domingo, 30 de marzo de 2014

Casa de la Cultura: un espacio de educación y animación para la cultura propia y la socio-economía turística



María Suárez Toro,
Foro Caribe Sur
30 de marzo, 2014


“Un lugar que refleje, no solo la fundación de esta comunidad, sino su defensa de los derechos históricos de esta comunidad - dijo Glenda Halgarson al Foro Caribe Sur – y su relación con un turismo que venga a valorarnos, un espacio para preservar las memorias, activar las tradiciones que nos han caracterizado y desarrollar la defensa de los derechos históricos perpetuando nuestro legado histórico."

Foto panorámica Casa de la Cultura,
María Suárez Toro, FCS

Pronto se realizará la reapertura, pero ya el nuevo aire se siente. Las supervisora del proyecto financiado por el BID, Andrea Mora de Cahuita y la coordinadora de la Casa, fueron entrevistadas por el Foro Caribe Sur, ya que la remodelación no es sólo arquitectónica, sino programática.

Para Glenda, coordinadora de la Casa de la Cultura es un lugar que es una referencia, no solo de la dignificación de nuestra cultura, sino un espacio patrimonial de 100 años de desarrollo y unificación de la comunidad desde que vino Marcus Garvey a crearla con el pueblo. 

“Aunque originalmente era pequeña, era siempre un espacio para la comunicación y la convivencia, cosa que se mantiene, porque aunque es una Casa que se desarrolla en una zona turística, la gente más importante es siempre quienes vivimos aquí.¨

Añadió que hasta desde la perspectiva del turismo, es importante que cuando llegan vean y sientan una comunidad organizada que ofrece su aporte para compartir su cultura, su historia, con un lugar especial para sus fundadores y otro de formación para las nuevas generaciones. “Eso se expresa en una espacio de biblioteca para talleres de arte, estudio del idioma y la historia, etc. “ explicó Glenda, diciendo que la a multiculturalidad que ha evolucionado aquí también y ha enriquecido la cultura de la zona, tendrá su lugar en la Casa de la Cultura.

Como ejemplo dijo que este año presentaremos aquí una obra de teatro que contará la historia de la comunidad como una continuidad de esa lucha por los derechos históricos.

Otro ejemplo es la forma en que el lugar del mercado de agricultura sido integrado con la Casa, contando ahora con una cocina y soda y una bodega, además de que estará abierto todos los días.

Andrea Mora de Cahuita, es la coordinadora de supervisión del proyecto de remodelación de la Casa de Cultura de Puerto Viejo, un proyecto de la comunidad con Asociación de Desarrollo y financiado mediante un préstamo del gobierno de Costa Rica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del Ministerio de Agricultura, consistente de 50 millones para el Proyecto Sixaola. “Es una oportunidad que han tomado algunas instituciones del Cantón de Talamanca para proyectos de mejora”, dice Andrea, quien es consultora del Ministerio de Agricultura (MAG).

El proyecto ha entrado dentro del componente  que se llama capacidad de gestión para remodelar la Casa de la Cultura. Carla (?) y Glenda Halgarson son las coordinadoras y Andrea Mora es la coordinadora técnica. 

“El proyecto consiste en reparar la Casa: ventilación, electrificación, mojones que la sostienen, verjas de protección, baños, la parte de atrás de la Feria del Agricultor que ahora cuenta con cocina y bodega y, una oficina y una biblioteca, equipadas con algunos equipos” cuenta Andrea.

Glenda aclaró que es una espacio abierto, pero que se ha cercado para protegerlo de algunos abusos del pasado donde la gente usaba sus predios sin ocuparse de su limpieza después.

El Presidente de la Asociación de Desarrollo de Puerto Viejo, Johnny León,  no quiso ser entrevistado por este medio “porque en realidad no me gusta la prensa y mucho menos ser entrevistado”, según dijo al Foro Caribe Sur el día de las entrevistas. Pero sí quiso estar en la foto de quienes hicieron posible la remodelación.  Su pensamiento sobre otros temas relacionados puede ser leído en su entrevista reciente a otro medio a quien sí le habló recientemente, La Nación


Trabajadoras y trabajadoras,
coordinadoras y gestor institucional del proyecto de remodelación,
Foto María Suárez Toro, FCS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario