sábado, 31 de enero de 2015

La cita es mañana: participe en la decisión sobre el alcantarillado sanitario que necestota Puerto Viejo


                                                                    Opinión

Para nadie es un sorpresa que los sistemas de deshecho de aguas residuales que ha tenido Puerto Viejo durante años ya está obsoleto y que ha llegado a un punto donde en lugar de resolver el problema de contaminación, lo ha acrecentado.

Desde hace varios años el A y A conjuntamente con otras instituciones como el Ministerio de Salud y la Municipalidad se han abocado a enfrentar el problema mediante distintas propuestas. 

Una de ellas hace dos años fue la de hacer una plata de Tratamiento en Cocles, la cual fue rechazada  por la comunidad por carecer de un sustento sólido referente a la contaminación de los mares que podría ocurrir debido a que en la zona no hay una sola efluente de cauce permanente. 

 Momento en que la comunidad de Puerto Viejo
decidió crear una Comisión Comunitaria
para buscar alternativas saludables para el
tratamiento de aguas residuales.
20/19/14
Foto Sophie Andrieux

La mas reciente, propuesta  por el A y A es la de crear un emisario submarino en Playa Negra. Consiste de un tubo que deposite los deshechos a cierta distancia en el mar, con el supuesto no comprobado adecuadamente,  de que los deshechos no se devuelvan a la orilla donde se bañan la gente y los turistas.  Se supone que con un tratamiento mínimo para tratar sólidos, lo cual las deposita en el mar contaminadas con todo lo que botamos en los inodoros y desagues, las aguas serán tratadas por el mar mismo para limpiarlas. No está comprobado que con ese nivel mínimo de tratamiento, el mar pueda hacerlo sin afectar los ecosistemas.

Según pescadores, no ha sido tomado en cuenta el hecho de que frente a Playa Negra hau bancos de macarela y otras especies que podrían ser afectados. Han surgido diversas otras preocupaciones y debates acerca de la contaminación de los mares, no solo por su impacto en los turistas en Playa Negra, sino por la pesca y la contaminación en general.   

Ante la controversia sobre un emisario submarino, la Municipalidad ha  decidido que la comunidad sea la que decida y para ellos la ADI Puerto Viejo ha convocado a varias reuniones.

Por su parte la Asociación de Pecadores Artesanales del Caribe sur y a Talamanca Unida a invitar al oceanógrafo y abogado ambiental, Dr, Guillermo Quirós Alvarez a venir a la zona para conocer su valoración del estudio del A y A para el emisario submarino.

El pasado 20 de septiembre en el Liceo de Puerto Viejo, unas 35 personas escucharon los argumentos y conclusiones del oceanógrafo que calificó de “carente de validez científico” el estudio comisionado por el A y A para fundamentar su propuesta. El público acordó conformar una comisión comunitaria para valorar las observaciones y buscar una propuesta sólida para discutir con las autoridades, considerando que tanto el experto como algunos participantes conocen del tema por haberlo estudiado y haber trabajado o conocido procesos de tratamiento de aguas residuales.

La mas acorde con las características suamposas de la zona puede ser lo que se conoce como “depuración mediante plantas acuáticas”.  Es un proceso de tratamiento que se apoya en plantas que depuran deshechos, acompañados de algunos procedimientos mecánicos.

Reconoce que la naturaleza, apoyada mediante procesos mecánicos, pueden convertir el agua servida en agua reusable para fines de agricultura o para crear jardines y lagunas limpias que abonen a la belleza de cualquier ambiente.

Reconoce la parte del proyecto que el A y A ha hecho bien: haber comenzado a crear el sistema de alcantarillado sanitario que sirve y es necesario para cualquier alternativa.  Es un diseño para recolectar las aguas servidas de toda la comunidad para entonces hacerlas llegar, mediante bombeo, al lugar donde se reúna para iniciar el proceso de fito depuración, sea en una laguna, un tanque, o la modalidad que pudiese seleccionarse de acuerdo a la decisión que tome la comunidad. Ello requiere al menos dos lotes uno para la estación de bombeo y otro para la estación de recolección total de las aguas servidas.

El debate sobre las alternativas continúa. Es importante que la comunidad investigue, se informe y participe en la discusión y la decisión que determinará el futuro de la salud de la comunidad al tratar las aguas servidas, la de los mares y la del turismo en la zona del Caribe Sur.

La cita es este domingo 1 de febrero en la Casa de la Cultura a las 5 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario