jueves, 18 de septiembre de 2014

Adriana Oporta: joven bióloga de Gandoca que investiga el pez León

                       
 Adriana en Playa Chiquita

Foto María Suárez Toro

María Suárez Toro 

Ariana Oporta Mac Carthy, una joven de Gandoca, estudió biología en la Universidad de Heredia. Al graduarse ha regresado a su lugar de origen para aportar a su desarrollo. Está haciendo su tesis de maestría en su especialidad, sobre el pez león en el Caribe sur. Monitorea, mide y da seguimiento a lo que pasa con el pez león. Su hipótesis es que con el trabajo que realizan los pescadores y pescadoras, apoyados por tantas instituciones, esa especie va a poder ser controlada aunque no pueda eliminarse.

MST: ¿Ari, porqué escogiste la carrera de biología?

AOM:  Ah, empezaste por la pregunta mas interesante y te la voy a contestar diciéndote que al haber tenido el privilegio de nacer y vivir en Gandoca, en una zona rural costera,  me crié en convivencia con los recursos marinos. Me cuentan que desde bebé mi papá me montaba en las tortugas para llevarme a pasear son ellas. Eran otros tiempos. Ahora la comunidad las protege con mucho cuidado. La anidación la conocí desde entonces y también la protección.  Desde muy joven supe quienes se encargaban de ese tipo de recursos eran biólogos. Claro, en ese tiempo yo creí que esa profesión era para extranjeros y extranjeras porque esos eran los que llegaban a Gandoca. Pero desde pequeña, cuando me preguntaban qué quería ser cuando fuese grande, siempre decía que querías ser bióloga. ¡Ni sabía qué era eso, pero sabía que eran los que pasaban con las tortugas!

MST: ¿Qué te llamó la atención de los biólogos?

AOM: Su compromiso. Era gente muy comprometida con lo que hacía. Hacían estudios importantes para compartir con la comunidad para que comprendiéramos cómo proteger el entorno.  No solo se dedicaban a proteger los recursos marinos, sino a conocerlos.  ¡Lo que el resto hace por gusto o por hobby, ellos lo hacen por trabajo. Y yo decía, qué lindo hacer esto en lugar de estar en una oficina, eso no es trabajo!  Y claro que es trabajo, pero es un trabajo hermoso.

MST: ¿Cómo lograste estudiar eso?

AOM: Estudié en el colegio de Sixaola y llegar por mis propios medios, medios a poder estudiar esta carrera. Fue muy complejo, porque allá no llegaba información sobre las universidades. Pero poco a poco puede averiguar sobre lo que quería y al fin pude llegar a la UNA donde curse entonces la biología con especialidad marina, que es lo mas familiar y lo que mas me gusta. Encontré mucha gente que me guió en el camino.

MST:  Y ahora, después de una carrera de 6 años, has regresado.

AOM:  Siempre me fui con esa mentalidad. En mis estudios marinos conocí Guanacaste con sus lindísimos lugares.  Además, para los biólogos hay muchas oportunidades de irse a otros países a sacar más estudios o trabajar. Pero nunca me ha llamado la atención porque siempre quise hacer algo por los recursos y la gente de aquí, que el parte de mi vida. 

Adriana en Escuela de Rio Negro en Cocles, 
evaluando una charla sobre el pez León.
Foto María Suárez Toro

MST: Tu mensaje para niñas de la zona que quieran ser científicas?

AOM: Tenemos capacidades en todo y debemos desarrollarlas desde temprano sin dejar que nada ni nadie nos limite en eso o interrumpa nuestras metas e ideales. Somos capaces y aunque la sociedad nos apaga un poco por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser rurales, hay que seguir adelante rompiendo barreras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario