lunes, 10 de octubre de 2016

Controlan pacíficamente la entrada de la escuela de Rio Negro por una democracia participativa en la administración del lugar




María Suárez Toro,
Escribana.
10 de octubre, 2016

Demandan que a quién le corresponda en el sistema educativo destituya a la directora de la escuela, señora Daisy Cabracas, es lo que reclaman los padres y madres de estudiantes de primaria de la escuela de Rio Negro en Cocles de Talamanca. 

Ver video: https://youtu.be/5G5V_y1wuhg


Así amanceció la escuela hoy
Foto María Suárez Toro, FCS


Este día 10 de octubre, un grupo de mas de 43 madres, padres, abuelos y abuelas de estudiantes de uno de los lugares mas diversos en multiculturalidad en el país, se pararon pacíficamente frente a la entrada  de las instalaciones para no dejar entrar a nadie hasta ser escuchados en su clamor por el respeto de la directora y el guardia de la escuela.

Convocaron a la policía para evidenciar, sin lugar a dudas, que su manifestación es pacífica y “para lograr el respeto de nuestros estudiantes y padres de familia que al ser humildes pescadores, indígenas y trabajadores del lugar, tenemos que aguantar que nos dejen entrar cuando llegamos con sandalias, como es tradición indígena” dijo Jesús Gallo, pequeño empresario  del lugar y padre de una estudiantes de 5 años de edad.

“Tampoco nos escucha cuando se dan las reuniones, y que solo ella habla; pero lo peor es que cuando los niños pelean les dice que respondan con el mismo golpe que le dan y les dice que si no vienen "bien vestidas" las madres, no pueden entrar” dijo Walter Fernández, padre de dos niños.

Anita Rodríguez manifestó que entre las irregularidades están le hecho de que los niños y niñas del turno de la tarde no pueden entrar a los predios hasta que salgan los del turno mañanero, lo cual los hace vulnerables al tener que permanecer en la carretera. “Nosotros somos gente que trabaja y no podemos permanecer aquí que a la directora de le ocurra dejarlos entrar.”

Manifestaron haber hecho muchas reuniones sin ser escuchados por lo que decidieron realizar la acción hasta que lleguen autoridades del sistema educativo de la zona.

Así ocurrió a las 9:00 am cuando la policía explicó que se deslazaría a buscar en Limón al funcionario de la ofician regional, Luis Pastor, para traerlo a la escuela a escuchar los reclamos.  Pastor llegará en sustitución del Superintendente del Distrito de Cahuita quien se encuentra en una reunión en San José.

Mientras tanto Nery Acuña Cortés, declaró a este medio que han recogido mas de 100 firmas además de la presencia de madres y padres y que hay personal de la escuela ofendiendo a las madres al decir que “por vestirse mal” es que no las dejan entrar, que se vistan debidamente. “Una de ellas es la miscelánea Lucía Hernández quien ni siquiera tiene hijos en la escuela y Seimer Rose quine tampoco tiene hijos ahí.”  

Acuña afirmó que no hay división entre los padres pues lo que se oponen a la manifestación son gente que trabajan en el plantel  y en la junta escolar,  sin ser directamente padres de familia.  

“Esa junta también tendrá que cambiar dijo Blanca Osorio quién además manifestó que el guardia maltrata a los niños, como le ocurrió un nieto que ella cría”.

Reclaman que a Blanca Espinoza, una de las pocas madres de familia que estuvo en la junta, la echaron de la misma por su actitud crítica constructiva, quedando apenas una madre Carol Baker.