sábado, 4 de enero de 2014

Pintas del 2014 - Pinta no. 4 - mes de abril

Pinta no. 4 – mes de abril, 2014


                Rescatar y restaurar para avanzar, es lo que marca la pinta de abril

                                        Foto/afiche de Sophie Adrieux

Al mes de abril se le conoce como el “mes de la patria” por contener muchas de las gestas históricas que marcaron la conquista de la autonomía del país en relación a todo tipo de poderes abusivos:

-    
-                 1823 derrota del imperialismo de Iturbide en México en la Batalla de Ochomogo, que fue la más importante en la primera Guerra Civil de Costa Rica, efectuada el 5 de abril de ese año en el Cerro de Ochomogo en el Valle Central

-                   1824 – El Congreso Federal de Centroamérica declara la abolición de la esclavitud y en Costa Rica sí hubo esclavitud.

     1824 – Se celebra el 19 de abril el “Día del Aborígen” (así se le llamaban a los indígenas los poderes occidentales).

Está pendiente para ambas poblaciones de costarricenses cambiar la constitución para que de reconozca el carácter pluricultural y multiétnico de nuestra sociedad y se le reconozcan sus derechos históricos plenos. Rescatar y restaurar para avanzar, es la pinta del mes. 

    1856 derrota de los filibusteros de los Estados Unidos, encabezados por William Walker. El 11 de abril de 1856, dice la historia, Juan Santamaría quemó el llamado Mesón de Guerra en, acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de Walker. En esa batalla se destacó también Pancha Carrasco, costarricense que combatió las tropas de Walker y por saber leer y escribir (raro par a una mujer en un época), colaboró como secretaria en el frente de batallas y pudo pasar después a ser combatiente. Logró rescatar el cañón para su ejercito y defendió al presidente cuando los filibusteros quisieron tomarlo con sus tropas  como prisionero.

 1948 - La Revolución del 48, que proclama y legisla muchos de los valores y derechso por los cuales hoy luchamos una vez mas. La pinta de abril marca la necesidad de afirmar la autonomía una vez más, frente a los poderes abusivos que han deteriorado derechos adquiridos y atentan contra los equilibrios que deben caracterizar una sociedad saludable: el ambiente y la gente, el estado y la ciudadanía, etc. Rescatar y restaurar para avanzar, es la pinta.



  - 1992 - Día Mundial de La Tierra - El Día de la Tierra, fijado por la ONU el 22 de abril. Recuerda la necesidad de la preservación de la naturaleza y el equilibrio del ecosistema mundial frente a la multitud de amenazas que se ciernen sobre el futuro de nuestro planeta: catástrofes climatológicas y accidentales, contaminación, desaparición de especies animales, aumento de la temperatura global y los modelos depredadores del ambiente. 

El aporte de Costa Rica a ello ha sido reconocido mundialmente, pero está en peligro ante las amenazas. Rescatar y restaurar es la pinta.