martes, 15 de octubre de 2013

Foro Caribe Sur: reunión para tratar de armonizar las propuestas en proyecto Ley Céspedes




                                   Reunión 10 de octubre, Foro Caribe Sur

                                                                                                                     Foro Caribe Sur
                                                                                                               15 de octubre, 2013


En reunión celebrada el 10 octubre, en la Casa de la Cultura, Puerto Viejo , El Foro Caribe Sur convocó a un conversatorio para propiciar el dialogo y análisis sobre proyecto de ley 18.207 (Ley Céspedes),  invitando a representantes de las Asociaciones de Desarrollo de, Gandoca, Puerto Viejo, Manzanillo, así como Asociación de pescadores y pescadoras artesanales del Caribe Sur y a un representante de la Cámara de Turismo.

Ver multimedia de fotos de la reunión haciendo click aquí.


Foto Sophie Andrieux

En los breves discursos dados por los diferentes lideres locales, el presidente de la Asociación de Desarrollo de Mata de Limón/Gandoca, Eduardo Sosa, fue enfático en evidenciar que la comunidad de Gandoca no había sido consultada sobre el citado proyecto de Ley.

Entre los asistentes, el Alcalde de Talamanca, Melvin Cordero tomó la palabra y advirtió que en virtud de la pronta terminación del plazo de la moratoria, de no aprobarse este proyecto de ley, la Municipalidad no tendría otra opción que proceder a ordenar los desalojos y demoliciones, además sostuvo que parte de Puerto Viejo esta dentro del Refugio. Terminada su intervención se retiró de la reunión.

Bernardo Archer Moore del Foro, dijo en su argumento "que el área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo fue variado en el presente proceso de trámite legislativo, sin notificárselo a los legisladores y mucho menos a los ciudadanos afectados.” Explicó que las coordenadas que definen el área especifica del Refugio son totalmente distintas a las descritas en el texto sustitutivo entregado a las señoras y señores diputados para cumplir con el trámite de segundo debate del plenario legislativo”.

En el transcurso de una reunión caracterizada por el profesionalismo y la cortesía, varios miembros del Foro expusieron sus argumentos para una propuesta de AMRONIZACIÓN que incluya en el proyecto del ley los derechos históricos de los poblados de Manzanillo y Puerto Viejo y la consulta a Gandoca para saber qué quieren. Varias personas de distintas comunidades afectadas se manifestaron pidiendo y dando información.

El interés del Foro fue el de crear condiciones para una discusión abierta, involucrando a los representantes del área para tratar de ARMONIZAR una propuesta para ir a las comunidades juntos.

La propuesta presentada por el Foro es sencilla:


1.     Que se incluyan en la Ley los derechos históricos de los pobladores,

2.     Que se respeten los derechos adquiridos por los habitantes del Refugio,

3.     Que se reconozcan en la Ley los cuadrantes de Manzanillo y Puerto Viejo,

4.     Que se consulte y se escuche lo que quiere Gandoca

Todo iba bien, entre presentaciones, documentos y argumentos, cuando de repente el Pablo Bustamante, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Manzanillo apareció en el recinto de forma irrespetuosa y en actitud y tono amenazante, como se puede apreciar en las fotos en el multimedia del Foro Caribe Sur.

Ante la situación, la profesora Catalina Ramírez del Foro Caribe Sur y moderadora de la mesa, optó por concluir la convocatoria. 

La intención del Foro siempre fue propiciar el diálogo y el respeto para escuchar y debatir la propuesta de Ley y que cada comunidad y habitante se informe.

La reunión concluyó sin definir acuerdos.