Gandoca,
Sixaola. 22 de agosto. Comunicaciones, Foro Caribe Sur. El Centro Comunitario de Gandoca recibió este día a un
nutrido grupo de 32 personas de la
comunidad y del Foro Caribe Sur que compartieron visiones y necesidades de cara
a la lucha por los derechos históricos a la tierra que tienen pobladores y
pobladoras.
Foto Sophie Andrieux
Neftalí
Velázquez del Foro Caribe Sur, originario de Gandoca, hizo una presentación
acerca de la historia y luchas del Foro Caribe Sur, planteando que la idea de realizar
foros en las distintas comunidades busca intercambiar información e ideas sobre
lo que pasa en cada lugar y en Talamanca en general, para valorar cómo
apoyarnos en las luchas de cada comunidad.
El presidente de Asociación de
Desarrollo de Gandoca, Eduardo Saso,
dijo que para su comunidad “es importante, no solo ver cómo defender cada quien
su tierra, sino para dónde vamos todos y c ómo unirnos en esa dirección.”
Foto Sophie Andrieux
Explicó que la información sobre lo que
pasa en cada comunidad es muy confusa “porque no se le habla claro a las
comunidades acerca de las proyectos y sus intenciones.” Contó que en Gandoca
nadie tenía titulación y que cuando vino el primer proyecto a finales de los
años 60 para apoyarlos en eso, “de paso” les sugirieron crear un refugio a la
par del proceso de las titulaciones “y se hizo el refugio pero las titulaciones
nunca llegaron, pasa eso porque económicamente estamos mal y nos ofrecen ayuda
y nos vamos entre las patas por necesidad. Aquí en Gandoca han habido mas
piratas que otra cosa. Por necesidad hemos caído. ¡Ya no! Ni siquiera podemos
saber si estamos o no en el refugio porque nunca se hicieron mojones.” Hizo un
llamado a la unidad de toda Talamanca para enfrentar la situación actual.
Gandoca es una comunidad de unas 700
personas que se dedican a microempresas
de ecoturismo sostenibles además de la pesca y siembra. Su único camino
de acceso por la carretera entre Sixaola y Bribri es de piedra y sus puentes
están casi colapsados. Para la época de invierno se inundan, lo que hace que
trasladarse es muy difícil y constituye un gran riesgo, especialmente para los
niños de la escuela, las mujeres embarazadas y con niños y los turistas que
llegan a ver el desove de tortugas a la playa de Gandoca.
El FCS explicó que para el Foro, la
unidad de toda Talamanca se debe construir en un proceso en el que cada
comunidad se organice para definir lo que quiere y también cómo quiere unirse
con los demás. “El primer eslabón de esa unidad es vernos, no como residentes
de refugio o de zona marítimo terrestre o de zona privada o de territorio
indígenas, etc., sino como pobladores de Talamanca con derechos adquiridos que
están amenazados sin importar dónde estemos.”
Es el reto que le plantearon al Foro
los indígenas de Alta Talamanca el sábado 29 de agosto y los agricultores de
plátano de Sixaola en las sesiones anteriores del Foro: “unirnos sobre lo que
compartimos desde cada comunidad y en ese sentido Gandoca debe definir lo que quiere
y buscar las conexiones, así se está haciendo todos en las demás comunidades.”
Foto Sophie Andrieux
Blanca Arce de Punta Uva dijo que sobre
el Refugio una parte del problema es que se ha definido como patrimonio natural
del estado y solo se permitirá investigación, capacitación y ecoturismo. “En
ese sentido, en este momento no se sabe cómo quedamos, ya que antes de la
creación del Refugio tuvimos concesiones de 99 años y con el Refugio se
quitaron y nos dieron permiso de uso, cosa que ahora también se cuestiona.”
Explicó que la población ha ido perdiendo
derechos en lugar de ganarlos, como fue el planteamiento al crearse el Refugio.
“Por eso tenemos que ver qué hacer al estar en esa situación jurídica en la que
no podemos tener permisos para nada.”
Edwin Patterson explicó que “el problema lo tenemos nosotros,
ya que nos hemos domesticado mentalmente, estas tierras son nuestras por derecho.”
Explicó que la falta de unidad viene de que hay un montón de agendas ocultas
que nos dividen porque no nos colocamos como pobladores “y eso es lo que ha
definido el Foro, un espacio a-político que nos una como tal.”
Explicó que él se metió en el Foro porque lucha por escrituras
para nosotros, con las leyes actuales. “Ning Hay que cambiar la
mentalidad.”
ún
proyecto de ley de las que se proponen, hablan de escrituras, claro que quieren
anular las escrituras que tenemos, pero no lo han hecho y por eso son nuestros
estos terrenos.
Añadió que el derecho a la tierra es un derecho fundamental de
la Constitución. “Partimos de los derechos de Cahuita y Puerto Viejo para
ganarlos en esas dos situaciones y así abrir un portillo para el resto. Lo que
estamos haciendo en las comunidades es aclarar las opciones para que cada
comunidad decida si quiere unirse alrededor de sus derechos fundamentales.
Tratamos de juntarnos en defensa de nuestros derechos históricos y por nuestras
comunidades.”
Foto Sophie Andrieux
Varios residentes, entre ellos Eduardo, María y Pablo
expresaron que arreglar el problema es
tener escritura y por eso les gustaba ese planteamiento. Otros, entre ellas Carmen y Pablo, dijeron
estar de acuerdo en la necesidad de reunirse como comunidad a ver lo que
quieren.
Eduardo Montes explicó que hace 35 años en Costa Rica ya había
plan para todas las costas del país. “Y por eso ahora nos vemos afectados por esa ley que hoy se
quiere aplicar en su forma más radical sin tomar en cuenta la población.” Explicó que se han basado en el miedo para
que la gente corra y acepte cualquier “solución” que no resuelven la tenencia
de la tierra, que es lo que quiere la gente con sus derechos adquiridos.”
Foto Sophie Andrieux
Dijo que el Foro, por su discusión colectiva, ha permitido
encontrar otros caminos con las leyes actuales, algunas trabajadas con la
Defensoría, otros por la vía de contenciosos y otros por la vía el derecho
internacional. “Es la dirección de la defensa de nuestros derechos históricos,
apoyarnos en lo que existe para afirmar los derechos.”
María Baltodano dijo que era cierto que si la propia comunidad
no se junta para ver la situación y decidir lo que quieren, las cosas no se
resolverán bien. Propuso una reunión de Gandoca para ese efecto.
María Suárez del Foro explicó sobre la pregunta de las
gestiones internacionales que algunos miembros de la comunidad habían escuchado
que Manzanillo había realizado.
Contó que un grupo de la comunidad de Manzanillo hizo una
consulta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace dos años sobre
los problemas de su zona.
Aclaró que fue una consulta, no una resolución y que la CIDH,
y que dice entre otras cosas, que en
Talamanca se podría estar afectando el principio de proporcionalidad. “El Foro
Caribe Sur está interpretando ese principio para plantear que en un cantón en
el que el 90% de las tierras están en alguna forma de reserva o refugio, la
forma de resolver los conflictos sobre la tenencia de la tierra tiene que
hacerse garantizando máximos derechos a pobladores donde están, ya que no
habría siquiera a dónde reubicarlos. Y si hay que inventar nuevas categorías
para la relación entre gente, ambiente y desarrollo, pues hay que hacerlo
apelando al derecho internacional donde hay muchas experiencias.”
Se leyó el Pronunciamiento del Foro Caribe Sur y se dejó copia del mismo para firmar quienes así lo desearan hacer.
Al final de la sesión la propia comunidad se reunió para fijar
su propia reunión en septiembre para definir su agenda y formas de conectarse.
A doña María Baldodano le pareció buena la reunión “aunque no
soy de mucho hablar y soy más nueva aquñi, , “los temas me gustaron pero lo que
más me gustó es la decisión del Foro de luchar para que no nos puedan sacar de
aquí porque llevamos añales aquí y es nuestro derecho.”
A Ibeth Sanarusia dijo al Foro Caribe Sur que fue de
importancia que los tomaran en cuenta para explicarles a fondo las cosas. “Tenemos que ir a reuniones para saber porque
esto es serio, algo sabíamos, pero no la gravedad y debemos unirnos al Foro
para fortalecernos y fortalecer esa lucha.”
Neftalí Velázquez, Eduardo Montes, Sophie Andrieux,
Blanca Arce, Claudia, María Suárez, Edwin Patterson y
Paolo Trobia participaron por el Foro Caribe Sur.
Por la comunidad estuvieron Eduardo López, Paulina Ponce,
Carmen López, Floribeth, Eduardo López, Blanca, Isabel Velázquez, María Sanarusia, María Baltodano, Ibeth Sanarusia,
Lucy Thompson, Adolfo, Róger y otros que llegaron más tarde.