Pinta no 2, mes de febrero, 2014
Doña Delfina, fundadora del Caribe Sur, dijo en el taller del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Foro Caribe Sur el pasado 22 de diciembre, que no hay que ceder ante los derechos. Ella vive a 20 metros del mar en Puerto Viejo y allí estaba cuando en 1977 la Ley de Zona Marítimo Terrestre invadió su patio. Desde ese lugar ella hizo su aporte histórico a la ecuación y la salud del Caribe Sur. Su casa actual no es solo un espacio cotidiano, contiene su historia, que es la historia de la zonas por conquistar sus derechos económicos y sociales.
El mes de febrero "pinta" como un mes para repensar cómo resguardar todos los lugares históricos que se encuentran amenazados por lo que puede llegar a ser una aplicación ahistórica de la Ley ZMT: es el
caso de la casa de Fergusson en Cahuita en la que produjo su calipso, del antiguo comisariato de Manuel León y doña Delfina, del Restaurante Maxi en Manzanillo, de la casa de Padi en Punta Mona, la piedra de Punta Uva donde están enterrados los restos de lagunas familias fundadoras, entre otras más que ustedes pueden añadir aquí….
Foto/afiche de Sophie Andrieux
No hay comentarios.:
Publicar un comentario