miércoles, 21 de agosto de 2013

Jueves 22 de agosto, 2013: La sesión del Foro Caribe Sur se reúne en Gandoca

Este jueves 22 de agosto la sesión del Foro Caribe Sur tendrá lugar en Gandoca a las 2:00 p.m. en el Salón Comunal de la localidad. 


                                                     Foto Margaret Thompson, Escribana

Contará con la presencia de Maxi, quién apoyó esa comunidad desde hace más de 50 años cuando llegaba e su bote con provisiones para la comunidad a cambio de su cacao, según cuenta la población que con entusiasmo contó a delegadas del Foro el profesor Minor del Liceo. 

Así también, la comunidad recibió con entusiasmo la noticia de que llegará por parte del Foro el ex diputado Edwin Patterson. 

Además estará facilitando el Foro Neftalí Velázquez, forista que es de Gandoca. 


                                                   Foto Margaret Thompson, Escribana

El Profesor Minor explicó a estudiantes del Liceo que la sesión del Foro es importante debido a que "sus padres y madres deben estar bien enterados y compartir sus preocupaciones sobre la tenencia de la tierra con la gente de Cahuita, Manzanillo y Puerto Viejo porque es una sola lucha contra grandes intereses que quieren arrebatar lo que la gente ha construido y cuidado." 

De aula en aula, una delegada del Foro instó a los estudiantes a dejar saber a sus familiares sobre la sesión el jueves. "Esta lucha no es solo de sus padres, es de ustedes como adolescentes, ya que si no defienden esto con sus padres, ustedes no podrán heredar este lugar para continuar sus vidas en Gandoca" les dijo María. 
                                                    Foto Margaret Thompson, Escribana

Carmencita en la pulpería de la playa se comprometió a llevar la voz a la comunidad también. "Es importante para saber todo lo que que pasa porque hay informaciones cruzadas" dijo.



                                                       Foto Margaret Thompson, Escribana

Los signos de una comunidad que protege gente y ambiente son claros en Gandoca. 


                                                    Foto Margaret Thompson, Escribana


Uno de los compromisos que el Foro Caribe Sur asumirá con Gandoca para apoyar la divulgación de su situación, historia y futuro es la de realizar un documental con Gretel Montero de Canal 15 como el que hizo Era Verde de ese medio sobre Cahuita, Manzanillo y Puerto Viejo bajo en nombre "Caribe Sur: costa, historia y resistencia" . La producción de realizará en octubre bajo la dirección de Montero con una asistencia de producción por parte del Foro Caribe Sur.