viernes, 23 de agosto de 2013

Foro Caribe Sur en Gandoca: unir fuerzas desde lo que quiere cada comunidad



Gandoca, Sixaola. 22 de agosto. Comunicaciones, Foro Caribe Sur. El Centro Comunitario de Gandoca recibió este día a un nutrido grupo de 32 personas  de la comunidad y del Foro Caribe Sur que compartieron visiones y necesidades de cara a la lucha por los derechos históricos a la tierra que tienen pobladores y pobladoras.



                                                         Foto Sophie Andrieux
de la comunidad y del Foro Caribe Sur is desde lo que quiere cada comunidadtas comunidades lo que busca es intercambiar ideas so 
Neftalí Velázquez del Foro Caribe Sur, originario de Gandoca, hizo una presentación acerca de la historia y luchas del Foro Caribe Sur, planteando que la idea de realizar foros en las distintas comunidades busca intercambiar información e ideas sobre lo que pasa en cada lugar y en Talamanca en general, para valorar cómo apoyarnos en las luchas de cada comunidad.

El presidente de Asociación de Desarrollo de Gandoca, Eduardo  Saso, dijo que para su comunidad “es importante, no solo ver cómo defender cada quien su tierra, sino para dónde vamos todos y cimportante  cada aquien su tierra, sino para dlo                                                              ómo unirnos en esa dirección.” 




                                                              Foto Sophie Andrieux

Explicó que la información sobre lo que pasa en cada comunidad es muy confusa “porque no se le habla claro a las comunidades acerca de las proyectos y sus intenciones.” Contó que en Gandoca nadie tenía titulación y que cuando vino el primer proyecto a finales de los años 60 para apoyarlos en eso, “de paso” les sugirieron crear un refugio a la par del proceso de las titulaciones “y se hizo el refugio pero las titulaciones nunca llegaron, pasa eso porque económicamente estamos mal y nos ofrecen ayuda y nos vamos entre las patas por necesidad. Aquí en Gandoca han habido mas piratas que otra cosa. Por necesidad hemos caído. ¡Ya no! Ni siquiera podemos saber si estamos o no en el refugio porque nunca se hicieron mojones.” Hizo un llamado a la unidad de toda Talamanca para enfrentar la situación actual.

Gandoca es una comunidad de unas 700 personas que se dedican a microempresas  de ecoturismo sostenibles además de la pesca y siembra. Su único camino de acceso por la carretera entre Sixaola y Bribri es de piedra y sus puentes están casi colapsados. Para la época de invierno se inundan, lo que hace que trasladarse es muy difícil y constituye un gran riesgo, especialmente para los niños de la escuela, las mujeres embarazadas y con niños y los turistas que llegan a ver el desove de tortugas a la playa de Gandoca.

                                                           Foto Sophie Andrieux

 El FCS explicó que para el Foro, la unidad de toda Talamanca se debe construir en un proceso en el que cada comunidad se organice para definir lo que quiere y también cómo quiere unirse con los demás. “El primer eslabón de esa unidad es vernos, no como residentes de refugio o de zona marítimo terrestre o de zona privada o de territorio indígenas, etc., sino como pobladores de Talamanca con derechos adquiridos que están amenazados sin importar dónde estemos.”

Es el reto que le plantearon al Foro los indígenas de Alta Talamanca el sábado 29 de agosto y los agricultores de plátano de Sixaola en las sesiones anteriores del Foro: “unirnos sobre lo que compartimos desde cada comunidad y en ese sentido Gandoca debe definir lo que quiere y buscar las conexiones, así se está haciendo todos en las demás comunidades.”


                                                         Foto Sophie Andrieux

 Blanca Arce de Punta Uva dijo que sobre el Refugio una parte del problema es que se ha definido como patrimonio natural del estado y solo se permitirá investigación, capacitación y ecoturismo. “En ese sentido, en este momento no se sabe cómo quedamos, ya que antes de la creación del Refugio tuvimos concesiones de 99 años y con el Refugio se quitaron y nos dieron permiso de uso, cosa que ahora también se cuestiona.” 

                                                       Foto Sophie Andrieux
 
 Explicó que la población ha ido perdiendo derechos en lugar de ganarlos, como fue el planteamiento al crearse el Refugio. “Por eso tenemos que ver qué hacer al estar en esa situación jurídica en la que no podemos tener permisos para nada.”

Edwin Patterson explicó que “el problema lo tenemos nosotros, ya que nos hemos domesticado mentalmente, estas tierras son nuestras por derecho.” Explicó que la falta de unidad viene de que hay un montón de agendas ocultas que nos dividen porque no nos colocamos como pobladores “y eso es lo que ha definido el Foro, un espacio a-político que nos una como tal.”

Explicó que él se metió en el Foro porque lucha por escrituras para nosotros, con las leyes actuales. “Ningproponene  se  con las leyes actuales. Claro que quieren anurarlos, peor no lo han hehco y por eso son nuestros. gendas ocultas ún proyecto de ley de las que se proponen, hablan de escrituras, claro que quieren anular las escrituras que tenemos, pero no lo han hecho y por eso son nuestros estos terrenos.  Hay que cambiar la mentalidad.”

Añadió que el derecho a la tierra es un derecho fundamental de la Constitución. “Partimos de los derechos de Cahuita y Puerto Viejo para ganarlos en esas dos situaciones y así abrir un portillo para el resto. Lo que estamos haciendo en las comunidades es aclarar las opciones para que cada comunidad decida si quiere unirse alrededor de sus derechos fundamentales. Tratamos de juntarnos en defensa de nuestros derechos históricos y por nuestras comunidades.”


                                                                     Foto Sophie Andrieux

Varios residentes, entre ellos Eduardo, María y Pablo expresaron que  arreglar el problema es tener escritura y por eso les gustaba ese planteamiento.  Otros, entre ellas Carmen y Pablo, dijeron estar de acuerdo en la necesidad de reunirse como comunidad a ver lo que quieren.

Eduardo Montes explicó que hace 35 años en Costa Rica ya había plan para todas las costas del país. “Y por eso ahora  nos vemos afectados por esa ley que hoy se quiere aplicar en su forma más radical sin tomar en cuenta la población.”  Explicó que se han basado en el miedo para que la gente corra y acepte cualquier “solución” que no resuelven la tenencia de la tierra, que es lo que quiere la gente con sus derechos adquiridos.” 




                                                                     Foto Sophie Andrieux

Dijo que el Foro, por su discusión colectiva, ha permitido encontrar otros caminos con las leyes actuales, algunas trabajadas con la Defensoría, otros por la vía de contenciosos y otros por la vía el derecho internacional. “Es la dirección de la defensa de nuestros derechos históricos, apoyarnos en lo que existe para afirmar los derechos.”

María Baltodano dijo que era cierto que si la propia comunidad no se junta para ver la situación y decidir lo que quieren, las cosas no se resolverán bien. Propuso una reunión de Gandoca para ese efecto.

María Suárez del Foro explicó sobre la pregunta de las gestiones internacionales que algunos miembros de la comunidad habían escuchado que Manzanillo había realizado.

Contó que un grupo de la comunidad de Manzanillo hizo una consulta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace dos años sobre los problemas de su zona.

                                                            Foto Sophie Andrieux

Aclaró que fue una consulta, no una resolución y que la CIDH, y que  dice entre otras cosas, que en Talamanca se podría estar afectando el principio de proporcionalidad. “El Foro Caribe Sur está interpretando ese principio para plantear que en un cantón en el que el 90% de las tierras están en alguna forma de reserva o refugio, la forma de resolver los conflictos sobre la tenencia de la tierra tiene que hacerse garantizando máximos derechos a pobladores donde están, ya que no habría siquiera a dónde reubicarlos. Y si hay que inventar nuevas categorías para la relación entre gente, ambiente y desarrollo, pues hay que hacerlo apelando al derecho internacional donde hay muchas experiencias.”

Se leyó el Pronunciamiento del Foro Caribe Sur y se dejó copia del mismo para firmar quienes así lo desearan hacer.

Al final de la sesión la propia comunidad se reunió para fijar su propia reunión en septiembre para definir su agenda y formas de conectarse.

A doña María Baldodano le pareció buena la reunión “aunque no soy de mucho hablar y soy más nueva aquñi, , “los temas me gustaron pero lo que más me gustó es la decisión del Foro de luchar para que no nos puedan sacar de aquí porque llevamos añales aquí y es nuestro derecho.”

A Ibeth Sanarusia dijo al Foro Caribe Sur que fue de importancia que los tomaran en cuenta para explicarles a fondo las cosas.  “Tenemos que ir a reuniones para saber porque esto es serio, algo sabíamos, pero no la gravedad y debemos unirnos al Foro para fortalecernos y fortalecer esa lucha.”

proponene  se  con las leyes actuales. Claro que quieren anurarlos, peor no lo han hehco y por eso son nuestros. gendas ocultas
Neftalí Velázquez, Eduardo Montes, Sophie Andrieux, Blanca  Arce,  Claudia, María Suárez, Edwin Patterson y Paolo Trobia participaron por el Foro Caribe Sur.

Por la comunidad estuvieron Eduardo López, Paulina Ponce, Carmen López, Floribeth, Eduardo López, Blanca, Isabel Velázquez, María   Sanarusia, María Baltodano, Ibeth Sanarusia, Lucy Thompson, Adolfo, Róger y otros que llegaron más tarde.