martes, 25 de octubre de 2016

Escuela de Rio Negro: ciudadanía y habitantes por una re direccionamiento de la escuela... y de la democracia en el país!!!!


Escuela de Rio Negro: ciudadanía y habitantes
por una re direccionamiento de la escuela en el que no se promueva o permita la violencia infantil, la discriminación étnica ni la educación a medias
                                                                                                                                             
                                                                                                                        María Suárez Toro

El día 24 de octubre, frente a las portones de la Escuela de Rio Negro en Cocles de Talamanca, se vivió una situación crítica.

Padres, madres, abuelos y ciudadanos y habitantes de Cocles y Puerto Viejo se tuvieron que hacer presentes una vez mas para no permitir la entrada de la ex directora Daisy Cabracas, quien según padres y hasta testimonios de estudiantes, ha cometido importantes irregularidades en detrimento de los niños.

La ex directora de la escuela se presentó con el funcionario regional del sistema educativo, Luis Pastor Urbina, pretendiendo pasar por encima del acuerdo suscritos días antes, en el que se comprometía a respetar la ordenanza ciudadana. La ordenanza removía de la escuela a la entonces directora hasta se reubicación en otro lugar. 


Ver video de Pastor y Cabracas... para fines ilustrativos.

Pastor dijo que tenía un oficio de la dirección regional para reinstalar a la ex directora, pero no presentó siquiera el documento, mucho menos se reunió con un comité de padres que él mismo había creado. 

A él, quien se había comprometido a cumplir las labores de la ex directora temporalmente, se le dejaría entrar, pero no con ella. No aceptó respetar la ordenanza de la ciudadanía, insisitiendo en reinstalarla. 

Carta firmada días antes:



Los funcionarios de educación habían llamado a la policía de Limón, argumentando que allí había gente que no dejaba que se dieran clases en la escuela. 

La ciudadanía logró manejar la situación, probando que habían mantenido la escuela abierta para que las clases no se interrumpieran.
 
Allí se puso en evidencia el carácter pacífico y de ejercicio de ciudadanía en respeto de una ordenanza ciudadana conforme al Artículo 9 (2003) de la Constitución que reconoce la soberanía de la para participar directamente en la gestión del desarrollo.

La policía abandonó el lugar, por órdenes superiores del Ministro, al percatarse de que allí lo que ocurría era un ejercicio de derecho y no otra cosa, moviéndose a cumplir otras tareas apremiantes en la Provincia.

Ver video del retiro de la policía:  

También en ejercicio de su derecho a exigir respeto a la ordenanza, la ciudadanía apeló a enlaces presidenciales para la provincia de Limón, Carmen Granados y para el Ministrio de Educación, Luis Ferdando Astorga, quienes actuaron de manera decidida, junto con altas autoridades del ministerio de seguridad y de educación respectivamente.

Agraciadamente hubo respuesta afirmativa, llamando al orden al funcionario para que desistiera de la manipulación informativa y el mal manejo de una situación que no era de su competencia.

Dada que su lucha ciudadana es por la buena educación de sus hijos e hijas, se plantean recoger insumos para diseñar el tipo de educación que quieren en esa escuela conforme los valores y régimen social, cultural, económico y legal en Costa Rica. 
Valores como la no violencia contra la niñez y mas bien la búsqueda de resolución pacífica de conflictos; la no discriminación por el uso de ropa propia de la población indígena; la consulta y participación de padres y madres de familia – nacionales o habitantes – en la Junta Escolar que por el momento solo cuenta con una madre, se encuentran entre los criterios.

Pero sobre todo, que esos y otros valores propicien la creación de un ambiente adecuado para que los maestros y maestras puedan enseñar creativamente las destrezas que corresponden a una escuela primaria de calidad en una etapa escolar que de no aprovecharse, podría atrofiar las capacidades de la niñez para toda su vida.

Hoy, en el transcurso de la mañana, los padres y madres atendieron a otros miembros de la comunidad que pidieron información acerca un desenlace que solo se resolverá al mas alto nivel: la soberanía ciudadana y habitante que ejerce su responsabilidad plenamente hasta que el gobierno le responda desde su propia responsabilidad de servirle.

Crece y crece ese movimiento comunitario que parece estar redireccionando la escuela y la democracia!







9 comentarios:

  1. Caciquillos locales con muy poca escolaridad poniendo en peligro la educación de sus hijos y las futuras generaciones de muchos.
    Como dijo Albert Einstein> Two things are infinite: The universe and human stupidity.And I am not sure about the universe.
    Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.Y no estoy tan seguro de la primera.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente no hay nada más nocivo que una directora de escuela arbitraria y antidemocrática, esos valores base no requieren títulos, requieren conciencia y ciudadanía, que buen ejemplo de las personas de la comunidad, mi admiración y respeto, que títulos y puestos no les doble la rodilla!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente no hay nada más nocivo que una directora de escuela arbitraria y antidemocrática, esos valores base no requieren títulos, requieren conciencia y ciudadanía, que buen ejemplo de las personas de la comunidad, mi admiración y respeto, que títulos y puestos no les doble la rodilla!

    ResponderEliminar
  4. Nadie-Nobody en Cocles puede violentarle el debido proceso a la directora Daisy Cabracas.El concepto del debido proceso envuelve comprensivamente el desarrollo progresivo de prácticamente todos los derechos fundamentales de carácter procesal o instrumental, como conjuntos de garantías de los derechos de goce -cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano-, es decir, de los medios tendientes a asegurar su vigencia y eficacia. El principio del debido proceso, contenido en el artículo 41 de nuestra Carta Fundamental, o como suele llamársele en doctrina, principio de "bilateridad de la audiencia" del "debido proceso legal" o "principio de contradicción".

    ResponderEliminar
  5. Es claro que este articulo ha sido escrito por alguien totalmente parcial en el asunto ya que la comunidad somos todos no solo los padres que estan en contra de la directora Cabraca. Habemos muchos padres que estamos a favor de la Directora Cabraca pero hasta ahora los medios no han prestado interes por dar a conocer nuestra opinion. Y se lucen en decir que estan defendiendo los derechos humanos! cuando estan pasando por encima de mis derechos y de muchos padres y alumnos de esta escuela. Viniendo un dia a poner un candado a la escuela negandoles el derecho a los alumnos de recibir sus clases!!! pateando los derechos de aproximadamente 150 estudiantes en esta escuela que perdieron dias de clase por esta accion!!! estropeandoles toda una semana de examenes para unos grados en su totalidad. Y para colmo echandoles a perder su anticipada celebracion del dia de las culturas el 12 de Octubre, dia en el cual muchos niños participarian en bailes tipicos y ventas de comida para recaudar fondos. Pero este es el lado de la historia que no quieren contar verdad!! Como buscan solidaridad en la comunidad cuando ellos mismos empezaron con division, como exigen respeto cuando ni siquiera estan dispuestos a darlo. Los problemas se resuelven de una forma civilizada, y atraves de las fuentes a quienes les corresponda tomar la decision. Este articulo alega que estan buscando una solucion pacifica pero en realidad estan causando miedo entre los alumnos de la escuela con su presencia amenazadora todos los dias en la escuela parecen verdugos listos para usar fuerza fisica si fuera necesaria para impedir la entrada a la Directora, pues todavia sigue siendo la directora de Rio Negro. Esto le llaman un ambiente libre de violencia???? cuando los estudiantes tienen que escuchar y ver los insultos y barbaridades y amenazas que estos protestantes estan diciendo. Lo que estan haciendo con su presencia es creando una atmosfera de incertidumbre entre los estudiantes y haciendoles perder confianza. Y eso es aceptable??? se creen dueños de la escuela cuando algunos de los principales fomentadores de esta protesta no tienen ni siquiera "UN AÑO" de tener a sus hijos en esta escuela. Pero los que hemos estado alli desde hace 3 años cuando la escuela Rio Negro era una escuela mediocre y abandonada y usada para bienes personales donde no existia el respeto ni el desarrollo ni el progreso. El progreso y desarrollo que la Directora Cabraca ha traido a la escuela fue como agua en el desierto. Incorporo clases de computo, hogar, ingles, musica, religion, apoyo el desarrollo de la primer huerta escolar de esta comunidad, exigio respeto a la escuela pues no es ni una playa ni una disco, aprovo un delicioso y variado menu de almuerzo para "los estudiantes" y esto es solo en menos de 3 años, grandes y mejores cosas todavia vienen. Yo solo tengo una pregunta para los inconformitas ¿QUE HAN HECHO UDS POR LA ESCUELA?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estos caciquillos disfrazados de lideres de Cocles,lo único que han hecho por mas de dos décadas,cuando vinieron a limpiar a punta de machete fincas de extranjeros indeseables, es crear mas inseguridad en el Caribe Sur.Siempre han defendido tan solo sus propios intereses egoístas.La comunidad y la educación es lo que menos les interesa.Hipocrita$,choricero$...quienes todos conocemos y $u$ motivo$.

    ResponderEliminar
  8. negro ritual de magia en Gran testimonio de retorno emocional grave

    Hola Mindjai Gracias por aclarar mis sentimientos yo era una mujer perdió una mujer despreciada pero a través de este medio, se ha hecho justicia Consulté profesor en un período de mi vida y nada iba, incluso pensado lo peor. Es en este caos de mi vida en esta gran desesperación que este hombre me salvó, no puedo decir lo mucho que estoy agradecido, me encontré con mis hijos, y sobre todo la alegría de la vida, así como una gran paz, ahora he comprendido mi nueva vida, me encontré con mi marido y estamos contentos finalmente después de 7 años de sufrimiento. Un videncia honesta sincera! Un indicador muy bueno mientras que lo guía y es muy importante! Él no le dirá lo que quiere oír, que le diga la verdad! Mindjai gracias por escuchar y sinceridad de contacto y le pregunta a todos sus problemas que le ayudará. [maitre.likossi@gmail.com]

    ResponderEliminar
  9. negro ritual de magia en Gran testimonio de retorno emocional grave

    Hola Mindjai Gracias por aclarar mis sentimientos yo era una mujer perdió una mujer despreciada pero a través de este medio, se ha hecho justicia Consulté profesor en un período de mi vida y nada iba, incluso pensado lo peor. Es en este caos de mi vida en esta gran desesperación que este hombre me salvó, no puedo decir lo mucho que estoy agradecido, me encontré con mis hijos, y sobre todo la alegría de la vida, así como una gran paz, ahora he comprendido mi nueva vida, me encontré con mi marido y estamos contentos finalmente después de 7 años de sufrimiento. Un videncia honesta sincera! Un indicador muy bueno mientras que lo guía y es muy importante! Él no le dirá lo que quiere oír, que le diga la verdad! Mindjai gracias por escuchar y sinceridad de contacto y le pregunta a todos sus problemas que le ayudará. [maitre.likossi@gmail.com]

    ResponderEliminar