sábado, 31 de enero de 2015

Ese año se dice en Cuba si edición de la Fiesta Iberoamérica de la Cultura del 2016 se dedicará al Caribe costarricense



La delegación de siete personas del cantón de Talamanca representó a la zona en la XX  Fiesta Iberoamericana de la Cultura que tuvo lugar en Holguín, Cuba el pasado mes de octubre logró que los organizadores consideren que el Festival del 2016  sea dedicado al Caribe de Costa Rica.

La Fiesta se realizada cada año desde 1992 cuando se conmemoró en las Américas los 500 desde la llegada en 1942 de otras culturas al continente.

El festival persigue el objetivo de conocer lo mejor de conocer lo más novedoso del arte en las Américas. 

El evento del 2014 reunió a cientos de delegados y delegadas del continente en lo que se conoce como ”una  capital cultural de la cultura afrocubana.”  Por Costa Rica estuvieron Glenda Halgarson y Andrés González de la Casa de la Cultura de Puerto Viejo, Patricia Cantillo de la Asociación de Artesanos, Enrique Joseph de la Municipalidad, Tirsa Morales de la Asociación Talamanqueña de Ecoturismo y Conservación (ATEC),  Carter Van Houten del sector música y creador del Los Rumberitos y Juan Carlos Godoy del Corredor Biológico Mesoamericano. Además  estuvo un vocero del Ministerio de Cultura del país.

                                                            Delegación tica en Cuba 2015.
                                                                             Fotos ATEC

En entrevista para este medio, Glenda dio la noticia sobre la consideración para que el Festival del Fuego en Santiago de Cuba del 2016 sea dedicado a Costa Rica.  Glenda explicó que Costa Rica nunca fue tomada en cuenta para dedicárseles un evento debido a la poca exposición internacional de la cultura del Caribe costarricense, a pesar de la fuerza de esa cultura que en esa ocasión se sintió con mucha fuerza."


ç
Glenda, Tirsa y  Juan Carlos.
Foto ARTEC
 
Explicó que la delegación tica también participó en el Coloquio de Letras, dónde tuvo la oportunidad de exponer acerca de la sostenibilidad ecológica y cultural de las comunidades costeras de Talamanca.  "Nos dimos cuenta del potencial que tenemos en la zona, pero también que hay un modelo de sostenibilidad que ha impulsado la población que debe ser valorado en toda su dimensión."  

En el Coloquio, invitados nacionales y de otros países debieron acerca de cuestiones vitales en la literatura hispánica. 





"En el Congreso Iberoamericano de Pensamiento se dieron conversaciones claves con muchas instituciones a partir de la presentación de Costa Rica en la que se expuso el arte en música y pintura, el desarrollo del producto artesanal y sobre la conservación  ambiental” añadió  Glenda.

  
                                                          Patricia Cantillo, artesana, foto ATEC

                                                                Andres, pintor, foto ATEC

Para Glenda resultó invaluable la participación, “al punto que nos afianzamos en la cultura que tenemos en la zona y aunque era mi segunda vez, puede presentarme por primera vez como cantautora y esa es un área en la que voy a seguir desarrollándome.”  Cantó en la playa con el Steel Band de Santiago de Cuba  y  tiene un invitación a regresar a realizar un recital. 

Es importante que la gente en Costa Rica sepa que el Festival del 2016 puede ser dedicado al país para que exploren y se preparen para participar con las expresiones afro costarricenses y la influencia africana.

Comanejo Cahuita: acuerdo gubernamental obliga a tener respuesta antes del 100 aniversario de Cahuita


Comanejo del Parque Nacional Cahuita debe encontrar
respuesta jurídica y técnica antes del centenrio de la creación de Cahuitaeste año

                                                                                                              María Suárez Toro,  FCS

Cuando el Presidente Luis Guillermo Solís visitó Cahuita el pasado 30 de agosto, le prometió a esa comunidad abogar por el reconocimiento del régimen de COMANEJO del Parque Nacional Cahuita que había existido desde 1998 y que actualmente se encontraba amenazado por decisiones de la pasada administración. 

Desde entonces el pueblo de Cahuita se organizó para defender su conquista histórica desde 1998 cuando se creó el comanejo del Parque.

 Reunión de ADI Cahuita, funcionarios gubernamentales e invitados.
Foto María Suárez Toro

El gobierno dio un plazo de 6 meses desde que el pasado 14 de noviembre emitió el el Acuerdo no 26 – 14 del MINAE en el que el Presidente y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, le giran instrucciones al Consejo Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para que con las autoridades comunitarias “establezcan las condiciones jurídicas y técnicas necesarias para que el comanejo del Parque Nacional Cahuita continúe operando…”

Seis meses a partir de la publicación del acuerdo para logar ese objetivo. Se cumplen  el 14 de mayo, un mes antes del 100 aniversario de la constitución de Cahuita como ciudad litoral desde que en 1915 de aprobó su ley especial no. 35 del 5 de julio de 1915, referente a Bluff, Cahuita, provincia de Limón, que le daba posibilidad a sus habitantes a titular sus tierras por ser un poblado urbano. 

 Raquel, Coordinadora del Comité de Comanejo Cahuita,
Foto María Suárez Toro

Con ello “se puede concretar la necesidad de seguir administrando el Parque Nacional de manera compartida con el Estado, manteniendo con trabajo a unos once guías y guarda parques que laboran ahí, además de seguir proponiendo proyectos que ayuden a muchas de las necesidades económicas y sociales de nuestro pueblo, los cuales están siendo reconocidos por el gobierno” dijo el Presidente de ADI Cahuita Allan Salanzar en una carta a este medio.

Añadió que eso fue logrado en varias jornadas los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de desarrollo y del Consejo de Manejo Compartido (COMANEJO), así como distintos actores sociales del Foro Caribe Sur, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entre otras instituciones y la señora Vivian Solís hermana de nuestro Presidente de la República.  Gracias al apoyo obtenido, se logró que el señor Presidente Luis Guillermo Solís, incluyera a nuestro pueblo en su agenda de visitas al Caribe Sur.

Salazar concluyó que esperan una respuesta legal para consolidar la administración compartida del Parque nacional de Cahuita, siendo este un gran ejemplo a nivel mundial y modelo a aplicar en otros parques del país; así mismo las soluciones para los pobladores de la Zona Marítimo terrestre con la unión de los demás pueblos del Caribe Sur y nuestros vecinos y vecinas, para llegar a la meta.

Escape Caribeño, ejemplo certificado internacionalmente, de una economía solidaria del bien común



El hotel Escape Caribeño en Puerto Viejo es especial por varias razones. Además de que forma parte de la economía familiar solidaria que caracteriza el modo de desarrollo en la zona, es parte de un modelo filosófico mundial que se denomina “economía del bien común”. 


Mauro y Gloria, dos italianos ya casi son ticos… como hacer un rice and beans con salsa italiano, dejaron su lugar de origen para instalarse en el Caribe Sur hace ya dos décadas. 
                                                         Gloria Gavioli,
                                                   Foto María Suárez Toro

Ambos practican en modelo del bien común como una visión que lejos de poner las ganancias económicas en primer plano, opera alrededor de tres pilares integrados: lo ambiental, lo social y lo económico.

El hotel es atendido por sus dueños directamente y por un equipo de trabajo que también practica el equilibrio de los tres pilares en su atención al publico y el servicio que brinda.

Sus siempre floreados jardines, sus limpias playas de corales y formaciones rocosas, la sonrisa permamente de su personal y el generoso aporte económico que hacen a las causas comunitarias, son testigos del equilibrio de su filosofía.

Son un ejemplo de un tipo de empresario que ha pasado a integrarse al modelo de desarrollo local solidario al llegar a la zona y establencer su negocio.

La cita es mañana: participe en la decisión sobre el alcantarillado sanitario que necestota Puerto Viejo


                                                                    Opinión

Para nadie es un sorpresa que los sistemas de deshecho de aguas residuales que ha tenido Puerto Viejo durante años ya está obsoleto y que ha llegado a un punto donde en lugar de resolver el problema de contaminación, lo ha acrecentado.

Desde hace varios años el A y A conjuntamente con otras instituciones como el Ministerio de Salud y la Municipalidad se han abocado a enfrentar el problema mediante distintas propuestas. 

Una de ellas hace dos años fue la de hacer una plata de Tratamiento en Cocles, la cual fue rechazada  por la comunidad por carecer de un sustento sólido referente a la contaminación de los mares que podría ocurrir debido a que en la zona no hay una sola efluente de cauce permanente. 

 Momento en que la comunidad de Puerto Viejo
decidió crear una Comisión Comunitaria
para buscar alternativas saludables para el
tratamiento de aguas residuales.
20/19/14
Foto Sophie Andrieux

La mas reciente, propuesta  por el A y A es la de crear un emisario submarino en Playa Negra. Consiste de un tubo que deposite los deshechos a cierta distancia en el mar, con el supuesto no comprobado adecuadamente,  de que los deshechos no se devuelvan a la orilla donde se bañan la gente y los turistas.  Se supone que con un tratamiento mínimo para tratar sólidos, lo cual las deposita en el mar contaminadas con todo lo que botamos en los inodoros y desagues, las aguas serán tratadas por el mar mismo para limpiarlas. No está comprobado que con ese nivel mínimo de tratamiento, el mar pueda hacerlo sin afectar los ecosistemas.

Según pescadores, no ha sido tomado en cuenta el hecho de que frente a Playa Negra hau bancos de macarela y otras especies que podrían ser afectados. Han surgido diversas otras preocupaciones y debates acerca de la contaminación de los mares, no solo por su impacto en los turistas en Playa Negra, sino por la pesca y la contaminación en general.   

Ante la controversia sobre un emisario submarino, la Municipalidad ha  decidido que la comunidad sea la que decida y para ellos la ADI Puerto Viejo ha convocado a varias reuniones.

Por su parte la Asociación de Pecadores Artesanales del Caribe sur y a Talamanca Unida a invitar al oceanógrafo y abogado ambiental, Dr, Guillermo Quirós Alvarez a venir a la zona para conocer su valoración del estudio del A y A para el emisario submarino.

El pasado 20 de septiembre en el Liceo de Puerto Viejo, unas 35 personas escucharon los argumentos y conclusiones del oceanógrafo que calificó de “carente de validez científico” el estudio comisionado por el A y A para fundamentar su propuesta. El público acordó conformar una comisión comunitaria para valorar las observaciones y buscar una propuesta sólida para discutir con las autoridades, considerando que tanto el experto como algunos participantes conocen del tema por haberlo estudiado y haber trabajado o conocido procesos de tratamiento de aguas residuales.

La mas acorde con las características suamposas de la zona puede ser lo que se conoce como “depuración mediante plantas acuáticas”.  Es un proceso de tratamiento que se apoya en plantas que depuran deshechos, acompañados de algunos procedimientos mecánicos.

Reconoce que la naturaleza, apoyada mediante procesos mecánicos, pueden convertir el agua servida en agua reusable para fines de agricultura o para crear jardines y lagunas limpias que abonen a la belleza de cualquier ambiente.

Reconoce la parte del proyecto que el A y A ha hecho bien: haber comenzado a crear el sistema de alcantarillado sanitario que sirve y es necesario para cualquier alternativa.  Es un diseño para recolectar las aguas servidas de toda la comunidad para entonces hacerlas llegar, mediante bombeo, al lugar donde se reúna para iniciar el proceso de fito depuración, sea en una laguna, un tanque, o la modalidad que pudiese seleccionarse de acuerdo a la decisión que tome la comunidad. Ello requiere al menos dos lotes uno para la estación de bombeo y otro para la estación de recolección total de las aguas servidas.

El debate sobre las alternativas continúa. Es importante que la comunidad investigue, se informe y participe en la discusión y la decisión que determinará el futuro de la salud de la comunidad al tratar las aguas servidas, la de los mares y la del turismo en la zona del Caribe Sur.

La cita es este domingo 1 de febrero en la Casa de la Cultura a las 5 p.m.