martes, 2 de septiembre de 2014

Al calor del Festival de la Diáspora en Puerto Viejo: nace una revista Wh´appen Caribe Sur?



Foro Caribe Sur
2 de septiembre, 2014

Una revista comunitaria nació el 30 de agosto de este año en el Caribe Sur al calor de las celebraciones del Días de Negro en Costa Rica.


La producción en español (por ahora) propicia que las voces de pobladores y pobladoras de la zona tengan una voz, a la vez que le da un espacio a las empresas para publicitarse.  Ese encadenamiento mediático independiente que proyecta las voces de las comunidades y los servicios del comercio, es lo que puede hacer de la revista una creación sostenible.




Cifras oficiales dan cuenta que en la actualidad, apenas el 25% de las personas que viven en el Caribe Sur tienen acceso a internet. Ello significa que lo que se publica en internet debe también colocarse en otros medios para que la mayoría de la población tenga acceso a ella.

Es por ello que el Foro Caribe Sur está apoyando la iniciativa. La estrategias comunicacional del Foro ha sido exitosa en sus investigaciones periodísticas, como lo reconoció en una sesión del Consejo Municipal Maritza Morales, y su divulgación en las redes sociales también, ya que un un año y medio, ya su Facebook cuenta con 11,152 likes y su blog ha sido leído por 22,837 personas. Pero mientras esas informaciones permanezcan solamente en lo virtual, la brecha informativa se profundizaría.

La revista de 12 páginas es producida por Gudy Productions con el apoyo de las comunicaciones virtuales del Foro Caribe Sur a través de su periodista María Suárez Toro.

Es producida por un productor de Cartago, Eduardo Gudiño, que quiere venir a vivir al Caribe Sur con su familia porque, como tanta otra gente, se enamoró de la zona. Gudiño cuenta con una amplia experiencia en el tema, ya que ha sido productor de muchas revistas comunitarias en Cartago y otras regiones. “Este ha sido un sueño, poder producir una para esta zona que encanta a la gente” dijo al Foro Caribe sur.

La primera publicación fue muy bien recibida durante el Festival de las Flores de la Diáspora. “Es muy necesaria” dijo la empresaria de la Librería Caribe Sonia Rodríguez quien se anunciará el el próximo número en septiembre. De igual forma se expresó Eddie Ryan, actual representante de la Cámara de Turismo del Caribe sur.

Por otro lado el reconocido escritor afro costarricenses Quince Duncan dijo que está muy interesado en conocer más a fondo las propuestas que en la revista se difunden, “ya que este mes tengo una cita con el Presidente Solís y quiero que conozca bien estas iniciativas.

Un turista europeo le dijo a los distribuidores que le encantaba leer las voces de gente que le presta servicios, “pero cuyas vidas y luchas no conozco sin este medio.”

El Alcalde Melvin Cordero, quien había sido informado acerca de la idea por el productor, al recibir el primer ejemplar dijo que “de las palabras a los hechos”, en alusión a que en menos de dos semanas se logró convertir una idea en una realidad.

Su primer ejemplar de 8 páginas está siendo distribuido en algunas pulperías y de mano en mano.


En un próximo número en septiembre podrá leer sobre los deportes en la zona, sobre el aporte de mujeres a la pesca artesanal, sobre el resultado de la visita del Presidente Solís al Caribe sur el pasado 30 de agosto, una entrevista sobre sus impresiones como turista en la zona, de la ganadora del premio de literatura Aquileo Echevarría este año y muchas otras novedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario