Venga a la Casa de la Cultura en Puerto Viejo a la 1:00 pm.
Participe en un homenaje a Mr. Carlo Eduardo Neil por haber
logrado una ley en Costa Rica contra la discriminación racial.
Este 31 de agosto,
2013: DÍA DEL NEGRO y la CULTURA AFROCOSTARRICENSE
en Costa Rica.
El ya es un hombre muy mayor que vive en Westfalia. El homenaje que el Foro Caribe Sur le organiza ese día será el mayor reconocimiento que le podemos hacer por ahora, pues eventualmente debe ser nombrado Benemérito de la Patria, honor que será gestionado también.
Antecedentes
por Bernardo Archer:
por Bernardo Archer:
Antes de 1968, tanto los pardos (negros, mulatos y mestizos)
dispersados en el valle central y el litoral pacífico; como los ¨negros¨
Antillanos concentrados en la vertiente atlántica, teníamos todos algo muy
particular en común.
El dilema de ser negados la entrada a los Hoteles y Clubes de la alta sociedad; a razón de la pigmentación de nuestra piel, o sea por ser ¨negros¨.
Entre los más famosos de estos sitios podríamos citar al Club Unión en la Ciudad de San José, y el Club Miramar en la Ciudad de Limón.
Precisamente, a raíz de dos incidentes de notoriedad, donde en un caso se le negó la entrada al hijo de un diplomático africano a un sitio de estos de la alta sociedad en San José; y a la Reina de Simpatía de los Carnavales de 1977, no se le permitió su ingreso al Club Miramar donde Sesionaba la Asamblea Legislativa con motivo del Centenario. Ambos casos por el color de sus pieles.
Ante esta situación tan vergonzosa para una sociedad
civilizada, el entonces Diputado Limonenses Sr. Carl Eduardo Neil, puso en
riesgo su carrera política y profesional, para presentar un PROYECTO DE LEY
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COSTA RICA.
Nótese: Como Contador, algunos de sus clientes eran miembros de estos Clubes privados, o jerarcas de su cartera de clientela empresarial. Es evidente, que puso sus principios por encima de sus bolsillos, un ejemplo a seguir.
Siendo Diputado de la oposición, en un despliegue ejemplar de liderazgo, convicción, dedicación y capacidad de convencimiento, logro el apoyo de diputados de ambas bancadas, y su proyecto se convirtió en Ley No. 4230; y se constituye en la primer Ley específica de nuestro país, donde se prohíbe la discriminación racial en forma expresa.
Esta Ley impulsada por el Ex Diputado Carl Eduardo Neil, abrió las puertas para que hoy día las organizaciones afro descendientes puedan celebrar sin dificultades el día del negro en lugares de la alta sociedad josefina, como el Corobici, San José Palacios, Radison, Herradura, etc. En muchos casos, sin recordar y dar homenaje a quien les abrió esas puertas.
Sin duda alguna, este fue el hombre que lidero los esfuerzos legales para ponerle fin a las practicas del racismo en nuestro suelo patrio. Estableciendo una multa por la primera incidencia de 1.000 colones, que equivalía a unos 500.000 colones en nuestros días. Y por segunda infracción una sanción equivalente a 1.500.000, y la clausura del establecimiento por la tercera violación. Lástima que las sanciones punitivas no se hayan actualizado.
Ley Nº 4230 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA
RICA, DECRETA: ¨Artículo 1º.- Se considera delito la negativa a permitir el
ingreso de personas a asociaciones, centros de diversión, hoteles, afines, clubes
y centros privados de enseñanza, por motivos de discriminación racia… Casa
Presidencial.- San José, a los veintiún días del mes de noviembre de 1978, J.J.
TREJOS FERNANDEZ Presidente de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario