sábado, 15 de noviembre de 2014

Propuesta alternativa de una comisión comunitaria para resolver el problema de las aguas residuales en Puerto Viejo

 
Una Comisión Comunitaria creada en Puerto Viejo de Talamanca el pasado 10 de octubre, ha presentado una propuesta ecológicamente sustentable para resolver el grave problema del manejo y tratamiento de las aguas servidas que nos aqueja. Está compuesta por: Edgar Campbell, Elena Spencer, Edwin Salem, Diego Contreras* y  Paolo Trubia*
 
Actualmente el A y A estudia la propuesta y la sopesa frente a la suya que consiste de un emisario submarino. Ya se han reunido dos veces para sopesar con la comunidad  las propuestas.
 
 
 
Foto Hidrolution


PROYECTO DE TRATAMIENTO DE
AGUAS RESIDUALES
 DE PUERTO VIEJO DE TALAMANCA
                                                        Introducción a la propuesta
Presentamos ante  el Instituto de Acueductos y Alcantarillados la siguiente propuesta como alternativa al emisario submarino, agradeciéndole al Instituto de antemano el trabajo avanzado por este, particularmente en la vertiente referente a la planta de tratamiento primario de aguas residuales.
La alternativa reconoce que somos una pequeña comunidad sin industria, que actualmente vive prioritariamente del turismo y en menor medida de la pesca artesanal y producción agrícola. 
Es por ello que estamos decididos a contribuir a que las decisiones que se tomen sobre este tema protejan nuestros mares y la tierra.
Una vía ecológica de manejo de nuestros residuos ambientales que implique convertir un problema local de contaminación en una solución ambiental, saludable y que atraiga una inversión global de quienes en este momento se preocupan por el cambio climático.
Nuestra intención, compartida por las autoridades gubernamentales, es la de contrarrestar y sanar el daño ocasionado por sistemas obsoletos de manejo de las aguas residuales en Puerto Viejo que por varios razones han contaminado los mares y el territorio.
Es responsabilidad nuestra en tanto que seres humanos, usufructuarios de los bienes naturales que un día nos fueron legados por nuestros antepasados, ejercer un adecuado uso de los mismos que permita que mañana podamos ponerlos a disposición de las presentes y futuras generaciones en mejores condiciones que aquellas en que los recibimos.
    El grueso de nuestras aguas residuales está compuesto por aguas negras y grises residenciales y derivadas de pequeños hoteles y restaurantes familiares. Nuestra población habitual es de alrededor de 5.000 personas pudiendo, incrementarse hasta 20.000 personas, durante los días de Navidad y Semana Santa. En la temporada alta, que va de diciembre a abril, la población puede llegar a alcanzar unas 12.000 personas.
    Actualmente la práctica en Puerto Viejo es que la totalidad de las aguas negras, en el mejor de los casos, se vierten en pozos negros o se arrojan directamente a cauces de agua que van a dar al mar, idéntico lugar al que acaban arrojando el contenido de los pozos cuando estos se saturan.  No existe infraestructura alguna de alcantarillado en la zona hasta ahora, aunque el A y A ha comenzado a construirla.
    Se calcula que la cantidad aproximada de fangos, producida por habitante y día equivale a una concentración de materia orgánica que oscila alrededor del 5 %, es decir unos 2 litros por habitante/ día o 36’5 kg por habitante/ año.  Básicamente está compuesta por una biomasa residual con un contenido muy bajo en azufre.

Investigamos arduamente las alternativas que existen en el mundo, llegando a la conclusión que el sistema de Hidrolution puede ser el que más nos convenga.
Por ello presentamos a continuación lo que hemos investigado, asesorados por la empresa líder en este sistema, Hidrolution.
La propuesta plantea responsabilidades compartidas entre comunidad e instancias de gobierno.
    Que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados intervenga en el proceso, aportando la compra de los lotes para la planta de pre-tratamiento de sólidos y grasas y el lote de 3 hectáreas para la fitodepuración, además de todo el alcantarillado que ya empezó a realizar.
    El Instituto se encarga de la recogida y traslado de las aguas residuales, desde sus lugares de origen hasta una planta primaria de tratamiento.
    A y A corre con la implementación y gestión de dicha planta de tratamiento primario de aguas residuales, cuya finalidad es la de separar sólidos inorgánicos en suspensión y grasas.
    El efluente posterior a este tratamiento primario es incorporado a una segunda planta anexa de tratamiento, administrada  íntegramente por la comunidad vecinal de Puerto Viejo. En ella, mediante un proceso de filtración biológica (FMF),  se separarán los lodos (biomasa). Los líquidos resultantes se filtrarán hasta obtener un agua lo suficientemente pura como para ser usada en:
 
1.     Viveros de flor cortada  y plantas ornamentales, cultivadas en modo intensivo.
2.     Cultivos para producción industrial de materia prima ajena a la industria alimentaria.
3.     Viveros para la producción de macrófitas (plantas acuáticas de agua dulce) destinadas al paisajismo ornamental.
4.     Otros

 
 
                                                                     Foto Hidrolution
Con todo ello estaríamos creando puestos de trabajo para nuestros jóvenes y oportunidades para pequeños empresarios emprendedores, dispuestos a intentar aventurarse en un futuro negocio. Demostraríamos que si bien solos no podemos, juntos somos capaces de lograrlo, mediante un planteamiento honesto, solidario y asertivo.
La nuestra sería la primera planta piloto experimental de tratamiento biológico completo de aguas residuales, según el Sistema Hidrolution FMF®, combinada con un proceso intensivo de producción agrícola y de acuicultura, en el área centroamericana, implementando con ello un proceso altamente ecológico e innovador en esta zona hemisférica.
Deseamos promover en nuestra área caribeña, a nivel internacional, un proyecto piloto que demuestre que independientemente de la carestía y las dificultades, con trabajo asociativo, cooperación y buena voluntad, nuestros sueños se pueden cumplir. Que hoy aquello que ayer era fuente de desecho y de problemas, tras un correcto manejo, se puede convertir en fuente de sustento y desarrollo.
Para el desarrollo de nuestro proyecto nos apoyaríamos, a nivel local, en la asesoría del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Universidad EARTH (Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo), (Instituto Tecnológico de Cartago), Municipalidad de Talamanca, y empresas nacionales e internacionales como: Amanco, Intitechsolar Costa Rica, Ataguas, Hidrolution, entre otras.
Contamos con la colaboración de Hidrolution en lo que se refiere a la guía, asesoría y capacitación, vitales para el desarrollo exitoso de nuestro proyecto.
Nuestra planta podría funcionar como piloto y vector de adiestramiento para otras que en un futuro se instalen en nuestro ámbito geográfico, cosa que probablemente pueda ser de interés para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados ya que podrían capacitar a algunos de sus funcionarios en esta nueva tecnología. 

La tecnología recibió la menciona de honor el la Conferencia de Kioto sobre cambio climático.
Ver video de la técnica sostenible:

* Diego Contreras Nalda, autor intelectual de la presente propuesta conjuntamente con otros miembros de la Comisión, es experto en tratamiento biológico de aguas, residente en Puerto Viejo y gerente comercial de Aquanatura, una empresa costarricense dedicada al tratamiento biológico de aguas para la creación de biopiscinas, estanques y lagos artificiales.

* Paolo Trubia es ingeniero residente en Puerto Viejo y ha trabajado en proyectos de fitodepuración en Africa y aquí en el Caribe sur. Ha hecho numerosas propuestas y alcantarillado a través de los años en su participación en el Caribe sur.
 
Si quiere conocer la propuesta técnica en detalle, siga leyendo:
 
                        DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA HIDROLUTION-FMF®
Macrofitas, S.L., propietaria de la marca Hidrolution FMF®, fue constituida en 1999, con el fin de implementar, tanto en España como en el extranjero, el sostenible, eficaz y robusto procedimiento de depuración de aguas residuales denominado Filtro de Macrofitas en Flotación y comercializado como “Sistema Hidrolution FMF®”.
Este sistema ha sido reconocido internacionalmente como un mecanismo de depuración de aguas residuales novedoso, sostenible y técnicamente viable, habiendo sido mención de honor en la Cumbre Internacional de Medioambiente de Kyoto 2003.
En conclusión, la depuración de aguas mediante el sistema Hidrolution FMF® en todo momento responde a lo que llamamos las “3E”, puesto que es una solución Eficiente, Económica y Ecológica:
 EFICIENTE: Permite el cumplimiento de los parámetros legales de vertido.
 ECONÓMICA: Con respecto a otros sistemas de tratamiento de aguas residuales convencionales requiere una mínima inversión inicial, además de bajos costes de mantenimiento y explotación y mínimo coste de reposición de equipos.
 ECOLÓGICA: Solución sostenible e integrada en el medio ambiente que reduce y elimina ruidos y olores y requiere un mínimo consumo de energía, además de no generar emisiones.
                                             TECNOLOGÍA PATENTADA
La patente Nº P 0952121 correspondiente al sistema Hidrolution FMF® es propiedad de la UPM y los derechos de explotación en exclusiva de la misma pertenecen, desde 1999, a Macrofitas S.L., que a su vez dispone de una serie de patentes complementarias y que constituyen el sistema Hidrolution FMF®.
En consecuencia, Macrofitas S.L. es la única entidad legitimada para autorizar y licenciar las depuradoras que utilizan esta tecnología
Tanto la tecnología de depuración como todas las patentes relacionadas y complementarias al sistema Hidrolution FMF se encuentran registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en diversas patentes, quedando legalmente protegida por la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.
La cobertura de estas patentes, además de afectar a los desarrollos y diseños propios de nuestros sistemas de plantación en el agua (parte muy importante para el éxito de la instalación), afecta a cualquier tipo de depuradora que utilice el Filtro de Macrofitas en Flotación, con independencia del sistema de plantación utilizado y del nivel de flotación de las plantas respecto de la lámina o superficie del agua.
Asimismo, a Macrofitas S.L. le avalan 15 años de experiencia en el diseño, implantación y mantenimiento de este tipo de depuradoras, cuyas ventajas de rendimiento y sostenibilidad están siendo reconocidas internacionalmente, por lo que puede ofrecer un asesoramiento, diseño, ejecución y relación de calidad/precio no igualables por otras personas o empresas.
               DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA HIDROLUTION-FMF®
1.2.1 Base fisiológica del sistema
El sistema Hidrolution FMF® presenta un avanzado desarrollo con respecto a los humedales tradicionales.
La principal característica diferencial del sistema Hidrolution FMF® reside en la formación de un tapiz de raíces y rizomas en flotación. Esta flotación potencia la capacidad natural que tienen las plantas macrofitas para oxigenar el agua residual, permitiendo el desarrollo de tres áreas más o menos diferenciadas que interaccionan entre sí en la balsa (Zona de Digestión Aerobia, Zona de Digestión Anaerobia y Zona de Convección).
Por otro lado, la flotación de las macrofitas ha sido posible gracias al desarrollo del sistema de soporte y anclaje desarrollado por Hidrolution FMF®, el cual sirve como base para la formación del tapiz de rizomas y dota de estabilidad al sistema.
Habitualmente se utiliza Typha domingensis, aunque independiente de la especie a utilizar, todas ellas tienen una constitución única que es la clave de este sistema de depuración natural. Esto responde al nombre de fisiología alveolar, que junto a su membrana especializada en cualquiera de las partes de la planta (hojas, rizomas, tallos y raíces), permite el paso de O2 directamente del aire al agua. De esta manera, el oxígeno es transmitido desde sus hojas hasta el sistema radicular, gracias a los canales aeríferos internos, simplemente por diferencia de presión isostática entre el aire y las raíces.
Al no depender de la función clorofílica, es un sistema de oxigenación operativo los 365 días del año y las 24 horas del día.
Optimización en la generación de oxígeno
El oxígeno, como en cualquier sistema convencional de depuración biológica, posibilita la creación de una abundante flora micro-bacteriana aerobia que se encarga de degradar (oxidar) la materia orgánica transformándola en gas (dióxido de carbono). Finalmente, parte de ese gas es fijado por las propias plantas constituyendo, como cualquier humedal, un espacio sumidero de CO2.
La reducción de la DBO51 y DQO2 se produce en toda la superficie de la macrofita que esté en contacto con el agua (raíces, rizomas y en la zona de las hojas o tallos que estén sumergidos), pues de ella toman el oxígeno que necesitan los microorganismos que se alimentan de la DBO5 tanto disuelta como no disuelta.
En conclusión, el sistema consigue aumentar el nivel de oxígeno en el agua y por lo tanto potencia la capacidad de depuración del sistema.
1DBO5: Demanda Bioquímica de Oxígeno. Es la cantidad de oxígeno que precisan los microorganismos, para la eliminación de la materia orgánica biodegradable existente en el agua residual a través de procesos bioquímicos, a 20 grados de temperatura y 5 días de tiempo de incubación.
2DQO: Demanda Química de Oxígeno. Es la cantidad de oxígeno que se precisaría para la oxidación de la materia orgánica y algún compuesto inorgánico, por medio de reactivos químicos.
1.3 SISTEMA DE SOPORTE Y ANCLAJE
Para potenciar la capacidad depurativa del sistema, se ha desarrollado un eficaz sistema de soporte y anclaje que asegura la total flotabilidad y el perfecto crecimiento de las plantas jóvenes antes de formar completamente el filtro. Las plantas adultas, al tener menor densidad que el agua, flotan sin dificultad cuando los sistemas radiculares de todas las plantas se entrelazan tejiendo una alfombra flotante de raíces sobre el agua.
Existen tres tipologías de soportes, cada uno de ellos con una función:
- CRC® (Centro de Red Cortada): constituye el elemento base sobre el que se realizarán las plantaciones.
Figura 2. Detalle de la pieza CRC®.
- ESE® (Estructura de Soporte Ensambladora): proporciona estabilidad.
Figura 3. Detalle de la pieza ESE®.
- EFE® (Estructura Flotante Ensambladora): permite la formación de la estructura permanente en el lugar elegido para que quede instalado el filtro de macrofitas.
Figura 4. Detalle de la pieza EFE®.
Cada pieza CRC® quedará instalada dentro de una pieza ESE®, las cuales estarán a su vez colocadas dentro de una pieza EFE®.
Figura 5. Sistema de plantación Hidrolution. EFE®+ESE®+CRC®.
Este sistema de siembra permite un índice de supervivencia de plantas próximo al 95 %, siempre que no se produzcan fuertes corrientes en el agua, acciones de vientos intensos u otros eventos anormales, durante los primeros meses después de haberse dejado en el agua la planta instalada en la estructura soporte y ensamblada a los tubos.
Los elementos de soporte comentados anteriormente (CRC®, ESE®, EFE®) cumplen con la función de facilitar, por su diseño y dimensiones, el trabado de raíces y rizomas para conseguir la formación del filtro vegetal flotante. Esta sostenibilidad estructural junto a la capacidad natural de oxigenación del agua por parte de las macrofitas, son la clave del funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales Hidrolution FMF®.
1.4 PROCESOS DE DEPURACIÓN IMPLICADOS
La formación del tapiz flotante permite el desarrollo de tres áreas más o menos diferenciadas que interaccionan entre sí en la balsa:
1. Digestión aerobia:
Se produce en la zona más superficial de la columna de agua, la cual está sometida de manera directa a la acción del oxígeno, inyectado de manera natural por las macrofitas. La alta oxidación generada dota a esta zona de gran energía degradativa de fangos.
Asimismo, la rizosfera es el medio que permite la eliminación de otros agentes contaminantes, de tal manera que permite garantizar su remoción:
 Absorción de nitratos y fósforo directamente por las plantas, constituyendo un verdadero abono para las mismas y minimizando el riesgo de eutrofización.
 Reducción del número de microorganismos patógenos (coliformes) debido a la presencia de depredadores (protozoos y bacteriófagos) en la rizosfera de las plantas.
 Eliminación de partículas e iones disueltos en agua causantes de la turbidez en la misma. Las partículas e iones son atraídos hacia las raíces por la diferencia de cargas eléctricas existente entre los mismos. Al entrar en contacto, se disipa parte de la materia instantáneamente y se evita el efecto espejo que impide el paso de la luz al interior del agua, responsable de la degradación de la vida subacuática.
2. Digestión anaerobia:
Esta zona ocupa la parte de mayor profundidad de la columna de agua, donde la concentración de oxígeno es muy baja o nula y, por tanto, tienen lugar reacciones de digestión anaerobias. Posee menor capacidad de degradación de fangos que la zona superficial de la balsa, explicada en el párrafo anterior. Sin embargo, los gases generados en la degradación anaerobia, permiten la ascensión de fangos orgánicos, los cuales terminan de ser degradados en presencia de oxígeno.
Este proceso continuo y repetitivo de sedimentación/convección de fangos, evita la generación y posterior gestión de este residuo, más propio de depuradoras con sistemas convencionales.
Asimismo, en esta área, la ausencia de oxígeno además de favorecer la degradación de materia orgánica, fomenta la desnitrificación.
3. Zona de convección:
Constituye la zona de transición situada entre las dos digestiones definidas anteriormente, la cual opera como reservorio de nutrientes para los microorganismos presentes en ellos.
La conexión de la zona aeróbica y anaeróbica se da de manera natural mediante acciones sucesivas de sedimentación/convección. De tal forma que los fangos biológicos generados en la degradación aerobia sedimentan y son digeridos de manera anaerobia en el fondo de la balsa. A su vez, los gases generados en las degradaciones anaerobias de los fangos, que se dan en la parte inferior en ausencia de oxígeno, favorecen la convección de fangos nuevamente hacia la parte superior, donde se concluirá su degradación de manera aerobia en el sustrato flotante.
Figura 6. Funcionamiento del sistema Hidrolution-FMF®.
De esta manera, la carga contaminante tratada con el sistema Hidrolution FMF®, se ve sometida de forma natural y alternativa a sucesivas digestiones anaerobias-aerobias, que permiten que dicha carga quede degradada hasta los límites marcados en la legislación vigente.
En resumen, el sistema Hidrolution FMF® permite integrar las ventajas de los sistemas de depuración de aguas residuales aerobios y anaerobios en único sistema, al mismo tiempo que limita o anula los problemas típicos de las E.D.A.R.s basados en otros sistemas de depuración, como son la generación de fangos, consumo de energía, colmatación del sistema, etc.
Asimismo, a diferencia de los humedales artificiales, el filtro de macrofitas en flotación evita la colmatación que sufren estos sistemas cuando están enraizados, donde el oxígeno transferido sólo es aplicado sobre una película de micras de espesor que rodea las raíces de las plantas. Esto provoca que, a medida que el sistema rizomático de los humedales artificiales se desarrolla, va ocupando los poros del terreno, y se produce su colmatación, lo que termina impidiendo la filtración y percolación del agua residual a través del sistema.
1.5 VENTAJAS COMPETITIVAS
El sistema de depuración Hidrolution FMF® ha conseguido desarrollar una serie de ventajas con respecto a otros sistemas de depuración:
1. Ahorro de energía eléctrica
Hidrolution FMF®, por ser un proceso completamente natural basado en plantas vegetales, se puede clasificar como de tipo blando. Por este mismo motivo el consumo de energía eléctrica de este sistema se puede considerar prácticamente nulo.
2. Eliminación eficiente de fangos
El sistema Hidrolution FMF® consigue conectar la zona de digestión aerobia con la de digestión anaerobia mediante la convección, consiguiéndose una retroalimentación que evita la formación de fangos y en consecuencia su posterior gestión.
3. Ausencia de olores y ruidos
No son estrictamente necesarios los elementos electromecánicos para su funcionamiento, lo cual evita la generación de ruidos molestos para poblaciones cercanas. A su vez, no se generan malos olores puesto que el sistema asegura la oxidación de los fangos y gases procedentes de las reacciones de fermentación.
4. Bajo coste de mantenimiento
Los gastos de mantenimiento del sistema Hidrolution FMF® son muy bajos, ya que quedan excluidos otros costes que son frecuentes en instalaciones convencionales de depuración, como por ejemplo el mantenimiento de equipos electromecánicos. Esto evita, a medio y largo plazo, el abandono de las depuradoras por el problema de financiación de los costes de explotación.
Además, siempre y cuando se esté cumpliendo con un pretratamiento correcto, el FMF® requiere principalmente de un control sobre el estado de la plantación. Esto es, una vez implantado el filtro, generalmente se establece una periodicidad mensual para la supervisión de este tipo de depuradoras, aunque puede variar en función de las necesidades específicas de cada E.D.A.R.
Además, la poca biomasa muerta que se pueda generar en el sistema es asimilable por el propio filtro, por lo que no serán necesarias la realización de podas ni la gestión de este residuo.
De esta manera, se reduce considerablemente la presencia de personal altamente cualificado de manera permanente en la E.D.A.R., aunque resulta imprescindible su asistencia e inspección periódica.
El coste de mantenimiento viene asociado a las distintas modalidades que desde Macrofitas S.L. se ofrecen. No obstante, el mantenimiento de una E.D.A.R. con el sistema Hidrolution FMF® supone ahorros durante la fase de explotación en entorno al 80% con respecto a E.D.A.R. con sistemas convencionales.
5. Bajos costes de obra civil
Debido a que la obra civil asociada es sencilla, los costes de realización de la misma son bajos, ya que se trata únicamente de realizar balsas de agua y alguna arqueta anexa, con lo que se simplifica mucho la realización de los proyectos.
6. Tecnología acorde con el protocolo de Kyoto
El sistema de depuración Hidrolution FMF® actúa como sumidero de CO2. Asimismo, evita las emisiones de metano, gas procedente de los procesos de fermentación en las digestiones anaerobias, el cual tiene un potencial de calentamiento global (Índice GWP) 25 veces superior al del CO2. El índice GWP mide la capacidad para retener calor por parte de los gases efecto invernadero tomando como referencia el dióxido de carbono.
7. Adaptación a variaciones de caudal y carga
Son capaces de mantener los parámetros de calidad del agua en el punto de vertido ante fluctuaciones positivas o negativas en el caudal de entrada, adaptándose a variaciones estacionales, puntuales o cíclicas.
El sistema se adapta mejor que los sistemas de depuración convenciones a las variaciones de carga contaminante del influente, debido a nuestros diseños y las propiedades del sistema Hidrolution FMF®.
8. Eliminación de contaminantes y patógenos
Mediante el filtro de macrofitas en flotación se logra acelerar la producción de un sustrato orgánico que permite que los contaminantes del agua se queden atrapados entre los intersticios de las raíces y rizomas, eliminándose las partículas e iones disueltos en el agua y los coloides (sólidos de menos de 0,5 micras), debido a la diferencia de cargas electrostáticas.
El sustrato formado produce el habitáculo idóneo para el establecimiento y la alimentación de los microorganismos aerobios que descomponen la materia orgánica. Asimismo, se potencia la auto-regeneración del sistema, evitando problemas de colmatación típicos de los filtros verdes enraizados y teniendo una vida útil ilimitada.
Por otro lado, la presencia de depredadores (protozoos y bacteriófagos) en la rizosfera de las plantas, permite la reducción de microorganismos patógenos en el agua, evitando por lo general un tratamiento por cloración antes del punto de vertido.
Se puede concluir, que el sistema Hidrolution FMF® trabaja como un completo sistema depurativo puesto que actúa como tratamiento primario, secundario y terciario, removiendo de las aguas compuestos como los sólidos en suspensión, coloides, materia orgánica, coliformes fecales, etc. Todos estos hechos vienen motivados por el eco-simbiotismo existente entre el sistema rizosférico y anaerobio en el agua.
9. Compatible con otros sistemas de tratamiento de depuración convencionales
La técnica de producción de las diferentes digestiones (aerobia y anaerobia), ha permitido establecer dentro de los vasos de las depuradoras el sistema del filtro de macrofitas en flotación (FMF®). La oxigenación natural que supone la implantación del sistema H-FMF® sobre digestores biológicos y decantadores en plantas de tratamiento convencionales, en consonancia con el funcionamiento descrito del proceso llevado a cabo en la balsa, lleva implícito una reducción en la generación de fangos.
Como se comentó anteriormente, las sucesivas acciones de sedimentación/convección entre las dos zonas de la balsa (superior e inferior, en presencia y ausencia de oxigeno), llegan a degradar completamente los fangos generados. Las características de diseño de los reactores y decantadores marcarán en qué grado se producirá la mejora en la reducción de la generación de fangos.
Por otro lado, la digestión in situ de los fangos generados en las depuradoras convencionales reduce/elimina la generación de olores típica de éstas gracias a que impide la salida de los gases procedentes de la digestión anaerobia, principalmente compuestos sulfurados, nitrogenados, ácidos grasos, alcoholes y cetonas.
Asimismo, la oxigenación natural de la lámina de agua mediante macrofitas, genera mejoras en la fase de explotación de las depuradoras convencionales, ya que mejora los rendimientos depurativos, reduciendo la necesidad de aporte de oxígeno de manera artificial. Esto se refleja a corto plazo en un ahorro en el consumo de energía asociado a los aireadores.
10. Integración paisajística
Las depuradoras con el sistema Hidrolution FMF® se transforman en espacios de gran riqueza estética y medioambiental, generatrices de nuevos nichos ecológicos.
Puesto que el componente principal del sistema son las macrofitas en flotación y las unidades de obra no son de gran porte, la estación depuradora queda perfectamente integrada en el entorno en el que se encuentra.
1.8 REFERENCIAS
 
La finalidad del sistema Hidrolution FMF® es cumplir con los objetivos de calidad marcados en la legislación, dándose casos reales de instalaciones donde incluso se vierte muy por debajo de los requisitos. Asimismo, se puede consultar desde la web de la compañía (www.hidrolution.com), algunos proyectos y galardones que son de gran relevancia actualmente:
 El proyecto de potabilización del río Níger erradica el cólera y reduce la mortalidad infantil en un 75%.
 Mención de honor en la Cumbre Internacional de Medioambiente de Kyoto 2003
 El proyecto Ecópolis finalista en los prestigiosos premios internacionales "The Buckminster Fuller Challenge".
 
La implantación de la solución de depuración de Macrofitas S.L. en toda la geografía española es reflejo de su adaptación a las diferentes realidades encontradas: depuradoras abandonadas, infradimensionadas, municipios sin sistema de tratamiento de aguas residuales, industrias con alto gasto en canon de vertido, etc.
 
A nivel nacional, Macrofitas S.L. cuenta con más de 130 instalaciones con sistema de depuración Hidrolution FMF®, repartidas por la mayoría de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia o Islas Canarias). Esto supone un total de 116.700 m2 instalados, lo que equivale a dar servicio a una población aproximada de 97.250 habitantes equivalentes.
Como referencias destacadas, cabe mencionar las siguientes:
- Andalucía:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Lantejuela (Sevilla): 1.500 m2 de instalación.
- Comunidad de Madrid:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Ciudalcampo (Madrid): 400 m2 de instalación.
DOSSIER TÉCNICO DEL SISTEMA HIDROLUTION FMF ® Pág. 30
Marca registrada de MACROFITAS S.L.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Base Militar El Goloso (Madrid): 90 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada Parque Rivas Ecópolis (Madrid): 175 m2 de instalación.
- Castilla y León:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Monleras (Salamanca): 352 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Tardajos (Burgos): 503 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Villasur de los Herreros (Burgos): 280 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada Tábara (Zamora): 1.950 m2 de instalación.
- Castilla-La Mancha:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada Cardenete (Cuenca): 1.032 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Tébar (Cuenca): 1.521 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada Valparaíso (Cuenca): 630 m2 de instalación.
- Comunidad Valenciana:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Base Militar Marines (Valencia): 3.000 m2 de instalación.
- Extremadura:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada Isla Valdecañas (Cáceres): 2.887 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada Berrocalejo (Cáceres): 150 m2 de instalación.
DOSSIER TÉCNICO DEL SISTEMA HIDROLUTION FMF ® Pág. 31
Marca registrada de MACROFITAS S.L.
- Galicia:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada Cervo (A Coruña): 1.125 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada Vilariño-Sobrado dos Monxes (Lugo): 120 m2 de instalación.
- Navarra:
o E.D.A.R. industrial Hidrolution FMF® Bodegas Ochoa (Olite, Navarra): 400 m2 de instalación.
 
A nivel internacional, actualmente Macrofitas S.L. está presente en un total de 5 países: Brasil, México, República Dominicana, Mali y Portugal.
Estas instalaciones representan un total de 33.339 m2, lo que representa un 22% de la cifra global de instalaciones de la compañía (150.000 m2).
Entre las más instalaciones más destacadas, se encuentran las siguientes referencias:
- Brasil:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF Combinada Mundo Novo: 300 m2 de instalación.
- México:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada San Fernando: 16.000 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada San Esteban: 1.800 m2 de instalación.
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Integrada El Barretal: 1.900 m2 de instalación.
- República Dominicana:
o E.D.A.R. Hidrolution FMF® Combinada Corporación Turística: 2.625 m2 de instalación.
- Mali:
o Potabilizadora: 5.000 m2 de instalación.
DOSSIER TÉCNICO DEL SISTEMA HIDROLUTION FMF ® Pág. 32
Marca registrada de MACROFITAS S.L.
Figura 20. E.D.A.R.s instaladas con el sistema H-FMF®
En un futuro próximo Macrofitas S.L. pretende, dentro de su estrategia de expansión internacional, ofertar soluciones de depuración en países ubicados en el norte de África y Oriente Próximo, así como cerrar contratos de instalaciones en Perú, Ecuador, Uruguay, Cuba y Kenia.
Figura 21. Objetivos de mercado para la tecnología H-FMF®
 
 
Conclusión
    Este sistema de filtración es especialmente reproducible en localidades templadas y cálidas.
    Es un sistema aplicable a pequeñas y grandes poblaciones, ya que el único requisito para ello es la disponibilidad de área para establecerlo.
    Además, estas depuradoras trabajan perfectamente tanto con pequeños como con grandes caudales de entrada de agua residual.
    Se trata de un sistema que funciona de forma muy simple, cuya técnica se aprende fácilmente por personal no cualificado, y sencillo de instalar.
    El sistema es totalmente autosostenible, la materia orgánica es autoasimilada y biodegradada por el propio filtro, simplificando con ello las labores de mantenimiento al máximo.
    El sistema tiene muchas ventajas, tanto económicas, como medioambientales.