sábado, 10 de agosto de 2013

Foro Caribe Sur, reunión 8 de agosto: presentando el Foro ante el Consejo Municipal y otros temas


El Foro Caribe Sur realizó el 8 de agosto su reunión ordinaria en las afueras de la Casa de la Cultura en Puerto Viejo, con la presencia de 12 miembros del grupo coordinador abierto.

Unas tres personas más se acercaron temprano sin poder permanecer, debido a múltiples responsabilidades, entre ellas Ana María Arenas, Sopié Arias y Mariza Morales, todas mujeres jóvenes emprendedoras de negocios propios que además son madres.

Las demás madres y padres con hijos menores se las arreglaron para traerlos, como el caso de Rosa y Eduardo y por otro lado, Gallo y Anita los dejaron alimentados y bien cuidados a cargo de los mayores.

Las tres participantes que no pudieron quedarse sugirieron que una vez al mes se haga sesión del Foro Caribe Sur un sábado en la tarde para que mucha gente que trabaja en la noche y ha manifestado querer participar. La propuesta fue acogida con entusiasmo, pues se siente el deseo de participar de mucha gente que hasta ahora no lo había hecho.


                               Fotos Sophie Andrieux

Como siempre, una reunión de mucha reflexión y mucha acción, ya que los retos con grandes y las tareas también. Se vio que urge, en estos momentos, aclarar a la gente del Caribe Sur que las leyes propuestas NO resuelven lo que la gente quiere: derechos plenos sobre sus tierras. Para ello se ha elaborado un documento del Foro que será colocado en el blog esta semana y enviado a las fracciones legislativas para su conocimiento y el del público.

Uno de los temas principales fue la necesidad de presentar el Foro Caribe Sur a la sesión del Consejo Municipal de Talamanca, lo cual se hizo al día siguiente, el decir el viernes 9 de agosto mediante la visita al Consejo de 4 miembros del Foro.

Patterson presentó al Consejo la historia del Foro Caribe, resaltando su Nacimos y vivimos mirando el mar... no nos vamos.

El Alcalde Melvin Cordero hizo una alusión a sus propias políticas en este momento, resaltando que el Foro debía apoyar la Ley Céspedes y las otras. Dijo que acababa de recibir información sobre lo que acontece en la Asamblea Legislativa y con el “avance” de un Plan Regulador, pero cuando Eduardo Montes les leyó el Pronunciamiento del Foro Caribe Sur, quedó claro que lo que el Foro espera de la municipalidad es otra respuesta que fue hablada ya con el alcalde en un Foro, pero el Foro, como iniciativa comunitaria, se organiza para dar su respuesta propia en caso negativo de la Municipalidad a las expectativas de los pobladores: derechos históricos plenos y rechazo al borrador del Plan Regulador que existe ahora.

Manuel León, Regidor por Puerto Viejo, felicitó con agrado el Pronunciamiento, recalcando que ya era hora que Cahuita y Puerto Viejo se manifestarán en forma tan contundente sobre la determinación de defender sus derechos adquiridos. “Es alarmante que se cobren impuestos en la municipalidad y eso no signifique nada para la seguridad de las tierras.”

De esa manera el Foro Caribe Sur quedó registrado en la Municipalidad. “Sabe que existe una comunidad organizándose para una respuesta que proteja los derechos plenos” dijo Montes.



                 Fotos Jesús Gallo

Otro tema tratado la noche antes en la reunión del coordinación del Foro fue el de la organización de la actividad de TRIBUTO a las fundadoras y fundadores del Caribe Sur el 17 de agosto.

Katalina Ramírez, Glenda Halgerson, Sofia Arias  y Edwin Patterson reportaron que ya está todo listo, esperándose unas 50 o más fundadores de Manzanillo, Puerto Viejo, Cahuita, Cocles y Punta Uva.

“Será un homenaje a fundadores chinos también, pues han sido parte de la cultura fundacional de la zona. Será una fiesta-tributo a la gente que forjó lo que actualmente tenemos y que nadie les dio a ellos, sino que lo hicieron producto de su trabajo” dijo Ramírez, una de las organizadoras de la actividad y coordinadora del Foro Caribe Sur en este periodo. Calypso, gastronomía afro-caribeña, testimonios, regalos y más, formaran parte de las actividades.

Otro tema fue en de buscar el seguimiento a la coordinación con la Defensoría de los Habitantes para el caso del Convenio 169 y otras iniciativas para recopilar información y hacer acciones. Un grupo quedó encargado del seguimiento a ello.

Un tema adicional fue el de las finanzas, presentado por Anita Rodríguez, explicando que ya se ha elaborado un protocolo de rendición de cuentas, de administración de la cuenta del Foro en ATEC y algunas estrategias para recaudar fondos para el trabajo. Cualquiera que quiera colaborar puede solicitar a forocaribesur@gmail.con cómo donar y cómo ayudar a recaudar fondos.

La revisión de recolección de firmas del Pronunciamiento dio buenos resultados, ya que la gente que ha firmado esta semana en el trabajo realizado por Sophie Andrueux y Claudia también rindió buenos frutos.


                                                           Fotos Sophie Andrieux


Sobre las actividades del 31 de agosto - Día del Negro (y la negra) - en Puerto Viejo - Día del Negro – se habló y se presentará en la próxima reunión. Una de las actividades consiste de una manta hecha con jóvenes de escuela sobre su identidad y su visión de su cultura e historia.

Facebook comentarios: