¿Qué
hace Paula Palmer en estos tiempos?
María Suárez Toro, comunicaciones
Foro Caribe Sur
Es conocida, entre otros
aportes que ha hecho en su vida, por su libro histórico sobre los habitantes
del Caribe Sur costarricense, titulado “Wha´pin Man?”
Ahora vive en Boulder. Colorado
y trabaja en una novedosa metodología comunitaria para desentrañar los orígenes
de la justificación de la colonización de las Américas, o Isla Tortuga, como le
llamaban los indígenas al continente Americano antes de la colonización.
Denominada
la “Doctrina cristiana
del descubrimiento” sustentaba que por ley e intención divina, los países cristianos de
Europa ganaron poder y derechos legales sobre los pueblos indígenas no
cristianos inmediatamente después de su “descubrimiento” por los europeos. Con
esa doctrina justificaron y cometieron los colonizadores las atrocidades
caracterizadas por “la violación de las practicas culturales y las expresiones
espirituales, la expropiación de tierras, territorios y recursos y constantes
violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas.”
Los talleres que
Paula organiza con los Cuáqueros buscan apoyar a la gente de las comunidades de
fé a tomar consciencia de que esa Doctrina está integrada en la cultura y
pensamiento en el país y que para erradicarla es necesario “enderezar las
relaciones” con los pueblos afectados directamente por esa Doctrina.
Los talleres son
parte de un Comité de los Cuáqueros en Boulder, Colorado para promover cambios
en la forma cómo se trata la historia, la cultura y la vida y derechos de los
pueblos indígenas en Estados Unidos en este momento. Incluyen una actividad
interactiva en la que todas las personas que participan en el taller experimentan
en cuerpo propio los principales elementos que caracterizaron el despojo de
derechos territoriales ante la voracidad de los conquistadores por expropiar
los recursos del nuevo continente.
Un taller en
Denver se realizó el martes 13 de mayo por invitación del Comité pro Paz y Justicia de esa ciudad.
Sin ser una comunidad de fé, muchos de sus miembros son cristianos y trabajan
en solidaridad con comunidades indígenas en Guatemala y otros países de América Latina y el Caribe.
Foto MST, FCS
Foto MST, FCS
Fui invitada a
participar porque mucha gente que conoce el trabajo del Foro Caribe Sur aquí, sabe que esa doctrina sigue vigente en el Caribe Sur de Costa Rica, y no sólo
contra los territorios indígenas, sino contra los derechos históricos de la
población afro costarricense y otros habitantes.
Al final del
taller en Denver se compartieron impresiones sobre la experiencia vivida.
Margaret Thompson, periodista y profesora, conocedora del Caribe Sur y miembra del Comité Justicia y Paz de Denver dijo que le resultó importare "entender el papel de la Doctrina para entender cómo marcó en forma repudiable la historia de los pueblos del Continente y la sigue marcando ahora con las actuales políticas; esta Doctrina debería enseñarse en todas las escuelas del contiene."
Margaret Thompson, periodista y profesora, conocedora del Caribe Sur y miembra del Comité Justicia y Paz de Denver dijo que le resultó importare "entender el papel de la Doctrina para entender cómo marcó en forma repudiable la historia de los pueblos del Continente y la sigue marcando ahora con las actuales políticas; esta Doctrina debería enseñarse en todas las escuelas del contiene."
Susie Silversmith, Navajo de los Estados
Unidos y que en su niñez vivió las atrocidades de haber sido forzada a vivir lejos de su familia y comunidad en una Escuela Internado para adoctrinarlos en cultura occidental.
Jerilyn DeCoteau, indígena de
los Ojibwa, también de EUA, abogada de los derechos indígenas y educadora, explicó que aunque muchas cosas han ido
cambiando, como el hecho de que ya la gente tiene mas información sobre lo que
pasó en la colonización, "pero hace falta abordar las políticas actuales que siguen
sumiendo a sus pueblos en la pobreza."
Paula Palmer
explicó que resulta raro que en muchos países hay Comisiones de Verdad y Reparación
para los genocidios cometidos, pero que en Estados Unidos no ha ocurrido
todavía. Explicó lo que se está haciendo
para avanzar en temas de reconocimiento de las atrocidades.
Expliqué al grupo
que esa Doctrina está absolutamente vigente en nuestros países y que un ejemplo
es el caso del Caribe Sur donde el gobierno, las corporaciones y empresarios de San José y del extranjero, llegaron a una zona desarrollada por los habitantes
afro costarricenses e indígenas durante 200 años, a expropiar a la gente de sus
recursos, su cultura y sus vidas.
Foto MST, FCS
Foto MST, FCS
Es el modelo de la “economía
verde” que busca convertir su última frontera – el resto de la naturaleza – en
mercancía (la biomasa, biodiversidad, el espacio, el aire, las tierras no
explotadas, el agua no extraída, los mares no explotados, etc. Se trata de
integrar al mercado todo lo que pertenece a la naturaleza, poniéndole un valor
a las funciones del los ecosistemas a sus componentes.
El “derecho” que se atribuyen a expropiar las tierras y hasta comprárselas a precios injustos, se
lo da la misma Doctrina del Descubrimiento, con la cual hoy día el capital
(económico y nacional – denominado patrimonio del Estado) se coloca por encima de ciudadanía y los
habitantes que han hecho del lugar lo que es actualmente y donde está asentada
su base cultural.
Para esos modelos hay una crisis
económica de acumulación porque esas cosas y sus procesos no tuvieron precio y
ahora lo van a expropiar y le van a poner precio a todo lo que queda sin pasar
por el mercado. Y eso principalmente se encuentra en territorios indígenas y
zonas protegidas hasta ahora. Y el Caribe Sur de Costa Rica es una zona
protegida, con poblaciones vulnerabilizadas e invisibles, las cuales
eventualmente se vería desplazadas ante este tipo de modelo de desarrollo.
Por eso las zonas costeras,
especialmente las zonas marítimo terrestres, son la gallina de los huevos de
oro, por cuanto la industria turística de gran escala, consistente en grandes
hoteles, grandes cruceros, grandes clubes de golf, etc., están entre las de
mayor rentabilidad.
Expliqué que la propuestas
actuales de quienes buscan superar esa Doctrina encontrando relaciones
equilibradas en el país, se encaminan en la búsqueda de una solución integral
al problema de la vigencia de TODOS los derechos históricos a la tierra, hasta
una modificación de la constitución nacional para que se reconozca el carácter
multiétnico y pluricultural de Costa Rica.
En nuestra
conversación, Paula reconoció que esa Doctrina está vigente y que lo que pasa
con los territorios de nuestra región es parte de esa Doctrina.
Le pregunté sobre la relación entre su trabajo en Talamanca y el que ahora hace en Estados Unidos. "Durante los 20 anos que vivi en la costa talamanqueña, los indígenas de la reserva KekoLdi me enseñaron mucho y les agradezco profundamente la oportunidad de colaborar con ellos para la publicación del libro, "Vías de extinción; vías de supervivencia" dijo al Foro Caribe Sur. Añadió que al igual que los pueblos indígenas en Estados Unidos, siguen viviendo allí la realidad de la conquista hispánica y la Doctrina del descubrimiento cristiano.
"A nivel mundial, los pueblos indígenas sufren las mismas consecuencias, las mismas injusticias, y le ruegan a las iglesias y a los estados repudiar las doctrinas racistas y cambiar las leyes y políticas injustas para que los pueblos indígenas gocen de los derechos detallados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El trabajo es el mismo aquí en los Estados Unidos como allá en Costa Rica" concluyó.
Le pregunté sobre la relación entre su trabajo en Talamanca y el que ahora hace en Estados Unidos. "Durante los 20 anos que vivi en la costa talamanqueña, los indígenas de la reserva KekoLdi me enseñaron mucho y les agradezco profundamente la oportunidad de colaborar con ellos para la publicación del libro, "Vías de extinción; vías de supervivencia" dijo al Foro Caribe Sur. Añadió que al igual que los pueblos indígenas en Estados Unidos, siguen viviendo allí la realidad de la conquista hispánica y la Doctrina del descubrimiento cristiano.
"A nivel mundial, los pueblos indígenas sufren las mismas consecuencias, las mismas injusticias, y le ruegan a las iglesias y a los estados repudiar las doctrinas racistas y cambiar las leyes y políticas injustas para que los pueblos indígenas gocen de los derechos detallados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El trabajo es el mismo aquí en los Estados Unidos como allá en Costa Rica" concluyó.
Paula Palmer es
socióloga, escritora y activista por los derechos humanos, la justicia y la
protección ambiental. Actualmente es Directora del Proyecto Cuáquero sobre
Pueblos Indígenas.
Durante 17 años
fue directora ejecutiva del la organización Global Response, fue editora de revistas
sobre temas ambientales e indígenas y dio clases en la Universidad de Neropa en
Boulder, Colorado.
De ella han
dicho las malas lenguas en Costa Rica, que se hizo rica con el libro que
escribió sobre los pobladores y pobladoras el Caribe Sur. No vale la pena
argumentar esto, basta decir que actualmente vive en un pequeño apartamento en condominio y vivió largo tiempo en
un trailer, que es lo que su salario le permite. Siempre ha vivido de su salario.
Se ha dicho
también, mas recientemente, que ella es corresponsable de los negocios con el REGAMA. Todavía no se ha visto una sola prueba de que ella
haya lucrado o especulado de su aporte a la creación del REGAMA. Lo único que ella tuvo en Costa Rica fue una pequeña casita
original en un lote de menos de 200 metros en la Zona Marítimo Terrestre en
Puerto Viejo, que ya no le pertenece. Mas bien quienes la siguen criticando injustamente debería estar
ayudando a que esa casa pueda ser declarada un patrimonio cultural.
Los trabajos pioneros de Paula Palmer y su coherencia cuando convivió en las comunidades del Caribe Sur sin especular con la tierra, los recursos y la cultura de su gente la hacen una precursora de las relaciones que se necesitan preservar en el Caribe Sur entre la gente que ha venido a vivir ahí con los pobladores y pobladoras originarios.
Los trabajos pioneros de Paula Palmer y su coherencia cuando convivió en las comunidades del Caribe Sur sin especular con la tierra, los recursos y la cultura de su gente la hacen una precursora de las relaciones que se necesitan preservar en el Caribe Sur entre la gente que ha venido a vivir ahí con los pobladores y pobladoras originarios.
Donde puedo conseguir su libro Wa"apin man, lo he buscado en San Jose y en la libreria de la UCR pero me dicen que ya no se vende. Si alguien sabe donde lo puedo comprar por favor contactarme a vista.tica@gmail.com
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