(II parte: el racismo)
¿Qué significa racismo?
El
concepto de racismo o el racismo como fenómeno social abarca muchas esferas de
la existencia social. No es un asunto simplemente de estereotipos y ya. Eso es
una idea muy limitada del racismo. El racismo cubre una serie de esferas que
van desde la económica, que organiza la división del trabajo y la economía
política, es decir quien hace qué y cuanto se gana quién, y el racismo es un
principio organizador de eso. El racismo no es un tema derivado del tema de
clase social, por ejemplo, o del tema de identidad étnica.
El racismo es un fenómeno social que
constituye un principio organizador de una multiplicidad de relaciones de poder
que abarcan transversalmente, tanto la economía y sus procesos, así como los
procesos políticos, procesos de Estado, proceso regionales, procesos de
producción de conocimiento, procesos de formas de vivir, pensar, existir, etc.
Saludo de Grosfoguel a Foro Caribe Sur
No existe racismo que no sea institucional
Para
que haya racismo, no basta que hayan estereotipos o prejuicios. Tiene que haber
instituciones llevando a cabo un poder sobre instituciones que afecten su vida
y su existencia social. Las instituciones
traducen el prejuicio en políticas que afectar la vida de las poblaciones
inferiorizadas racialmente.
¿Qué significa afectar la vida de las
poblaciones inferiorizadas racialmente?
·
Que los recursos del estado no llegan igual a
esa región poblada de esas poblaciones.
·
Que los recursos económicos no se distribuyen
equitativamente a esas poblaciones
·
Que los conocimientos que se producen en esa
región no son reconocidos como tal
·
Que las críticas que vengan de esa región
tampoco son reconocidas como tal, sino que
son vistas como conocimientos inferiores frente al que producen las
elites blancas criollas. (En América Latina ocurrieron independencias sin
descolonización y por eso los blancos criollos ocuparon el lugar de los blancos
occidentales que conquistaron el continente para implementar el
“neocolonialismo”, nuevas formas de colonialismo en las que a cada quién se le
mantuvo en el mismo lugar, pero ahora con independencia. En Centroamérica se
expresa en las grandes diferencias entre el pacífico y el atlántico, por
políticas de estado para ello.)
El racismo cobra distintas formas de
operar y marcadores en distintos contextos
operar y marcadores en distintos contextos
Otro
asunto importante es reconocer que la experiencia del racismo en un determinado
lugar, no se puede extrapolar para creer
que esa es la misma experiencia en todo el mundo. El racismo tiene distintas
expresiones en distintos contextos.
En
unos el por “color” (continente americano), en otros por religión (Irlanda), en
otros por nacionalidad (africanos y musulmanes en Europa), etc.
No
se puede definir el racismos por una de sus formas o experiencia, perdiendo de
vista todas las formas y marcadores que tiene.
Para Franz Fanon de Martinica, el racismo es una jerarquía a de poder
institucional que opera a escala global, nacional, regional, de superioridad e
inferioridad sobre la línea de lo humano.
La
línea de lo humano es lo que estableces la jerarquía racial: si usted forma
parte de la jerarquía de poder, usted es humano. Y si es del mundo de los inferiores, usted
forma parte del mundo de los sub-humanos
o no humanos.
Entender
esto el muy importante porque allí está el “divide y vencerás”. Si divides a
los sujetos que están debajo de la línea de los humano entre ellos mismos,
diciendo que unos son más o menos privilegiados, mas o menos discriminados,
etc., y los pones a pelear unos con otros, el racismo triunfa.
Todos
están debajo de la línea de lo humano, pero se les hace creer a unos que son
mas que los otros y los divides en categorías eufemísticas para que unos crean que
están más arriba que los otros y permanezcan divididos. “No soy tan negro como
tu, o tan mestizo, etc. Y las posibilidades de lucha común frente al racismo se
pierden porque pelean entre sí.
El
discurso del mestizaje es eso, un discurso para mediatizar porque todos están
el la línea de lo subhumano.
Por
eso Fanon decía que su maestro Aime Sezaire, el gran libertador francés les
decía que “cuando escuchen a un
antisemita hablar del los judíos, están hablando de usted, negro caribeño.” El racismo, cuando usa mecanismos contra
unos, los usa contra todos los subhumanos. Es diferencia de marcadores. Y el peligro es que la separarnos de los
demás inferiorizados, estamos integrando las categorías del racismo nosotros
mismos.
La
historia local de un sitio te da los marcadores del racismo ahí. En cada
espacio se dan diferencias en las categor
ías del
racismo y la colonialidad del poder.
Para
entender cómo se construyeron allí las categorías raciales. Por ejemplo en
Estados Unidos, luego de la guerra contra México, los blancos mexicanos (que en
América Latina se definen por ser descendientes de españoles o portugueses)
pasaron a ser hispanos por debajo de la línea de lo humano.
Hay
que conocer la historia del Caribe costarricense para entender como se
construyeron la categorías raciales, es decir, los dispositivos que ha usado el
poder criollo blanco para poner a unos a
pelear contra otros y como esas categorías se internalizan y se usan entre los
subhumanos.
Zonas del ser y
zonas del no ser de Franz Fanon
S (superior) igual a H (humano) equivale a estar en la ZONA del SER
_________________________________________________________________________________
I (inferior) igual a NH (no humano)
equivale a estar en la ZONA del NO SER
Todas
las formas de existencia de los de arriba son consideradas del ser humanas y
las de los de la línea inferior están consideradas como forman no humanas o
subhumanas de existir.
Y la
medida de llegar a ser humano es cuan cerca está usted de las formas de pensar,
de existir, de actuar, de rezar, de comer, estudiar, vestir, caminar, de la gente
que está arriba de la línea de los humano.
Esto
de la zona del ser y no ser es clave para entender que el racismo es mas que
prejuicio y estereotipo, sino que remite a formas de ser y estar en el
mundo. La zona del ser no es homogénea,
hay conflictos de clase, los hay de género, étnicos, religiosos, etc. Pero lo
que tiene en común ese mundo es que ninguno vive opresión racial. Viven todos, privilegio racial.
En
la zona del no ser hay conflictos pero lo que viven todo en común es que viven
opresión racial.
Eso
tiene consecuencias materiales enormes porque el mecanismo del sistema para
administrar los conflictos en cada zona es diferente.
El la zona del ser es a través de
mecanismos de regulación y emancipación. Reconocimiento y extensión de derechos,
discursos emancipatorios, resolución legal de conflictos con base a igualdad, autonomías, libertad, etc.
Con momentos excepcionales de violencia.
En la zona del no ser los conflictos se
administran de otra manera. Dado que la humanidad de ese otro no está
reconocida, es la violencia y la desposesión la forma que se usa para resolver
los conflictos, con momentos excepcionales de paz (y no se refiere a armas o guerra, sino vivir
en paz, sin conflictos con el sistema, vivir con estabilidad, etc.)
Si eso
no se entiende, es difícil entender el racismo y su materialidad.
¿Qué hacer?
Incorporar
el conocimiento que se produce en la zona del no ser es muy relevante porque
allí está un conocimiento que considera, visibliliza y parte de categorías que
toman en cuenta el racismo para enfrentarlo.
Una
teoría crítica que existe en nuestra historia y en la actualidad, en el area
del no ser epistemológico.
Video:
saludo del Grofoguel al Foro Caribe Sur
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