jueves, 18 de septiembre de 2014

Joven científica escolar de Playa Chiquita se destaca en Feria de las Ciencias a nivel provincial de Limón en defensa de las langostas

Este jueves 18 de septiembre, una joven científica del Playa Chiquita participará como finalista en la Feria de las Ciencias de la Provinicia de Limón. Conozca su trabajo científico escolar...

Romy Hernández León es una joven de Playa Chiquita, pescadora y estudiante de 6to grado. Hace un mes ganó un premio en su escuela en un festival de categoría científica. Actualmente se prepara para participar en el festival regional de Limón el 18 de septiembre. Se trata de un proyecto de protección de las langostas en el Caribe sur.

El Foro Caribe Sur la entrevistó en vísperas de su gran logro.

                          Romi explica a otros escolares sobre su investigación

MST: ¿Romy, en qué consiste el proyecto de protección de las langostas?

RHL: Estoy haciendo unas casitas para las langostas, para que puedan protegerse, ya que es una especie en extinción que hay que cuidar. Las casitas las estoy haciendo con madera para la formaleta, cemento, malla, agua y  pala para la mezcla.  Estoy haciendo una especie de refugio y eso hace que a la ves que las protegemos, los pescadores como mi padre, las pueden ir a buscar con mayor facilidad, pero conservándolas. No van a agarrar las que les de la gana, sino las mas grandes y que no tengan huevos.

MST: Y se dice que pez león está acabando con el habitas de la langosta, ¿cómo harás con eso?

RHL: En las casitas llegarán los pez león, que puede habitar en cualquier lugar y cazar las langostas, pero al tener una constante vigilancia de las casitas, agarramos el pez león y dejamos que ocupen sus lugares las langostas.



MST: ¿Dónde se colocan las casitas?

RHL: Los lugares son bien importantes. No puede haber mucha corriente ni mucha arena, porque entonces se mueven las casitas. Tiene que haber piedra para que se queden quietas. Y mantener la vigilancia del lugar. Un pez no pude moverlas, pero el ser humano sí, de ser necesario. 

MST: ¿La idea original?

RHL: Soy pescadora y mi familia es pescadora y buceadora. Vi la necesidad de proteger la especie que es fuente de la economía de mi familia. Esta en extinción y hay que protegerla también.  Quiero desarrollar la conciencia para que la gente piense cuando la consume, para que no consuma las pequeñas. Así aumenta la economía marina, que en esta zona es muy frágil.

MST: ¿Y hay jóvenes pescadoras aquí en el Caribe sur?

RHL: ¡Claro que sí, tal vez no hay mujeres que viven de la pesca y eso es porque tenemos que dedicarle tiempo a los estudios también!  Me gusta mucho pescar desde             que estaba pequeña. Mi mamá y papá me llevaban desde pequeña. En kayak, el bote y así.  He pasado malos ratos porque una vez casi nos volcamos, pero es tan bonito que no me quito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario