3 de julio  en la Casa de la Cultura en el centro de Puerto Viejo en Talamanca.

La fue convocada por Edwin Paterson para ver con el Defensor Adjunto, Luis Fallas Acosta las propuestas que la Defensoría de los Habitantes están haciendo con relación al Caribe Sur y por su parte, la Defensoría convocó al Vice Ministro de Seguridad Celso Gamboa Sánchez para analizar las medidas de seguridad que está tomando o dejando de tomar ese Ministerio en la zona.

 Del Foro Caribe Sur  participaron, entre otros, Maritza Morales William, Edwin Paterson y la que escribe.

El Defensor Adjunto Luis Fallas explicó que la Defensoría también ha visto con preocupación la situación en la zona Caribe Sur y Limón en general, al punto que han decidido usar una estrategia novedosa para aportar a enfrentar la problemática.

“Sabémos que en el mundo y en el país, la juventud ya no está de acuerdo con la forma de gobernar y la forma de representación que nos ha caracterizado y por ello hay una deslegitimación del estado y por todos lados, desde Egipto hasta Brasil, se han presentado protestas masivas cuando no han sido escuchados en sus reclamos” explicó Fallas.


Aclaró que en su visión personal hay un problema igual aquí y se puede evitar que desemboque en situaciones de inestabilidad si se escucha lo que pasa y se proponen buenas alternativas.

                             Iniciativa de la Defensoría sobre la zona

“La Defensoría está terminando un informe que documenta que no esta región el Estado costarricense ha irrespetando la cultura afro costarricense y sus derechos históricos al imponer políticas, por ejemplo, en relación a la tierra y la cultura, que desconoce toda una ancestralidad y espiritualidad en la que, por ejemplo, la tierra no es para comercializarse porque en la tierra se da la reencarnación de los que mueren.

                                                         Foto María Suárez Toro

En un ejercicio cultural de los que constituye la cultura afro costarricense en relación a la tierra, la cultura y sus formas de vida, la Defensoría pretende crear las bases para interponer un caso ante los organismos competentes por la violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ese Convenio que se refiere a derechos de consulta sobre proyectos que afecten comunidades originarias y que hasta ahora en el país de ha usado para los derechos indígenas, es un Convenio que incluye pueblos “tribales” ancestrales que tienen otras culturas que no son la occidental.

“Debémos comprobar que el pueblo afro costarricense tiene otra espiritualidad y otra relación con la tierra, otra cultura, que lo hace merecedero de la protección del Convenio de la OIT” reiteró Fallas.

Para efectos del Informe de la Defensoría que sustente esto, pidió apoyo a la comunidad afro costarricense.

Los representantes del Foro del Caribe Sur manifestaron su apoyo a tal iniciativa y ofreció a la Defensoría la colaboración para organizar un taller especial durante el próximo mes. El objetivo es que la Defensoría venga a compartir su investigación hasta ahora y recoger con la población los insumos que le faltan.

La propuesta fue bien acogida por las personas que participaron y al final de esa reunión Maritza Morales Williams del Foro leyó la Proclama del Foro sobre los Derechos Históricos, la cual también fue aplaudida por todos los presentes, haciendo algunas recomendaciones para corregir artículos de ley que se mencionan.

Dijo a Informate Caribe después de la reunión que ve con buenos ojos la creación de foros ciudadanos en el país porque en el caso de Occidente, se vio que la ciudadanía y habitantes pueden aportar soluciones positivas que otras instancias deben tomar en cuenta.”

                  Reunión sobre seguridad en la zona

Jorge Molina explicó que recientemente 6 de las 10 cámaras de seguridad en la zona fueron vandalizadas.

El acuerdo de la iniciativa “Un Caribe Sur más seguro” para ampliar técnicamente la seguridad y vigilancia había sido que la comunidad y empresarios pondrían el costo de las cámaras y Seguridad pondría el local y servicio de monitoreo de las cámaras.  “Hasta ahora la comunidad ha cumplido, más no así el Ministerio y seguimos a la espera” dijo Molina, añadiendo que son la respuesta de nuevos efectivos y servicios, el Caribe Sur pierde inversión turística, lo que agrava la situación porque se reducen las fuentes de empleo mediante el cierre de hoteles y restaurantes, etc.

Por la Asociación de Desarrollo de Manzanillo, Pablo Bustamente explicó que en la situación que se enfrenta en la zona la responsabilidad única la tiene el gobierno por sus políticas.  “El gobierno no aprueba los proyectos de ley que queremos para liberar esta zona y es porque no hay voluntad política de resolver la problemática, dijo Bustamante alarmando en el sentido de que “estamos condenados a una desgracia en el estado critico que estamos.”

Ejemplos del racismo que hay en Costa Rica fueron dos:

La venida a la zona del Vice Presidente Alfio Piva (6/12/2013), al cual algunas instancias como la Cámara de Turismo le dieron un reconocimiento por su apoyo a la comunidad y luego se fue a CNN a decir que las playas del Caribe están tomadas por el narcotráfico. Bustamente pidió mas policías para Manzanillo aclarando que hay infraestructura pero no ha personal.

La relación entre la falta de inversión para la zona, los problemas referidos a la violación a los derechos históricos del pueblo, especialmente a la cultura y la tierra fueron planeados por representantes del Foro Caribe Sur, a lo que el Vice Ministro Celso Gamboa Sánchez reconoció que “hay una relación entre la inseguridad sobre la tierra y los problemas de seguridad.

El racismo en Costa Rica que atenta contra los derechos de la población a un desarrollo propio, fue tema de discusión a partir del análisis del Foro.

Sobre este tema, se aportaron ejemplos recientes en el sentido de que ni el Caribe Sur ni Limón son las zonas de más alta delincuencia o de tráfico de drogas según estadísticas, sin embargo nadie dice que le da miedo circular por San José, que es el lugar de mayor problemática, pero sobre el Caribe se habla de miedo.

Fue el caso de Ignacio Santos de Canal 7 quien recibió fotos policiales de un sobrevuelo en la zona este año para cubrir actividades,  declaró al recibirlas que solo desde el aire se siente seguro en el Caribe Sur.  !Nunca se le ha visto decir lo mismo al atravesar San José todos los días!

Se le solicitó al Vice Ministro, originario de la zona, que con sus medios de relaciones publicas ayude a contrarrestar las campañas racistas en los medios.

Jorge Mora se refirió a la infraestructura de seguridad que falta en la zona. “Pocos vehículos, pocos efectivos, etc. y falta de cumplimiento de sus compromisos.”

¨La población en la zona ha sido estrujada por la administración del gobierno que lejos de proteger la población la ataca - dijo Candelario, agricultor de plátano de Sixaola – para todo nos piden certificaciones carísimas y ya no aguantamos.”

Emily Jozell de la Asociación de Conservación y Desarrollo dijo que el problema es la Contraloría y sus medidas represivas no a favor de los habitantes y las decisiones de la Sala IV. “Es desesperante, desde el 2005 para acá la situación es de crisis por sus decisiones irregulares.”

Dijo que se cierran hoteles y restaurants y la actividad económica se reduce. Las opciones de la juventud son la droga o la robadera, hasta los que han salido de colegio, todo porque no hay opciones.

“Luchamos por conseguir policías y les arreglamos sus instalaciones, y nos mandan policía turística, que no tiene capacidad de enfrentar esos problemas. Trabajan horas fijas, por lo que no responden a los llamados inmediatamente frente a los hechos cuando son en la noche: necesitamos una relación más estrecha.”

Para Maritza Morales Williams del Foro Caribe Sur, “el problema no es solo de mandar muchos policías porque no es que no dan a basto, sino que conozcan la zona pues hay muchos ejemplos de que no saben a dónde llegar siquiera cuando hay problemas.”

Blanquita de Punta Uva señaló que hay que buscar la mejor alternativa para resolver la situación  del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo porque todo el tiempo se están cambiando las reglas del juego, todo por decreto, lo que no resuelve nada sino lo complica.

Una ciudadana de Cahuita y representante de la Asociación de Desarrollo de se pueblo dijo que el problema también es que los protocolos son tan engorrosos que terminan protegiendo a los delincuentes, que tiene más derechos que las víctimas.

Para muestra un botón. Los dos  nuevos policías asignados a la dirección policial en la zona, Comisionado Edwin Miranda y sub director Marlon Sequeira, llegaron tarde a la reunión porque se fueron a Puerto Viejo de Sarapiquí creyendo que ahí era su nueva asignación y la reunión en la que serían presentados a la población.  Sequiera había venido de vacaciones en su adolecencia y Miranda no conocía la zona.

Ambos explicaron lo acontecido y se comprometieron a conocer mejor la zona.

El Vice Ministro de Seguridad se comprometió a revisar las críticas y replantear lo que es posible dentro del cambio de estrategias que plantea la comunidad enfrentado los otros focos que afectan la seguridad. “La presencia de autoridades es constante, hemos venido 4 veces este año.”

Sobre las limitaciones de infraestructura dijo que reparar carros y adquirir nuevas motocicletas es engorroso en la institución. “Ahora con las nuevas autoridades policiales aquí hay que entrarle a todo eso, el problema de las cámaras es que hay videos reveladores que evidencian delitos y la OIJ debe llevarlo a tribunales, por eso rompieron las cámaras.”

En su condición de habitante de la zona señaló que hay que tener una visión más amplia de la protección del ambiente para que viva en paralelo con el desarrollo de la gente y urge que se regularice la tenencia de la tierra que crea clima de incertidumbre y falta de inversión.

“Hemos hecho feria de empleo para trabajos en la policía pero la gente de aquí no llega, no quiere este tipo de trabajo y hemos sugerido acciones a la Alcaldía para que atienda los horarios de locales que son proclives a la venta de drogas, etc.”

La inducción de la policía y la seguridad ciudadana son dos líneas que resaltó como relevantes y la atención a la violencia doméstica que es seria y requiere campañas de sensibilización y atención. “Es una noche en este cantón, son 5 o 6 casos de hombres que le pegan a sus esposas y hay que tratarlo.”

En la educación se acaban de expulsar a 6 maestros por abusar de chiquitos, por eso la calidad de la educación es tan importante como la infraestructura.

Dijo que solo con prevención se puede enfrentar en narcotráfico y que las acciones preventivas requiere un programa a iniciar y concluyó que se necesita un abordaje más integral donde la tenencia de la tierra es clave.

La Defensoría propuso la creación de una Mesa de Diálogo con la comunidad y jerarcas nacionales y regionales de las instituciones, no solo para ver los probelmas, sino para buscar las soluciones.

La propuesta de la Defensoría fue bien acogida.

Comentarios:

Jorge Santo Domingo. Excelente , mi apellido no es Mora, es ''MOLINA''.

C.i. Meeds · Follow · Palm Beach State College. Como ecologista, me ha encantado la naturaleza y centros turísticos costeros hermosos, naturales y desarrollados. Mi familia tenía un bungalow de verano en Riverhead, Long Island en la bahía de Peconic. Me hubiera gustado vivir allí toda mi vida, pero no había trabajo, que no sean de trabajo camarera estacional y tiendas... hay puestos de trabajo para los químicos. Así que me mudé a la ciudad. Eso es lo que hace la gente. Van donde el trabajo es si quieren los grandes salarios. No todo el mundo puede vivir en una comunidad costera y espera producir más niños a todos a vivir allí también! He trabajado duro toda mi vida para que yo pudiera tener mi pequeña pensión y retirarse a esta hermosa zona costera... y tal vez más pensionados y menos los empresarios es la respuesta.

Manuel Pinto · excellente trabajo y reportaje!