domingo, 30 de marzo de 2014

Helena Spencer: “un curso de cocina afro caribeña no es solo para expandir el estómago, es para expandir la mente de la gente”




María Suárez Toro, FCS
30 de marzo, 2014

Empezó este sábado 29 de marzo el primer curso de cocina caribeña en Puerto Viejo de Talamanca para niñas y niños de la zona. Cinco niñas y cuatro niños están participando activamente en el aprendizaje de su cultura gastronómica.

“Eran tantos, que he tenido que separarlo en grupos y ofrecer el curso cada tres meces para niños y niñas diferentes” dice Miss Helena Spencer, organizadora del curso en su casa junto con su hermana Ivonne.

                                                 Miss Helena in her open kitchen in Puerto Viejo

Hoy, al ser el primer día de clases, prepararon arepas de bacalao y plátanos en coco. “No sabía que me gustaría esto; cuando me dijeron que era para cocinar bacalao caso dejo de venir, pero es muy rico” dijo Engel,  uno de los niños.

“A mi me gustó bastante, no podía parar de comer ese bacalao y nunca antes lo había probado” dijo Lakaisha, aprendí nuevas tradiciones, y nunca cociné antes. 

                                                         Lakeisha is ready to eat codfish fritters

Claudia dijo que aprendió a hacer arepas y ahora sabe que las puede hacer de muchas cosas. Además le encanta que se puede llevar la receta escrita, que contiene todo lo que hicieron, paso por paso. 


En un proceso meticuloso en el que iba anotando cada paso, Surayuvi  sacó la receta completa, la cual fue fotocopiada y luego distribuida a todas las personas que participaron.  Niños y niñas se llevaron las instrucciones, pidiéndole algunos a sus padres que les llevaran a comprar bacalao para hacer la cena.

Helena afirma que al aprender las tradiciones, niñas y niños expanden sus mentes para integrar otros conocimientos que están relacionados con sus propias raíces y cultura. “Ellos creen que nosotros somos solo rice and beans, pero nuestra cultura tiene platos muy variados de todos los tiempos.”



“Estoy feliz porque los sentí bien interesados, mi objetivo es que ellos conozcan las costumbres perdidas, que son un arte que tiene que mantenerse vivo porque sin comida no ha cultura” concluyó Miss Elena.

Al preguntarle si ella aprendía algo de las clases que da a niñas y niños, sin penstañar respondió lo siguente: "¡Claro que sí, yo no use mediadas y he tenido que ordenarme para poder enseñarles!"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario