jueves, 27 de noviembre de 2014

Conciliación favorable al imputado en caso penal en ZMT/REGAMA en Gandoca



                                                                                     María Suárez Toro,
Foro Caribe Sur,
26/11/14

En una segunda audiencia sobre el caso penal contra el residente de Gandoca, Roberto Serrano Ramírez, la fiscalía de Bribri y el imputado acordaron una media de conciliación propuesta por esa entidad judicial para que el caso no se eleve a juicio.

La medida implica que Serrano tiene 6 meses para pedir al Ministerio del Ambiente y Energía  (MINAE) un permiso de uso de suelo. Serrano debe además pagar los cánones (si existiesen), rezagados desde el 2007 a esa entidad. De conseguir el permiso de uso de suelo y resolver en asunto de los pagos, el caso se desestimará.  

Serrano se mostró aliviado y contento con la resolución por cuanto "siempre supe que tenía la razón, pero hoy día todo está muy enredado y no se sabe lo que pueda pasar."

Ingeniero de profesión, es my conocedor de lo que sucede, ya que ha colaborado con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y otras iniciativas de ordenamiento territorial en la zona y su trayectoria laborar lo colocó en cargos públicos en el pasado.

Ahora se dedica a la siembra en Gandoca y a apoyar a la comunidad como Vice Presidente de la Asociación de Desarrollo de Gandoca.

Foto fines ilustrativos,
Afiiche de Sophie Andrieux


Serrano explicó a este medio que la referencia al 2007 es porque esa fue la fecha en que un funcionario del MINAE solicitó una investigación judicial a la fiscalía por no haber contado con el permiso del MINAE. "Aunque tengo permiso de uso de suelo de la Municipalidad y he pagado permisos, tengo los impuestos al día desde entonces y muchas cartas de solicitud fueron presentadas al MINAE son respuesta alguna,  lo que se dice es que la Contraloría no reconoce eso por cuando el terreno está en el REGAMA.  

Los funcionarios del MINAE habían constatado en esa ocasión que el imputado estaba construyendo una casa en ZMT sin los respectivos permisos del MINAE por encontrarse la construcción en los 150 metros de ZMT.  El MINAE informa que procedió a paralizar la obra, pero que una semana después encontraron que la obra más bien estaba casi terminada.

Fundamentaron su solicitud en 3 figuras jurídicas: 1, invasión de terrenos del estado bajo el MINAET. 2, construcción sin el respectivo permiso de uso del MINAE. 3, construcción sin viabilidad ambiental otorgada por SETENA.

El 27 de noviembre la Fiscalía de Bribri comunica a la Procuraduría General de la República que está tramitando una sumaria penal (no. 07-000993-0597-PE) contra Serrano por el delito de infracción a la ley de Conservación de la Vida Silvestre.

En la audiencia preliminar realizada por el Juzgado Penal de Talamanca el 5 de junio del 2014 la Defensora Pública, Lic. Tatiana  Castellanos solicita se dicte medida de Sobreseimiento Provisional "en vista de no tener certeza si la construcción del imputado se encuentra dentro del refugio."  El Fiscal reconoce que con la nueva ley (....) se ha modificado el REGAMA por lo que se requiere una nueva pericia. El Procurador está de acuerdo con el criterio, por lo que conceden la solicitud de sobreseimiento provisional.

En la segunda audiencia realizada ayer, es obvio que el terreno se ubica en el REGAMA porque las medidas conciliatorias le piden a Serrano que haga trámites de permisos de uso con el MINAE.

Serrano dijo a este medio que para él las pruebas definitivas que le valieron la conciliación  son tres: Un plano que prueba de que en ese lote existió una casa antes de la ZMY (1977) y antes de la creación del REGAMA (1985). Numerosas cartas de solicitud al MINAE para el permiso de uso, sin respuesta alguna. Los permisos y pagos a la Municipalidad desde que adquirió el terreno con la casa anterior.

A este medio le consta que el  derecho ambiental, la no respuesta se interpreta como respuesta, en este caso  positiva.