lunes, 1 de septiembre de 2014

Solís se compromete con una mirada integral del problema de inseguridad jurídica en el Caribe Sur



Puerto Viejo, Limón. 1/10/14. Foro Caribe Sur. Antes de ayer el Presidente Luis Guillermo Solís se comprometió públicamente en Puerto Viejo de Limón con una iniciativa comunitaria. Más de 200  familiares de fundadores y fundadoras firmaron una carta en la que le solicitaron la ampliación de la moratoria que desde el 2012 detuvo las amenazas de demoliciones  y desalojos.  Pero tal medida vence en septiembre sin haberse logrado resolver problemas importantes de inseguridad jurídica en el Caribe Sur.

El mandatario dio su apoyo también a la necesidad planteada por la comunidades de buscar una solución integral al problema legal que aqueja al Caribe Sur. Sostienen que al encontrarse en Zona Marítimo Terrestre (ZMT) importantes áreas de comercio y de vivienda, de aplicarse la Ley de ZMT, muchas tendrían que ser demolidas.  Para los proponentes de la iniciativa comunitaria, la solución debe tomar la forma de una Ley de Régimen Especial que valide jurídicamente lo que las comunidades han construido históricamente.  

Elena Spencer lee la petición de la iniciativa comunitaria,
foto María Suárez Toro

Elena Spencer, afro costarricense nieta de uno de los fundadores del Puerto Viejo presentó la propuesta, diciéndole al Presidente que dadas sus promesas de campaña, dada la política ambiental y cultural de su gobierno y dada su propia identidad cultural afro, marcada por su abuela jamaiquina como las abuelas de quienes suscribimos esta propuesta, “estamos seguros de que podemos contar con usted y su gobierno para un cambio que valide lo que hemos construido históricamente. Aquí hemos sostenido y desarrollado la cultura de su abuela que usted reivindica con transparencia.”
Le dijo además que cuando el pueblo de Costa Rica, incluyendo muchos y muchas en el Caribe sur, “en cuenta yo, que voté por usted”, dio un voto masivo por un cambio, no sólo lo depositó en usted.   “Supimos que ese cambio se construye en la media que la ciudadanía y habitantes asumamos la co responsabilidad. Con esta propuesta y las acciones que de desprenden de ella, estamos asumiendo  nuestra responsabilidad para el cambio que queremos.  ¿Usted, se apunta desde la responsabilidad que le hemos depositado?  Muchas gracias por haber venido a escucharnos y a recibir una iniciativa de carácter comunitario. Eso es un primer paso importante. Caminemos juntos para crear el resto.”
Solís llegó a Puerto Viejo con una delegación de 20 ministras/os, vice ministras/os de su gabinete y algunos presidentes ejecutivos de  instituciones, entre ellos el ministro del ambiente y el Presidente del Instituto de Turismo (ICT) y el Pesca (INCOPESCA).Lo acompañaron también casi todos los diputados de la "fracción Caribe", mas la legisladora oriunda de Limón, Epsy Cambel.

Diputados Vázquez (PUSC) y Danny Hailin (PLN)
leen el brochure: "¿Por qué una Ley Especial para
el Caribe Sur?" y punto seguido Vazquez llama y cita partes

Su visita fue una respuesta a la invitación del Foro Caribe Sur quienes fue puente para que las comunidades de la zona pudieran presentarle una iniciativa comunitaria. La iniciativa, firmada por 202 firmas debidamente autenticadas,  consistente en una propuesta de ampliación de la moratoria sobre las demoliciones y desalojos de construcciones, para “contar con un tiempo libre de presiones para proponer a la Asamblea Legislativa la elaboración de una ley de Régimen Especial para el Caribe sur que valide jurídicamente lo que han construido históricamente.

Más de 300 firmas adicionales siguieron a las primeras 200 y cada día aparecen mas habitantes que quieren firmar la petición.

Jesús Gallo, a nombre del Foro Caribe Sur le recordó al mandatario que desde 1915 para Cahuita y  1935 para Puerto Viejo, hubo la intención de un Presidente por encontrar una solución que le diera estabilidad jurídica a los pobladores de esos asentamientos urbanos litorales. “

La cita fue a las 11 am en el Restaurante “La Esquina”,  un lugar en la zona marítima terrestre que es a su vez zona comercial de Puerto Viejo, por lo cual también desaparecería de aplicarse esa ley allí. 



                                                                       Mateo y George amenizando, 
                                                                                             foto María Suárez Toro

En el mismo lugar el Presidente lanzó simbólicamente  la Campaña de nasas para la pesca del pez León, una iniciativa de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur. Así mismo toda la delegación degustó un plato especial de pez león para promover su comercialización, lo cual se convierte en un aliciente para que los pescadores y pescadoras lo sigan pescando.

Facilitadores de la  iniciativa comunitaria para la propuesta de ampliación de la moratoria:

Elena Spencer, tel. 88758486
Jesús Gallo, tel.   86414314

Contactos de prensa: María Suárez Toro, Foro Caribe Sur, tel. 86581091

No hay comentarios.:

Publicar un comentario