miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ausencia de ADI PV pone en riesgo proyecto de tratamiento de aguas en Puerto Viejo


María Suárez Toro,
Cpmunicaciones, Foro Caribe Sur

A la 1 p.m. del 5 de diciembre estaba convenida la reunión formal entre A y A y la comunidad del Puerto Viejo acordada un mes y medio antes para dejarle saber a esa institución cual es el proyecto que quiere la comunidad para el tratamiento de sus aguas residuales: si emisario submarino (propuesta A y A) o un proyecto de depuración natural (propuesta de una comisión comunitaria) mediante plantas y aguas de tratamiento.

Varias reuniones entre la ADI PV, municipalidad, Ministerio de Salud y la Comisión Comunitaria se habían realizado entre septiembre y noviembre para valorar las alternativas. (Ver reportajes en Foro Caribe Sur)

Ese día, la Comisión Comunitaria de Alcantarillado se reunió con tres ingenieros del A y A que llegaron al Puerto Viejo para la reunión, antes se reunieron con la Comisión Comunitaria para dar a conocer acerca de su visita a España para conocer alternativas. La reunión entre los ingenieros del A y A y 4 delegados de la Comisión Comunitaria (Diego, Elena, Gloria y María) no llegó a ninguna  conclusión definitiva sobre la propuesta de depuración natural por cuanto el ingeniero que A y A que había visitado España no pidió la certificación del organismo español sobre la empresa Hidrolution que maneja el método que la Comisión Comunitaria viene proponiendo.

La Comisión Comunitaria fue informada por A y A que la reunión de formal sería en la alcaldía.  Al llegar allá supimos que  la reunión había sido convocada para realizarse en la sesión del Consejo Municipal, para la cual la ADI PV había enviado carta a tal instancia solicitando un punto de agenda en atención al público, para el tema en mención.

ADI PV había invitado al A y A, pero no a la Comisión que viene trabajando arduamente en una propuesta alternativa al emisario submarino que llevaría las aguas servidas al mar.

ADI PV no se presentó a la sesión a pesar de haberla convocado.  Se supo, por una llamada de Mariza Morales a una de las miembros de la Comisión, que el Presidente Johnny León estaba fuera de Puerto Viejo y que ella estaba ocupada y por ello no pudo asistir.   Es el vice Presidente, Enrique Pearson quien debió ser convocado, pero ello no ocurrió.

Ahora el proyecto peligra, por cuanto, tanto A y A como el Regidor León se mostraron inconformes con la falta de responsabilidad de ADI PV, lo cual consta en el acta de la sesión ordinaria ese día.

Al cierre de esta edición  el Presidente de la Asociación no ha regresado a Puerto Viejo, con lo cual no se le pudo entrevistar.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario