sábado, 6 de septiembre de 2014

Informe de acciones Foro Caribe Sur, abril - agosto, 2014



Las luchas que el Foro Caribe Sur ha acompañado
desde su primer aniversario en abril, 2014:


1.    Comanejo en Cahuita. Desde finales de abril del 2014, el Foro Caribe Sur participó en una reunión en Cahuita, convocada por el personal del Comité de Comanejo del Parque Nacional para valorar su situación, ante el hecho de que el gobierno de Laura Chinchilla había emitido un decreto que en los hechos eliminaba en comanejo unos días antes de finalizar su mandato.

La situación:

El modelo de manejo compartido entre las autoridades gubernamentales y la comunidad de Cahuita existía desde 1998 y había sido creado mediante un decreto  para solventar un conflicto entre la comunidad y el Parque, creado por la falta de participación de la comunidad en el mismo. La amenaza que atentó contra el comanejo surgió cuando en 2012 la Contraloría General de la República dictaminó que la figura del comanejo era ilegal y por ello no debía existir. Punto seguido, la Contraloría  orientó que fuese el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) cobrara una tarifa fija en el sector de Playa Blanca donde era la comunidad mediante su Comité de Comanejo, quien cobraba una cuota voluntaria que su usaba para obras comunitarias y el pago de los costos de operación de los servicios que brindaba la comunidad en el Parque. Unos días antes de terminar su mandato, las autoridades del MINAE de la administración Chinchilla aprobaron un decreto que fijaba el cobro de la cuota fija por parte del SINAC en Playa Blanca, entre otras en el país. Después de muchos intentos de renegociación por parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita para tratar de contrarrestar las drásticas medidas propuestas por la administración anterior, el pasado 23 de junio, un acuerdo (Nº 4) de la Sesión Ordinaria Nº 06-2014 SINAC  en la presente administración conformó  una comisión para estudiar la situación relacionada con el comanejo.

Las gestiones de acompañamiento, información y puente:

El Foro Caribe Sur realizó una investigación periodística sobre el problema y el mismo fue publicado en su blog y facebook, levantando interés en el tema y ubicado la historia y el aporte estratégico del comanejo a la afirmación de los derechos históricos de la comunidad de Cahuita.

Gestionó una invitación ante Casa Presidencial para que llegara a la zona para atender este tema también.

El 30 de agosto el Presidente y su comitiva de 19 funcionarios, Ministros y legisladores, llegó invitado por Cahuita a escuchar la propuesta trabajada por la nueva Asociación de Desarrollo de Cahuita para el comanejo, el cual fue recibido afirmativamente por el Presidente y las autoridades nacionales y locales de SINAC/MINAET.

Lo que falta por lograr:

Una política nacional de comanejo y una ley que le de seguridad jurídica al Comanejo de Cahuita y le abra posibilidades a otras comunidades aledaña a parques y reservas en el país.

La inclusión del comanejo en la Ley de Régimen Especial que se redacte para las comunidades.

Enlace Foro Caribe sur para el tema: Elena Spencer y María Suárez Toro forocaribesur@gmail.com

Reunión sobre comanejo en Cahuita: comunidad, 
organizaciones y autoridades locales MINAE, 
Foto María Suárez toro, Foro Caribe Sur

2.    Artesanos y artesanas de los puestos en Puerto Viejo se acercaron al Foro Caribe Sur en mayo para buscar asesoramiento en su lucha por permanecer en el lugar donde han trabajado con patentes, durante mas de una década, ubicado en el lugar comercial en la carretera al costado de los botes de pescadores.

La situación:

Una supuesta amenaza de desplazar a los artesanos y artesanas de su lugar de trabajo fue hecha por la Municipalidad, argumentando que debía desplazarlos ante una disposición de la Contraloría que orientó a la municipalidad a limpiar los 50 metros. Los artesanos y artesanas han levantado puestos sencillos  a su alcance.  Cuentan con permisos de patentes unos y permisos de buhoneros otros, desde hace años hasta la actualidad. El lugar al que la Municipalidad los pensaba reubicar (frente al Hotel Maritza) tambidel proyecto se acercan al Foro para solicitar su apoyo para destentrañar un caso de posible s 50 metros , eventualmente tiene qén está en los 50 metros y es una zona de Puerto Viejo que tradicionalmente se usa para actividades masivas de deporte y de cultura. Les ofrecían una construcción de locales consistente en cubículos de cemento que no se corresponden con las características arquitectónicas caribeñas.

El Foro Caribe sur ha acompañado a los artesanos y artesanas sobre la base de la defensa de los derechos humanos: el derecho al trabajo y al debido proceso desde sus permisos de patentes y de buhoneros.


Las gestiones de acompañamiento, información y puente:

El Foro realizó consulta ante la Contraloría, quien explicó que no obliga a desalojar, sino que recomienda que cualquier persona que no tenga titulo de la Corona en los 50 metros, eventualmente tiene que ser desalojada.  El Foro se preguntó ¿Por qué se empieza a ejecutar eso con los más débiles y ahora cuando hay moratoria?

El Foro realizó gestión ante la Defensoría para alertarlos del caso, ya que el mes anterior le había presentado una denuncia formal sobre el caso de los artesanos, entre otros.  La Defensoría brindó una asesoría telefónica a los artesanos, pero no ha entregado su informe de la denuncia a la comunidad.

El Foro realizó gestión ante el IMAS, debido a que el proyecto de desplazamiento era con financiamiento de esa institución quien tenía el proyecto en veremos por ser un asunto de la Municipalidad.

El Foro realizó gestión ante el INAMU, para solicitar su apoyo debido a que la mayoría de las artesanas son mujeres jefas de hogar en su mayoría. No hay respuesta todavía.del proyecto se acercan al Foro para solicitar su apoyo para destentrañar un caso de posible s 50 metros , eventualmente tiene q

Lo que falta por lograr:

Los artesanos y artesanas no ha sido desalojados, pero existe la amenaza todavía.

Falta una respuesta que resuelva de manera integral los problemas de la Zona Marítimo Terrestre del Caribe Sur y por eso el Foro apoya la iniciativa comunitaria que han presentado 202 firmantes al Presidente Solís  y su comitiva de gobierno y Asamblea Legislativa el pasado 30 de agosto en Puerto Viejo. esentaron su caso: apo Sur en mblea Legislativa el pasado 30 de agosto en Puerto Viejo dos por la Provincia.

Enlace Foro Caribe Sur para el tema: Catalina Ramírez, forocaribesur@gmail.com

Foto de artesanos y artesanas, con fines ilustrativos,
María Suárez Toro, Foro Caribe Sur

3. Mujeres recolectoras de deshechos sólidos en Puerto Viejo y otros lugares de Talamanca se acercaron al Foro Caribe Sur en julio para solicitar apoyo ante su situación. “Somos un grupo de mujeres, jefes de hogar, de muy escasos recursos, recolectoras de deshechos sólidos, en la  comunidad de Puerto Viejo, Talamanca, las cuales hemos tomado la iniciativa de reciclar.  Con el apoyo logístico del Foro Caribe Sur, estamos buscando ayuda en temas, entre otros de: capacitación, colocación y venta del producto.”

La situación:

Las mujeres fueron contratadas en mayo por el IMAS, para realizar la recolección de deshechos sólidos en el cantón de Talamanca. El proyecto es parte del Programa “Operación Manos a la Obra” del IMAS y las contrató y luego de un mes de las suspendió. Los compromisos adquiridos por el IMAS, que a la fecha no se habían cumplido eran, entre otros, los siguientes: el pago de 100.000 colones mensuales por la prestación del trabajo realizado, el contrato de trabajo por 6 meses, el aporte del  subsidio de 20,000 colones trimestrales para la compra de material para la realización de la labor y el reembolso de la póliza del INS que cada una buscó. Existe en el país una ley integral de gestión de los deshechos solidos que obliga a las municipalidades a aplicarla. En su reglamento en Talamanca está la contratación de personas para la recolección y clasificación de esos deshechos, por ello la responsabilidad del IMAS es compartida.

Las gestiones de acompañamiento:

Ante el IMAS, para que cumpliera sus compromisos adquiridos con las mujeres.

Ante la Defesaría para que atendiera el caso de derechos laborales, lo cual hizo reuniéndose con las mujeres y gestionado un resolución.

Ante el Ministerio de la Presidencia, directamente con le Presidente se le pidió que intermediara para resolver un problema local que es de carácter nacional, ya que muchas mujeres en otras comunidades del país  estaban en la misma situación.

Ante los parlamentarios mediante una carta sobre la problemática,  que se colocó en cada curul.

Ante el Consejo Municipal en su sesión ordinaria en la que representación leyó la carta de solicitud de respeto a sus derechos.

Lo que falta por logar:

Eventualmente a todas las mujeres les depositaron el salario del mes de mayo y se les pagó todo lo que se le debían, además de que han sido recontratadas.

Falta por reconocerle a las mujeres recolectoras otros derechos laborales, como son seguros, aguinaldo, cesantía, salario escolar, etc.

Lo que falta es el diseño de una política mas clara entre IMAS y Municipalidad sobre la responsabilidad compartida, sobre todo cuando los presupuestos especiales se terminen.

El Foro está ayudando a encontrar una entidad que las apoye para que se organicen para crear su propia micro empresa para lo reciclado

Enlace Foro Caribe Sur, Catalina Ramírez, forocaribesur@gmail.com

                        Mujeres Recicladoras de Deshechos Sólidos en Puerto Viejo y Hone Creek.
                                                               Foto Margaret Thompson

4.     Rescate de la Finca Educativa de Shiroles. Personal de la Comisión de Rescate del proyecto se acercó al Foro en julio para solicitar su apoyo para desentrañar un caso de posible corrupción.

La situación:

La Finca es un proyecto que se gesta en 1996 en las universidades estatales del país para capacitas a pueblos indígenas y contribuir al desarrollo de su cultura. Esta ubicada en Shiroles y consiste de 16 hectáreas de especies naturales del flora y fauna.  En su creación se forma una asociación ligada a ADITIBRI, con el aporte de cuatro instituciones: ANAI, NORAD ASDI y Fundación Jesee Noyes. Uno de esos aporta un fondo patrimonial para el mantenimiento de las instalaciones. No se sabe a ciencia cierta qué pasó con esa plata, pues las instalaciones están en ruinas. Mediante un convenio con la Asociación, la UNED sigue funcionando ahí y aporta, pero ya no pude hacer nada por el deterioro de el lugar.

Lo que se ha hecho:

El Foro está en la etapa de unirse a la UNED para sacar la investigación acerca de qué pasó con el fondo patrimonial y por qué las instalaciones están en ruinas. Los insumos se le dan al Comité de Rescate para que proceda como decida.  para que﷽ñeoceda como dedcida.  proceda como dedcida.  para destentrañar un caso de posible s 50 metros , eventualmente tiene q

Lo que falta:

Que se rescate la finca para los propósitos que se creó y la cual daba trabajo y servicios a 2,000 personas al año.

Enlace Foro Caribe Sur para el tema: Catalina Ramírez, forocaribesur@gmail.com


Foto ATEC, con fines isulstrativos

5. Contaminación sónica de avionetas de las bananeras en Talamanca. Afectados por la contaminación sónica, se acercaron al Foro Caribe Sur personas de la zona que solicitaron acompañamiento para buscar detener el problema.  Plantearon su demanda: “Nosotros los habitantes de la comunidad de Bananito Norte, Distrito de Matama, Provincia de Limón, exigimos, el cese inmediato de la práctica de aplicación de fungicida por vía aérea los días domingos.  Exigimos nuestro derecho humano fundamental, garantizado en nuestra Constitución Política, a un ambiente sano, sin ruido, que no interrumpa nuestro descanso y nuestras actividades dominicales.”

La situación:

Ruido provocado por los helicópteros de las fincas bananeras, los cuales perturban el descanso de los trabajadores y sus familias, principalmente durante los domingos. Esta práctica bananera, provoca seria contaminación sónica; el ruido que causa  es definido por la O.I.T (Organización Internacional del Trabajo) de la siguiente manera: “Un sonido no deseado que por sus características, es susceptible de dañar a la salud y el bienestar humano”. Causa algunos de estos efectos: malestar-estrés-trastornos del sueño, baja productividad, retraso escolar, conductas agresivas , intranquilidad, inquietud, cansancio crónico, enfermedades cardiovasculares y otros.

Lo que se ha hecho:

El Foro ha avalado la demanda de las comunidades, fundamentándolo en el Convenio de la OIT al que nos referimos.

Las bananeras le contestaron al Foro con mucha reticencia y desconfianza, echándose la culpa unos a otros, pero lo cierto es que se pararon los vuelos de los domingos.

El trabajo fue realizado con la asesoría de tres abogados: Rubén Chacón, Walter Antillón y el ex magistrado Caerlos Francisco Alvarado Soto.

Lo que falta:

Ubicar los otros tipos de contaminación de aguas (mar y manto acuífero) que están ocasionado las prácticas bananeras.

Enlace Foro Caribe Sur para el tema: Catalina Ramírez, forocaribesur@gmail.com

                                                 Foto wn.com, con fines ilustrativos

5.     Tratamiento de aguas servidas en Puerto viejo y Cocles. La Municipalidad de Talamanca se encuentra preparando una Sesión Extraordinaria consultiva a realizarse en Puerto Viejo próximamente para recoger criterios sobre lo que las comunidades quieren para el procesamiento de aguas servidas en sus comunidades, frente a una propuesta de AyA consistente en un Emisario Submarino.
La situación:

Las comunidades de Puerto Viejo y sus zonas aledañas en Cocles vienen necesitando desde hace tiempos una respuesta adecuada al procesamiento de las aguas residuales como parte de una problemática cantonal a la cual también se le busca respuesta. Urge una propuesta que resuelva lo siguiente: el impacto en la salud de la población que tiene el no contar con el procesamiento adecuado de las aguas servidas y que proteja también la salud de los mares y tierras del Caribe Sur que son el arraigo territorial de su cultura y su vida. El tipo de proyecto que aborde lo anterior es la discusión y consulta que se realizará por parte del Consejo Municipal con la comunidad y autoridades del AyA y del Ministerio de Salud.  Actualmente, según datos de A y A, en la zona en mención, la forma que tiene la población para deshacerse de las aguas servidas es individual, donde cada vivienda, edificio público y negocio cuenta con su tanque séptico, con o sin drenaje. Existen  además algunas pequeñas plantas privadas de tratamiento. El estudio del AyA solo presenta dos posibilidades entre las muchas alterativas que pueden existir. Ambas opciones que presenta el AyA en su estudio actual son de descarga hacia el mar, lo cual no es la única ni la mejor opción en tanto hay otras que protegen el mar y sus especies. Un problema es que en esas propuestas, las aguas residuales no se procesan (en un caso no se procesa del todo y en la otra hay un tratamiento pero no completo), en ambos casos la matera va al mar a 1,500 metros de la costa. Aunque el estudio asegura que al aguas vertidas la mar  no se devuelven a la costa, protegiendo los 300 metros de los bañistas y surfistas, no hay una consideración, por ejemplo, al hecho de que esa zona y a esa distancia, constituye uno de los mejores lugares de pesca para los pescadores y pescadoras del Caribe Sur, entre otros factores sociales y ambientales.

Lo que se ha hecho:

El Foro Caribe Sur ha realizado una investigación periodística sobre el tema y las alternativas y está enlazándose con la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur para la realización de un dialogo comunitario al que el Foro estará invitando a un geólogo experto en asuntos de mares para que participe con su experticia.

Además está formulando una propuesta que será conocida en esa reunión comunitaria.

Lo que falta por lograr:

Resolver el problema urgentemente, encontrándole la mejor salida.

Enlace del Foro Caribe Sur sobre esta iniciativa: Neftalí Velázquez forocaribesur@gmail.com

Foto Limón, con fines ilustrativos,
fuente desconocida.

6. Ley de Régimen Especial y moratoria. En el transcurso de los meses posteriores a la adopción de nuevas leyes para las zonas costeras del país  (Ley Marco para la Declaratoria de Zona Urbana Litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial 9221 del 25/4/14 y Ley  9242 de Regularización de las Construcciones existentes en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT)  del  6/5/14) y una sobre el REGAMA en Manzanillo (Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur, ahora Ley 9223 desde que fue aprobada el 8 de abril de este año), muchos ciudadanos y ciudadanas se acercaron a las reuniones del Foro Caribe Sur queriendo saber cómo hacer para proteger todos los derechos que no estuvieron contemplados en esas leyes.  El Foro recomendó a las comunidades  lanzar una iniciativa comunitaria para abordar la problemática en forma integral.

La situación:

La ubicación original de Cahuita, Gandoca, Puerto Viejo y Manzanillo en la zona costera  es la que hoy está generando serios problemas, ya que el corazón de los pueblos del Caribe Sur se ha desarrollado en lo que hoy se ha definido  como la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).  La situación más seria es que la zona comercial de Puerto Viejo y Cahuita está en los primeros 50 m., lo que implica que de acuerdo a la legislación moderna  todo lo construido en esa franja a lo largo de los años, tendría que desaparecer.  Cabe destacar que en el Caribe Sur, la ocupación en los 50 ms. por parte de los establecimientos actuales, no impide en absoluto  el  derecho de acceso a las playas, respetando así el motivo por el cual se declara esa zona inalienable a fin de evitar que las playas se privaticen. Además de ese peligro  existe mucho interés en  convertir todos los 200 m. en zona  turística de mayor escala, lo cual supone la imposición de cánones altos que no estarían al alcance de los bolsillos de los actuales pobladores y ocupantes.    La consecuencia es que familias enteras serían  desalojadas y desplazadas, con lo cual el Estado, que debe velar por el bienestar de los ciudadanos, se enfrentaría a un gran problema social, político y económico.
Lo que se ha hecho:

El Foro Caribe Sur acompañó a las comunidades de las que forma parte, a redactar una propuesta y recopilar firmas para su iniciativa comunitaria para solicitar una ampliación de la moratoria de las demoliciones y solicitar a la Asamblea Legislativa considerar la redacción y eventual adopción de una Ley de Régimen Especial  que valide jurídicamente lo que las comunidades han construido históricamente.
El Foro Caribe Sur gestionó ante el Presidente de la República su venida a la zona para recibir la propuesta suscrita por 202 signatarios, de los cuales  90% son de 3 generaciones de familias fundadoras.
En la visita presidencial, acompañado el mandatario por 19 funcionarios de gobierno y de legisladores, Solís se comprometió con la propuesta y con el espíritu de la propuesta; la afirmación de un modelo de desarrollo propio.

Lo que falta por lograr:

Concretar el compromiso presidencial con la moratoria y seguir acompañado y haciendo puente para la propuesta de una Ley de Régimen Especial.

Enlace Foro Caribe Sur para el tema: Jesús Gallo y Elena Spencer

Entrega cartas el Presidente en Puerto Viejo,
Foto Margaret Thompson

7. El Partido local de Talamanca, Talamanca Unida presentó al Foro Caribe Sur el pasado miércoles 27 de agosto su plataforma cantonal que presentaría al Presidente Solís.

La situación:

Este Foro es no partidario, por lo que puede divulgar las propuestas que se le presenten, sin comprometerse partidariamente, debido a su carácter no partidario. Otro partido local ha pedio informalmente al Foro su adhesión lo cual no es posible siquiera ser considerado debido al mismo criterio.

Lo que se puede hacer:

Sin embargo, el Foro podría convocar a un diálogo debate con todos los candidatos de partidos locales para que expongan sus plataformas, como los hizo en el pasado con los candidatos a diputados por la Provincia.
El Foro se comprometió a divulgar la plataforma por su medios si se le mandaba en digital.

Lo que falta:

Concretar las propuestas del Foro para propiciar debatir, diálogo y decisiones informadas y conscientes de cara a elecciones municipales.

Enlaces del Foro Caribe Sur para esta iniciativa: Eduardo Montes

                                                           Foto María Suárez Toro

8. La empresa GUDI Producciones se acercó en agosto a las comunicaciones del Foro Caribe Sur con la idea de buscar apoyo para dar concreción a su proyecto de crear una revista de la comunidad del Caribe Sur que sea auto-sostenible.  Como anillo al dedo vino la iniciativa, ya que desde hace casi un año el Foro junto con Aso Mujeres venía gestionando la manera de hacer un periódico.

La situación:

Cifras oficiales dan cuenta que en la actualidad, apenas el 25% de las personas que viven en el Caribe Sur tienen acceso a internet. Ello significa que lo que se publica en internet debe también colocarse en otros medios para que la mayoría de la población tenga acceso a ella.  Es por ello que el Foro Caribe Sur está apoyando la iniciativa de Wa´ppen Caribe Sur? La estrategias comunicacional del Foro ha sido exitosa en sus investigaciones periodísticas, como lo reconoció en una sesión del Consejo Municipal Maritza Morales, y su divulgación en las redes sociales también, ya que un año y medio, ya su Facebook cuenta con 11,152 likes y su blog ha sido leído por 23,900 personas. Pero mientras esas informaciones permanezcan solamente en lo virtual, la brecha informativa se profundizaría y urge cerrarla para que todas las generaciones del Caribe sur puedan informarse y tengan canales donde expresarse, además de hacer un encadenamiento con empresas locales que le permitan la sostenibilidad a las comunicaciones propias.

Lo que se hizo:

Se les propuso trabajar un primer ejemplar para desarrollar un proceso juntos y valorar su resultado en la comunidad.
Se ha producido de manera conjunta el primer ejemplar de Wa´ppen Caribe Sur?

Lo que falta:

Definir si el Foro quiere seguir con el proyecto de la revista de Gudy Productions y cómo.

Enlace Foro Caribe Sur con Gudi Producciones: María Suárez Toro y Neftalí Velazquez, forocaribesur@gmail.com

Foto primera revista, 
María Suárez Toro, FCS

                                                                          _______________
Las comunicaciones del Foro Caribe Sur
                                              Estadísticas de interacción en redes sociales

De abril hast ahora el blog del Foro Caribe Sur trepó de un promedio de 900 lecturas de los articulos por mes, a 1,500, es decir, que durante los meses de este  informe de labores, las lecturas aumentaron en un 20%.

Visitas del mes pasado a la página en e mes de agosto:                                    1,545

El total de lecuras que en abril era de 19, 900, en agosto ha subido a      23, 980 visitas a la página, un aumento de 7%, es decir, nuevoas lecturas
totales suman                                                                                                                3,000                                                                                                                  

El Facebook sigue con un total de 11,162 likes que significan un aumento de 89 desde abril de este año. Si interactividad directa es poco, porqu eel Foro no promueve discusión ni la gente peude escribir notas en el mismo, pero el promedio de gente que accede a sus entradas ha aumentado con un promedio de  211 personas que entran a diario a ver lo que hay.
Las publicaciones y reproducciones
Un total de 37  notas e imagines han sido publicadas en el bog entre abril y agosto. 28 son de producción del Foro  y  9 son de otras fuentes. Es decir, que el Foro produjo el 80% de la infromación que publica en el blog.
1. Al calor del Festival de la Diáspora en Puerto Viejo: nace una revista Wh´appen Caribe Sur?

2. Solís se compromete con una mirada integral del problema de inseguridad jurídica en el Caribe Sur

3. Wa´ppen Caribe Sur?. a new magazine in Puerto Viejo and its surrounding areas

4. De lectura obligada: Julio Jurado sobre gobernanza de zonas protegidas

5. Buscar crear un régimen especial, objetivo de la prórroga de la moratoria propuesta por una inciativa comuitaria

6. Discursos de Elena Spencer, Jesús Gallo y el Presidente Solís sobre la propuesta para un Régimen Especial

7. 
¿Por qué una ley de Régimen Especial para el Caribe Sur?

8. Comunicado de prensa: visita del Presidente Solís al Caribe Sur

El Festival del la diáspora africana en Caribe Sur: redescubriendo nuestras raíces*

9. Océanos deben protegerse, no seguir contaminándose

10 Entrevista a Edwin Salem del grupo de Surfers del Caribe Sur sobre le proyecto de alcantarillado y procesamiento

11. Comanejo en Cahuita: un logro a celebrar y seguir consolidando
El sistema de alcantarillado sanitario que nos merecemos Puerto Viejo y Cocles: ¡El mejor!

12. Jorge Antonio Hilton: pescador de ambos mares costarricenses

13. Sábado 19 de julio: inicia en casa de Doña Elena Spencer el segundo curso de gastronomía caribeña

14. Aportamos alimentos, aportamos conocimientos Doña Grace Jiménez,pescadora en las dos aguas (dulce y salada)

15. Héctor Mac Donald: pescador y constructor de nasas, contribuye a disminuir el pez león en el Caribe Sur

16. Puerto Viejo recibió hoy a su hijo que participó en la selección nacional Brasil 2014

17. Solidaridad con Salitre, territorio Bribri en la Provincia de Puntarenas

18. En busca de soluciones justas: Carta de los artesanos y artesanas de Puerto Viejo al Consejo Municipal







25. Paula Palmer hoy... ¿Qué hace Paula Palmer en estos tiempos?












No hay comentarios.:

Publicar un comentario