viernes, 27 de marzo de 2015

MAPA DEL TERRITORIO en el Plan de Desarrollo rural del Terriotrio de Talamanca/Valle de la Estrella (2015 – 2020)




CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO TALAMANCA
-VALLE LA ESTRELLA

Reseña Histórica

El territorio conformado por el cantón de Talamanca y el distrito cuarto del cantón de Limón; Valle la Estrella, es uno de los primeros 10 territorios rurales conformados por del Instituto de Desarrollo Rural, entre 2013-2014.
El cantón de Talamanca fue oficialmente fundado el 20 de marzo de 1969, mientras que el distrito de Valle la Estrella fue reconocido como tal, mediante Decreto Ejecutivo 21515-G de 10 de agosto de 1992.
Históricamente, tanto Talamanca como Valle la Estrella, han sido hogar de pueblos indígenas. Específicamente, pueblos Bribrís y Cabécares que se han asentado en estas tierras desde tiempos precolombinos, hasta nuestros días. Ciertamente, uno de los pocos pueblos indígenas en Latinoamérica que lograra sublevarse ante la conquista militar española, sin sucumbir ante ella, aún permanece en este territorio (Guevara, 2011).

Para finales del siglo XIX, el ferrocarril al Atlántico estaba por ser concluido. Parte de las negociaciones de finalización de esta obra, dado el elevado costo y el endeudamiento del estado, implicó la concesión por 99 años a nombre del señor Minor Cooper Keith, quien fuese el encargado del proyecto ante los inversionistas ingleses. Dicha concesión contempló la explotación agrícola de un total de 800 000 acres (3.200 Km2) de tierra sin cultivar a los márgenes de la línea férrea, convenio realizado con el presidente de la época; Próspero Fernández Oreamuno. Dentro de este convenio, los grandes y fértiles valles de Talamanca y La Estrella serían incluidos, estableciéndose en el territorio la United Fruit Company (UFC)  y los inicios del enclave bananero en Costa Rica (Soto-Quirós, 2012).

La construcción del ferrocarril en el Atlántico, implicó la llegada a Costa Rica de migrantes procedentes de China, Jamaica, afroantillanos e italianos, los cuales se asentaron a lo largo y ancho del litoral caribe y la provincia de Limón.

Por su parte, las inversiones realizadas en Talamanca y Valle la Estrella por la United Fruit Co. prosperaron en el territorio por más de tres décadas. Es en el entorno de desarrollo de la actividad bananera en el territorio, donde indios, mestizos, negros, chinos y demás habitantes del territorio, se convierten en la principal fuente de mano de obra para la transnacional, una vez concluidos los trabajos del ferrocarril (Soto-Quirós, 2012).

Este auge bananero, también provoca la llegada al territorio de migrantes nacionales provenientes del Valle Central, Guanacaste y Puntarenas, así como el aumento en la inmigración de jamaiquinos y nicaragüenses en su mayoría (Corredor Biológico, 2013). 

Sin embargo, para finales de la década 20’s, en el siglo pasado, la gran depresión y la aparición de una enfermedad en el banano conocida como Mal de Panamá (Fusarium oxysporum), provocaron el detrimento en la actividad bananera establecida en los valles de Talamanca y la Estrella, trasladándose así la mayor parte de la producción de banano a la zona sur de Costa Rica, específicamente en Palmar Sur (Arias, 2011). 

En Talamanca-Valle la Estrella, ante el traslado de la mayor parte de la producción de banano a la zona sur, la United Fruit Co. encuentra en el cacao, producto ancestral y sagrado para los pueblos indígenas del territorio, la oportunidad de seguir generando ingresos en la agroproducción.

El cultivo de cacao fue prospero por más de tres décadas en la zona, aunado a ello el repunte en los precios y la cotización del producto en el mercado internacional, potencializó el establecimiento de numerosas plantaciones. El cultivo de cacao por su parte, no erradicó por completo la producción de banano en el valle de Talamanca y La Estrella, sino por el contrario, se complementaron el uno al otro y fueron creciendo paralelamente con la búsqueda de nuevas especies resistentes a Mal de Panamá y con mayores rendimientos (Quesada, 1977).

A finales de la década de los 70’s, llega la Monilia a Costa Rica, un hongo que para finales de 1980 habría acabado con más del 50% del cacao en el Caribe. Es así como en la década de los 80’s, gran parte del valle de Talamanca queda deshabitado al retirarse por completo las actividades productivas de United Fruit Co., generando un fenómeno de repoblación por parte pueblos nativos y familias migrantes de todo el país, estas últimas asentándose particularmente en el valle del Sixaola (Quesada, 1977).

Por su parte, en el valle del río la Estrella, se había establecido para 1956 la Standard Fruit Co., mayor competidora de la UFC, propiciando con ello un resurgimiento de la actividad bananera en el territorio, un nuevo proceso de migración en busca de fuentes de trabajo y mejores oportunidades de vida. SFC  mantiene ha mantenido operaciones en la zona hasta nuestros días (Arias, 2011).

Generalidades del Territorio

Talamanca es el segundo cantón en extensión del país, con un total de  2.809,93 Km², a lo cual debe sumarse 1232,93 Km², correspondientes al distrito de Valle la Estrella. En total, el territorio Talamanca-Valle la Estrella comprende 4042,86 Km² en totalidad de extensión. 

Las principales cuencas hidrográficas que alberga el territorio, son la cuenta del Río Sixaola, con 2705,7 Km2 de extensión, siendo la cuarta más grande del país. Mientras que la cuenta del Río La Estrella, cuenta con una extensión de 1002 Km2, (Brenes et al., 2004)

El clima de Talamanca-Valle la Estrella, se caracteriza por un matiz precipitaciones que divide en tres grande áreas el territorio. La condición de mayores precipitaciones, con un promedio superior a los 4500 mm/año, se localiza en el sector montañoso y de cordillera. En las zonas más bajas del territorio, las precipitaciones oscilan entre los 2500 y 3000 mm/año. Finalmente, una tercera zona que presenta una condición de pluviosidad inferior a los 2000 mm/año, se extiende desde el oeste de Bribrí, Valle la Estrella y el valle de Talamanca (Robinson et al., 2013).

Las condiciones de temperatura, pueden señalar dos grandes bloques dentro del territorio. Temperaturas oscilantes entre los 25 y 30 °C, son las predominantes en las partes bajas, mientras que temperaturas que pueden ascender hasta los 15 °C y descender a los 7 °C, con características de las partes montañosas y más altas del territorio (Robinson et al., 2013)

El territorio cuenta con grandes extensiones de áreas protegidas, parques nacionales y otras denominaciones de zona protegida reconocidas por el estado. Tal y como se muestra en el Cuadro 1., son al menos 11 los espacios de conservación de los recursos naturales que se encuentran en el territorio, ya sea totalmente o parcialmente.

El Parque Internacional y Reserva de la Biosfera  La Amistad (PILA), es el área de conservación presente en el territorio y nivel nacional con mayor extensión. El Parque Internacional La Amistad cuenta con al menos 2000 Km2 de área protegida en Costa Rica, mientras que la extensión que comprende la Reserva de la Biosfera La Amistad Costa Rica- Panamá, supera los 7000 Km2.

Fue la Unesco en 1982 quien declara La Amistad y sus alrededores Reserva de la Biosfera y es en 1984 cuando, nuevamente la Unesco, declara esta Reserva de la Biosfera, patrimonio mundial de la humanidad (Inbio, 2014).

Cuadro 1.
Clasificación de las áreas de manejo presentes en el territorio Talamanca-Valle la Estrella
Clasificación área de Manejo
Nombre
Km2
Cantón (es)
Parque Nacional
Chirripó
501,5
Pérez Zeledón, Turrialba y Limón
La Amistad
2000
Buenos Aires, Coto Brus, Turrialba, Limón, Talamanca, Siquirres y Matina
Cahuita
11,06
Talamanca
Reserva Biológica
Hitoy- Cerere
99,49
Limón
Refugio de vida Silvestre
Gandoca-Manzanillo
38,33
Talamanca
Reservas indígenas
Chirripó
779,73
Limón y Turrialba
Tayni
162,16
Limón
Telire
162,6
Talamanca
Talamanca Cabécar
233,29
Talamanca
Talamanca Bribrí
436,90
Talamanca
Kekoldi
350
Talamanca
Total

4775.06

Fuentes: Inbio, Sinac, Mideplan.

Otras condiciones de ordenamiento territorial y zonas de protección presentes en el territorio, corresponden a la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), la cual comprende una franja de 200 metros de ancho a lo largo del litoral Caribe del territorio. Y la otra condicional administrativa corresponde a la Franja Fronteriza, un cordón de 2 Km de ancho, propiedad pública del estado costarricense.
Por otra parte, Talamanca-Valle la Estrella presenta amenazas naturales de tipo sísmicas e hidrometeorológicas, ambas con tendencia a la aparición de deslizamientos y/o avalanchas.

La presencia de múltiples fallas sísmica entre los cantones de Limón y Talamanca, incrementan el riesgo sísmico en el territorio, con efectos de fractura en el terreno, amplificación de ondas, licuefacción del suelo, hundimiento de terrenos, amenazas de maremotos y deslizamientos en sectores de laderas más pronunciadas, provocando daños en vías de comunicación, infraestructura y vidas humanas (Robinson et al., 2013).

En el caso de las amenazas hidrometeorológicas, gracias a la gran presencia de una red fluvial numerosa y las precipitaciones constantes en las partes montañosas del territorio, crean las condiciones adecuadas para eventos como inundaciones, deslizamientos de porciones de tierra, así como avalanchas de agua y lodo, las cuales se presenta con mayor frecuencia en las áreas circundantes a los valles y llanuras del territorio (Robinson et al., 2013).

Características Poblacionales e Indicadores Sociales

En sus características poblacionales, Talamanca-Valle la Estrella cuenta con una población total de 48 620 habitantes, de los cuales 23 773 son mujeres y 24 847 son hombres. Valle la Estrella el distrito con mayor número de habitantes del territorio y Telire el menos poblado.

Cuadro 2. Distribución de la población por cantón, distrito y género en el territorio Talamanca-Valle la Estrella.
Cantón
Distritos
Territorio Talamanca-Valle la Estrella
Total
Hombres
Mujeres

Talamanca
Bratsi
7 318
3 705
3 613
Sixaola
8 861
4 556
4 305
Cahuita
8 293
4 184
4 109
Telire
6 240
3 213
3 027
Limón
Valle la Estrella
17 908
9 189
8 719
Total
48 620
24 847
23 773











Fuente:
INEC, 2013.

En cuanto a la población del territorio y la distribución de la misma según zona urbana versus rural, de un total de 48 620 habitantes del territorio, el 18,5 % vive en zonas urbanas, mientras que el 81,5% de la población habita zonas rurales, contrario a los porcentajes nacionales, donde el 73% de la población vive en zonas urbanas y el 27% en zonas rurales.

Cabe señalar, que del total de 24 847 mujeres que habitan el territorio y que representan el 49% de la población general, el 84 % de ellas son consideradas mujeres rurales.

Cuadro 3.
Distribución de la población por cantón, distrito, género y zona rural versus urbana.
Territorio
Urbano
Rural
Total
Hombres
Mujeres
Total
Hombres
Mujeres
Bratsi
885
453
432
6 433
3 252
3 181
Sixaola
3 427
1 762
1 665
5 434
2 794
2 640
Cahuita
2 379
1 196
1 183
5 914
2 988
2 926
Telire
484
236
248
5 756
2 977
2 779
Valle la Estrella
1 813
907
906
16 095
8 282
7 813
Total
8 988
4 554
4 434
39 632
20 293
19 339











 Fuente: INEC, 2013.

En cuanto al tema de Indicador de Desarrollo Social (IDS)* por distrito, el cual tiene el objetivo de dirigir la inversión de recursos del estado a las zonas de menor rezago social y brindar apoyo a través la formulación de proyectos, programas, políticas y planes,  se puede observar que la totalidad del territorio se clasifica dentro del nivel de Menor desarrollo relativo, con una fuerte tendencia a Muy bajo desarrollo, siendo los distritos de Telire, Valle la Estrella, Bratsi y Sixaola, en orden de menor a mayor desarrollo, los que presentan el mayor rezago socioeconómico.

Por su parte, el distrito de Cahuita sobresale del resto de distritos del territorio con un IDS del 50,1, lo cual lo ubica dentro del nivel de Menor desarrollo relativo, pero con tendencia a bajo, lo cual dentro de la clasificación distrital, lo reconoce como el distrito del cantón de Talamanca, con menor rezago socioeconómico.

Cuadro 4.
Indicadores de Desarrollo Social según distrito del territorio y nivel de desarrollo.
Cantón
Distrito
IDS*
Nivel

Talamanca
Bratsi
34,6
Menor desarrollo Muy bajo
Sixaola
41,5
Menor desarrollo Muy bajo
Cahuita
50,7
Menor desarrollo Bajo
Telire
20,7
Menor desarrollo Muy bajo
Limón
Valle la Estrella
27,3
Menor desarrollo Muy bajo

















 Fuente: Mideplan, 2013.
En el caso de las poblaciones afrodescendientes, es Cahuita el distrito que presenta la mayor cantidad de esta población a nivel de territorio, con un 10,7% de su población total (8 293 habitantes total del distrito), perteneciente a este grupo étnico.  Y de igual modo responde la concentración de población mulata en el territorio, ya que es en Cahuita donde existe el mayor porcentaje de habitantes mulatos (12,5%) dentro de su distribución de población distrital.

La población China, tal y como se puede observar en el cuadro 5, se distribuye en 4 de los 5 distritos del territorio, siendo Cahuita el distrito de principal asentamiento para esta etnia del territorio seguido del distrito Sixaola.

En cuanto a la población mestiza del territorio, esta supera el 50% de la población distrital en los distritos de Valle la Estrella, Cahuita y Sixaola.

Respecto a la población Indígena presente en el territorio, se puede observar que en los casos de los distritos de Telire y Bratsi, más del 50% de su población se considera indígena, mientras que el distrito con el menor número de habitantes indígenas del territorio es Cahuita, según su población distrital total.


Cuadro 5. Distribución porcentual de la población por distrito y etnia en el territorio Talamanca-Valle la Estrella.
Distrito
Población
Porcentaje de población indígena
Porcentaje de población afro descendiente
Porcentaje de población mulata
Porcentaje de población china
Porcentaje de población blanca o mestiza
Bratsi
 7 318
63,00
1,26
3,27
0,10
29,56
Sixaola
 8 861
32,16
2,81
6,56
0,23
54,43
Cahuita
 8 293
14,74
10,70
12,49
0,49
56,28
Telire
 6 240
97,64
0,06
0,06
0,00
1,03
Valle la Estrella
 17 908
34,01
1,02
2,99
0,07
58,60
Total de población
 48 620



















 Fuente: INEC, 2013.

En la distribución de la población indígena, según cultura, lengua y tradiciones, en el territorio encontramos los pueblos Bribrís y Cabécares, los cuales en población total dentro del territorio representan el 30% (14 462 habitantes), de los cuales los pueblos Bribrís (7 744 habitantes) se encuentran únicamente en el cantón de Talamanca, mientras que los pueblos Cabécares (6 718 habitantes) se ubican tanto en el cantón de Talamanca como en el distrito de Valle la Estrella, siendo este distrito el de mayor número de población indígena presente con 5 356 habitantes indígenas.
Cuadro 6. Distribución étnica de los pueblos indígenas del territorio.
Talamanca-Valle la Estrella

Etnia
Talamanca
Valle la Estrella
Total
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Bribrí
3876
3868
-
-
7744
Cabécar
684
681
2704
2649
6718
Total del Territorio
4560
4549
2704
2649
14462
Fuente: INEC, 2013.

Aunado al crisol multicultural que ya presenta el territorio Talamanca-Valle la Estrella, cabe destacar la presencia de al menos 5 873 migrantes de 54 países del mundo, los cuales forman parte de la población residente del territorio. Las nacionalidades con mayor número de habitantes respectivamente, son los nicaragüenses, panameños, estadounidenses, italianos, españoles, canadienses, salvadoreños, suizos, hondureños, colombianos, franceses y alemanes, principalmente. Otros países con al menos un residente en el territorio son Argelia, Grecia, Samoa, Japón, Rumania, entre otros.  

Por otra parte, según la distribución de la población por grupo etario en el territorio, el grupo entre los 12-35 años de edad, es el grupo de mayor concentración poblacional en Talamanca-Valle la Estrella (44 % de la población), siendo este grupo etario de jóvenes, donde se concentra una gran parte de la población potencial económicamente activa y en proceso de formación profesional (educción secundaria, preuniversitaria y universitaria), este bloque de población en proceso de formación educativa, se ve aún más engrosado por el grupo de 0-11 años de edad, donde también se encuentra gran número de menores en proceso de educación primaria y es el segundo bloque etario más numeroso del territorio (niñez).
Como el tercer grupo etario de mayor numero se encuentra la población adulta del territorio (de 36-64 años de edad), en el cual se encuentra otro de los grandes bloques de la población económicamente activa del territorio. Este grupo poblacional, representa en cantidad a la mitad de la población del grupo de jóvenes del territorio.
Finalmente, el grupo etario de menor número dentro del territorio, lo representan los adultos mayores o grupo de la tercera edad (65-más años), el cual representa aproximadamente el 4% de la población total del territorio.

Cuadro 7. Distribución de la población en el territorio, según género y grupo etario.
Territorio
Rango de edad

0-11 años (niñez)
12-35 años (jóvenes)
36-64 años (adulto)
65-más años (tercera edad)
Total de población
13872
21282
11417
2049
Hombre
7002
10545
6141
1159
Mujer
6870
10737
5276
890
Fuente: INEC, 2013.

En el territorio Talamanca-Valle la Estrella un 30 % de la población del territorio se encuentra ocupada mientras que el 7,5 % de la población se encuentra en condición de desocupado y el que el 62,5 % restante de la población se encuentra en condición de inactividad, por situación de jubilación, estudio, oficios domésticos, actividad de rentas u otra condición no especifica.

Con estos datos, ligados a la distribución etaria de grupos en el territorio, es importante señalar que un 13,5 % de la población del territorio corresponde a la población que únicamente se dedica a estudiar y está en proceso de formación profesional, asegurando con esto, el aumento potencial en el capital humano del territorio y la competitividad.

Cuadro 8. Distribución de la población en el territorio, según su género y ocupación

Territorio
Condición de actividad
Hombre
Mujer
Total




Talamanca- Valle la Estrella


 Ocupados
10631
3874
14505
Desocupado buscó trabajo y había trabajado antes
3426
68
3494
 Desocupado buscó trabajo primera vez
54
18
72
 Inactivo pensionado(a) o jubilado(a)
586
321
907
 Inactivo vive de rentas o alquileres
59
18
77
 Inactivo sólo estudia
3431
3173
6604
 Inactivo se dedica a oficios domésticos
546
7377
7923
 Inactivo otra situación
2196
2054
4250

  












Fuente: INEC, 2013.

En el caso de la población con discapacidad, en el territorio Talamanca-Valle la Estrella al menos el 9,9 % de la población posee al menos un tipo de discapacidad, valor que se aproxima al porcentaje nacional que ronda el 10,5 % del total de la población nacional.
Cuadro 9. Distribución de la población con algún tipo de discapacidad, por cantón y género.

Talamanca
Valle la Estrella / Limón
Total del territorio por discapacidad
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Total personas con algún tipo de discapacidad por cantón
1554
1382
1012
843
2566
2225
Total
2936
1855
4791











 Fuente: INEC, 2013.

Organizaciones presentes en el territorio

Como parte de las y los actores, Talamanca-Valle la Estrella cuenta con la presencia de gobiernos locales, empresa privada, organizaciones civiles e instituciones públicas.

Como parte del gobierno local presente, se encuentra la Municipalidad de Talamanca y la Municipalidad de Limón, ambas con injerencia en la planificación y desarrollo de los cantones y distritos del territorio. Además de estos dos gobiernos locales municipales, también se encuentran en el territorio cinco gobiernos indígenas; Aditica, Aditibri, Kekoldi, Telire y Tayni, los cuales aportan al desarrollo de estos pueblos indígenas en conjunto con los gobiernos municipales.

Además de los gobiernos locales, existe un buen número de instituciones públicas presentes y con oficinas en el territorio, dentro de las cuales se encuentran el Ministerio de Ganadería y Agricultura, Servicio Fitosanitario del Estado, Consejo Nacional de Producción, Instituto Mixto de Ayuda Social, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, Instituto Nacional de Aprendizaje, Oficina de Registro Civil, Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Instituto Costarricense de Electricidad, Policía de Tránsito, Fuerza Pública, OIJ y Poder Judicial, Patronato Nacional de la Infancia, UNED, Colegio Universitario de Limón, Correos de Costa Rica, CCSS, Migración y Extranjería, Banca Nacional, Minae, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Bomberos de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, AyA, MEP, e Inder.

En el ámbito privado, existen empresas dedicadas a la venda de productos de la canasta básica, electrodomésticos, transporte público, materiales de construcción y servicios construcción, servicios turísticos y de hospedaje, restaurantes, reparación o renta de vehículos, servicios de salud, producción agrícola, procesamiento de alimentos, venta de productos agrícolas, entre otros, las cuales también forman parte de las y los actores del territorio y son potenciales aliados en los procesos de desarrollo en los territorios rurales.

Dentro de las organizaciones civiles del territorio encontramos ASADAS, cámaras de turismo, cámara de ganaderos, asociaciones de desarrollo, comités de deportes, juntas de educación, comités de salud, grupos de mujeres, hogares de ancianos, organizaciones no gubernamentales, asociación de guías de turismo, organizaciones de productores agropecuarios, y otras figuras asociativas amparadas como cooperativas o bajo la Ley N° 218, los cuales también son actores identificados por la Ley N° 9036 y están invitadas a participar en los procesos de planificación participativa desarrolladas en el territorio Talamanca-Valle la Estrella.

Actividad productiva del territorio

La producción agropecuaria primaria es la  principal actividad económica en el territorio Talamanca-Valle la Estrella, esta se ve favorecida por la existencia de zonas aptas para los cultivos, aunque con el riesgo de inundación o con presencia de fuertes pendientes. 

El territorio cuenta con la experiencia en la producción y comercialización de productos orgánicos y en el manejo de plantaciones de cacao, plátano, banano y ganadería.

 Cuadro 1. Uso de la tierra en el Cantón de Talamanca, según actividad productiva
No.
Actividad
Hectáreas
%
Características Principales
1
Ganadería
6.295
44,24
Ganadería en gran parte tradicional, manejada con pastos nativos de baja calidad, factor que limita la densidad animal sobre el área, y determina la pérdida paulatina de la fertilidad de los suelos.
2
Plátano
3.205
22,53
Cultivo realizado en las partes más bajas del cauce de los principales ríos, en su mayor cantidad según técnicas indígenas tradicionales; aunque que presiones externas de los compradores demandan el uso de agroquímicos, principalmente para evitar manchas y picaduras en los frutos.
3
Banano
2.058
14,46
Cultivo realizado en las partes más bajas del cauce de los principales ríos.
4
Cacao
1.800
12,65
Áreas de cultivo tradicional, manejados principalmente según las técnicas indígenas persistentes.
5
Banano criollo
788
5,54
Cultivo realizado en las partes más bajas del cauce de los principales ríos, en su mayor cantidad según técnicas indígenas tradicionales; aunque que presiones externas de los compradores demandan el uso de agroquímicos, principalmente para evitar manchas y picaduras en los frutos.
6
Palma
72
0,51
Realizada en ciertas partes intermedia del territorio sin riesgo de inundación
7
Raíces tropicales
10
0,07
Producción tradicional, con excedentes comercializados.
TOTAL
14.228
100,00

Fuente: ARUANDA, 2010 (Diagnostico AECID)

La ubicación del territorio Talamanca-Valle la Estrella es privilegiada, ya que cuenta  con la cercanía de los puertos de  Limón y Almirante en Panamá, lo que aumenta el potencial productivo y económico del territorio.
Cuadro 2. Informe de producción Agropecuaria MAG 2011
Cantón /distrito
Actividad Productiva
Área (ha)
Producción (Kg)
Sembrada
2010
Estimado 2011
Cosechado 2010
Estimado 2011
Talamanca
Sixaola -
Arroz
105.50
105.50
367,667.5
367,667.5
Maíz
31.50
31.50
78,750.00
78,750.00
Frijol
17.75
17.75
9,762.50
9,762.50
Plátano
20000
25000
18,400.000.00
23,000.000.00
Suretka
Plátano
1000
1000
10,000.000.00
10,000.000.00
Cacao
1800
1800
270,000.00
270,000.00
Banano Criollo
788
788
6,382.800.00
6,382.800.00
Valle la Estrella
Plátano
120
140
708,000.00
896,000.00
Cacao
780
790
234,000.00
237,000.00
Banano Criollo
50
50
415,000.00
415,000.00
Fuente: Información página oficial MAG www.mag.go.cr
Una de las debilidades del territorio es el poco desarrollo agroindustrial, la falta de centros de acopio  y mercados locales de productos agropecuarios. Estos son temas que con  la inversión económica adecuada pueden ser una oportunidad  económica, considerando la capacidad productiva y la diversidad de productos de la zona.

Otra de las actividades productivas   importantes en Talamanca- Valle la Estrella  es el turismo principalmente  con el dinamismo creciente en el  eje costero   Cahuita-Puerto Viejo- y Bocas del Toro (Panamá). Sin embargo,  existe un gran eje potencial turístico  en territorios indígenas, los cuales que ofrecen  paisaje, diversidad cultural, historia y producción agropecuaria ancestral, lo cual hasta hoy no ha sido puesto en valor.
El Observatorio de turismo sostenible  del Caribe  de la Universidad de Costa Rica, realizó en el 2012 un análisis con el aporte de especialistas sobre el desarrollo del turismo en el Caribe. En general  consideran que la zona presenta una gran  riqueza natural y cultural que contrasta con los niveles de subdesarrollo y la poca explotación de los recursos con los que se cuentan. Esta situación  se atribuye a la falta de apoyo para  esta provincia. Además, se destaca el potencial para crecer, pero se requiere  planificación, políticas turísticas  e inversión en  infraestructura turística.

Los expertos consultados mencionan que la biodiversidad, ecosistemas continentales, marítimos y  la imagen de sostenibilidad que existe, son los principales atractivos, seguido de la cultura y las playas. Sin embargo, contaminación, falta de servicios y de planificación turística son desventajas ante estos atractivos.

La integración y fortalecimiento de los productos turísticos ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de la actividad productiva, caso específico del territorio Talamanca- Valle la Estrella, es la oportunidad de integrar  los servicios ofrecidos en las zonas costeras, con las posibilidades de visita a las reservas indígenas o a las zonas productivas, ya sea directamente el agroturismo, o la posibilidad de desarrollar contactos directos entre demanda de productos  de la zona  y la oferta  de los mismos por parte de productores locales.

Parte de las grandes limitantes de la actividad turística como generador de desarrollo local, se puede mencionar la baja capacidad de inversión de los actores locales respecto a los extranjeros, así como problemáticas ambientales como la contaminación, las construcciones en zonas protegidas y la falta de espacios alternativos. El mercadeo dirigido al turismo local es muy escaso y deficiente,  no se ofrece  la cultura local dentro de las ofertas.
 
Se requiere  promocionar el territorio a nivel nacional e internacional para aprovechar mejor la  infraestructura turística instalada y poder  mejorar las oportunidades de  emprendimientos en el tema.
 A nivel general en el territorio  hay un tema  limitante del  desarrollo productivo que es la  tenencia de la tierra, en la zona costera hay una  amenaza de demolición por estar dentro de la zona marítima terrestre lo que limita  la inversión en infraestructura pública y privada. En los márgenes del Río Sixaola por ser zona fronteriza los agricultores no tienen derecho a títulos de propiedad y todavía muchas comunidades de Valle la Estrella no cuentan con títulos, lo cual se suma a la población dentro de las reservas indígenas  que se rigen por otras leyes. Esta condición no contar con propiedades inscritas, restringe  las oportunidades de acceso al crédito, vivienda digna y otro número de servicios, lo cuales son básicos para la población local y el aumento de la competitividad del territorio.

RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA


INSTRUMENTO
Plan Regional de Competitividad Territorial Región Huetar atlántica
PERIODO DE VIGENCIA
2012-2022
SINTESIS GENERAL
 Visión
Ser una de las regiones más competitivas del país al 2022; que fomente una mayor interacción  regional e intrarregional;  favorezca  la producción  e innovación, mejore las condiciones para la exportación;  propicie el equilibrio poblacional y laboral;   promueva  altos índices de educación, salud y seguridad;  considerando como base del desarrollo  su diversidad cultural  y la sostenibilidad  ambiental. La participación público – privada será  el fundamento para la  transformación y toma de decisiones  regionales.
Misión
Impulsar la capacidad innovadora en las empresas; favorecer el establecimiento de interrelaciones sectoriales, territoriales, tecnológicas e innovación y  favorecer al factor humano para alcanzar sinergias que permitan adaptarse a los mercados cambiantes, competitivos y globalizados.

Objetivo General Regional
Lograr la transformación competitiva de la Región Huertar Atlántica para el año 2022; basando su desarrollo en la sostenibilidad ambiental, su diversidad cultural; la educación e innovación y tecnología; la diversificación productiva y creando nodos de movilización que faciliten el comercio  intra y extra región.

Objetivos Estratégicos Regionales
1. Lograr que el Plan de Competitividad sea un instrumento que oriente en forma concertada, en los sectores público y privado, la transformación competitiva de la Región Caribe para el año 2022+.
2. Impulsar la interacción intra y extra regional de la Región Caribe al año 2022.
3. Diversificar  la producción e incrementar  la innovación tecnológica que propicien un mayor valor agregado a los sectores productivos estratégicos  de la Región al año 2022+
4. Propiciar el aumento sostenido de las exportaciones de la Región Caribe, procurando la internacionalización de la economía regional.
5. Fortalecer el mercado laboral de la región, mediante la creación de fuentes de empleo de calidad, la formación del recurso humano y la gestión empresarial local, especialmente para las mujeres y jóvenes.
6. Mejorar el acceso de la población de la Región Caribe a los servicios de salud, recreación, educación general, técnica y profesional, así como la vivienda de calidad.
7. Mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en la  Región Caribe, como condición necesaria para crear un ambiente de negocios adecuado y de convivencia.
8. Consolidar el posicionamiento ambiental de la Región, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales e hídricos.

Retos regionales de competitividad Región Caribe
Retos basados primordialmente en factores económicos
Retos basados primordialmente en factores sociales
Retos basados primordialmente en los factores ambientales
Retos basados en factores globales.
Líneas Estratégicas de Acción
Emprendimientos, gestión y desarrollo empresarial
Innovación y Tecnología
transversales de competitividad
Desarrollo social
-Educación y Cultura
- Salud y vivienda
-Seguridad
Gobernabilidad
INSTRUMENTO
Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola (ERDS)
PERIODO DE VIGENCIA

SINTESIS GENERAL
La ERDS de la Cuenca Binacional del Río Sixaola es el resultado de la iniciativa conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Planificación de Costa Rica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), que tiene por objetivo la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.
El diagnóstico efectuado para apoyar la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola, identifica los principales problemas sociales y ambientales de la cuenca y de su zona costera.
Los puntos que ve dicha estrategia son los siguientes:
-Estructura productiva débil y con altos impactos ambientales
-Baja capacidad de gestión ambiental y alta vulnerabilidad
-Servicios e infraestructura básica deficientes
-La accesibilidad interna y externa es baja, la red vial es insuficiente y se encuentra en estado regular o malo
-Bajos niveles de Gobernabilidad
La  Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible (ERDS) de la Cuenca Binacional del Río Sixaola propone abordar el desarrollo de la cuenca desde una perspectiva sistémica e integral, lo que requiere actuar de forma paralela y complementaria en varios frentes o líneas estratégicas sectoriales.
Dentro de las líneas estrategias sectoriales están las siguientes según
-Fortalecimiento Institucional, que persigue reforzar y/o desarrollar las capacidades de las instituciones y organizaciones presentes en la Cuenca
- Dinamización y diversificación de la base económica, que se orienta a facilitar el proceso de reestructuración de la base económica local, mediante programas y acciones que contribuyan a la diversificación con criterios de sostenibilidad económica y ambiental del proceso de desarrollo
-Protección de los RRNN, Medio Ambiente y Vulnerabilidad, que persigue la puesta en marcha de medidas efectivas que garanticen la protección del medio ambiente, la explotación sostenible de los recursos, y la reducción de la vulnerabilidad de la población ante las amenazas naturales.
-Ordenamiento Territorial, que se orienta a propiciar la implementación de las determinaciones, propuestas y directrices del PIOTF, y en particular a disponer de los instrumentos de regulación del uso del territorio que garanticen la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el aprovechamiento sostenible de los recursos y la reducción de la vulnerabilidad.
-Cobertura de las necesidades y servicios sociales básicos, que persigue mejorar las condiciones de vida de la población de la Cuenca, mediante el apoyo a iniciativas orientadas a elevar los niveles de cobertura, la calidad y accesibilidad a los servicios sociales básicos.
- Infraestructuras del transporte, orientada a mejorar la accesibilidad interna y externa de la cuenca, a fin de contribuir a la articulación e integración territorial, y superar el tradicional
INSTRUMENTO
Plan  local de desarrollo Municipalidad de  Talamanca
PERIODO DE VIGENCIA
2003 -2013
SINTESIS GENERAL
Análisis de la situación por eje de desarrollo
Análisis de la situación por eje de desarrollo
Creación y desarrollo de las capacidades humanas
-Indicadores de salud
-Indicadores de educación
-Indicadores de vivienda
-Niñez y adolescencia
-Adultos mayores
-Mujeres
-Indígenas
-Población emigrante
-Personas discapacitadas
Estímulo y crecimiento de la producción para
La generación de empleo
-Producción agropecuaria
-Sector agrícola
-Sector pecuario
-Sector pesca
-Sector turismo
Seguridad ciudadana y justicia
Armonía con el ambiente
El plan busca trascender los procesos de planificación tradicional al  abrir espacios de participación real de la población en el análisis de su situación, definición de prioridades y estrategias de intervención, así como en el seguimiento y auditoraje de las propuestas.
INSTRUMENTO
Plan estratégico Municipal Cantón de Limón
PERIODO DE VIGENCIA
2011-2015
SINTESIS GENERAL
“Este plan es un compromiso de fortalecimiento institucional y de acción para cumplir con el mandato constitucional y normativo de los gobiernos locales y con las complejas condiciones organizativas y de eficacia que le impone el presente”.
Visión de la municipalidad de limón
Una municipalidad prestadora de servicios eficientes, eficaces y de calidad, dedicada a solventar las necesidades de los diferentes distritos con profesionales capacitados, equipo de tecnologías e infraestructuras modernas, comprometida con el desarrollo humano y ambiental, basándose en la diversidad cultural, turística y étnica para dar soluciones agiles y oportunas a las necesidades que aquejan a las comunidades.
Misión de la municipalidad de limón
La municipalidad es un ente autónomo proveedor de servicios que mediante la recolección de tributos y una adecuada administración de sus recursos e inversión de sus ingresos garantiza la canalización de los mismos en pro de las comunidades del cantón generando espacios y servicios públicos de calidad.
ÁREA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL: POLÍTICAS, OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la organización interna municipal y coordinación interinstitucional para garantizar a las y los habitantes del cantón Central de Limón servicios públicos de calidad.
Desarrollar infraestructuras adecuadas que permitan brinda un servicio público de calidad y accesible a los habitantes del cantón central de Limón.
Garantizar la conservación del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.
Generar espacios estratégicos de desarrollo y protección ambiental por medio del fortalecimiento y equipamiento municipal mediante la planificación del uso adecuado de los suelos del cantón.
Crear mecanismos que permitan mejorar las condiciones sociales actuales de las y los habitantes del cantón central de limón desde la participación del gobierno local como ente promotor de desarrollo.
Fomentar desde el gobierno local espacios estratégico capaces de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias, los productores y productoras del cantón central de Limón.
Brindar servicios públicos de calidad mediante el fortalecimiento de las capacidades municipales y la coordinación con instituciones presentes en el cantón.
Crear una red vial cantonal en óptimas condiciones que permita el acceso a todas las comunidades del cantón central de Limón.


















PLAN DE DESARROLLO  RURAL DEL TERRITORIO DE TALAMANCA – VALLE LA ESTRELLA
2015 – 2020


MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL TERRITORIO

MISIÓN DEL TERRITORIO

Somos un territorio multicultural, unido y comprometido, que promueve la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida, mediante el desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural, propiciando la participación de todas y todos los actores sociales a través de la integración, fomentando el bien común para toda la población del territorio.

                   
VISIÓN DEL TERRITORIO

Ser un territorio organizado, donde los actores públicos y privados trabajan en forma articulada generando un lugar con mayor seguridad ciudadana y jurídica, con mayores y mejores oportunidades de empleo, con acceso a los servicios básicos  públicos y privados  (agua potable, salud, buenos caminos, etc.), en donde sus habitantes pueden acceder a una mejor calidad de vida, respetando el medio ambiente, valorando su diversidad cultural e identidad.


LOS VALORES A REGIR EN EL TERRITORIO

1.- Qué son los valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

2.- Para qué sirven en la comunidad
Los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

3.- Para qué sirven en el territorio

En un territorio los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza del territorio, para que fue creado, y de la proyección a futuro.

Los valores se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes del Comité Directivo, de la Asamblea y demás miembros del territorio.
Si esto no ocurre, el territorio debe revisar la manera de trabajar sus valores.

Valores a regir en el territorio son:

  1. Honestidad
  2. Solidaridad
  3. Tolerancia
  4. Compromiso
  5. Respeto
  6. Integración
  7. Equidad

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