viernes, 13 de febrero de 2015

Nuevo paquete de leyes costeras: ¿saliendole al paso a las inconstitucionalidades del combo costero de Delgado y Céspedes?

Nuevo paquete de leys costeras:
¿saliendole al paso a las inconstitucionalidades
del combo costero de Delgado y Céspedes?
Foro Caribe Sur
13/02/15
Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana  (PUSC) han presentado a la corriente legislativa tres nuevos proyectos de ley elaboradors ¨durante los últimos tres años¨ por el exministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez y el abogado Jaime Ordóñez. 
Explicaron a la periodista Vilma Ibarra en el programa #HablandoClaro de Radio Columbia el miécoles 8 de febrero que el proyecto de "Ley de Protección al Patrimonio Natural del Estado y el Bienestar de los Habitantes en la Zona Marítima Terrestre" busca  atender el problema mediante la creación de figuras de responsabilidad ambiental para esas “áreas especiales”.
Afirmaron que el proyecto cuenta con el apadrinameinto de Juan Marín de Liberación Naciional por Guanacaste y Luis Vázquez del del PUSC por Limón y con diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de los libertario que lo apoyan y que el projecto se basa en mas de 2,000 entrevistas a organizaciones de las zonas costeras y a las municipalidades costeras.
Señalaron que también se presentó una ley para una moratoria de 4 años y que el proceso  incluye la aprobación de la mas reciente versión de Ley de Territorios Costeros (TECOCOS) negociada en la comisión legislativa que ha venido trabajando el proyecto.
Sin conocerse todavía públicamente las versiones de la reciente propuestas, el año pasado la Cámara de Turismo del Caribe Sur había expresado en una intervención en una reunión de cámaras de comercio, que con las leyes aprobadas recientmente les habían dado “atolillo con el dedo”.  Las dos leyes de Carolina Delgado y la de Walter Céspedes tienen anctualmente recursos de inconstitucionalidad, algunos de las cuales han sido aceptados por la Sala IV.
Sobre la nueva iniciativa que parece salirle al paso al fracaso de esas leyes anteriores,  los entrevistados hablaron de la justificativa y sobre la naturaleza de la propuesta, explicando que se refiere solamente a la franja de los 150 metros de ZMT que esté en areas forestales y que crea una nueva figuara de “responsabilidad compartida” que no aparece en el Artículo 18 de la Ley Forestal, para que las consesioens sean de al menos 20 años, transferibles y compatidas con el Estado, perevio Plan Regulador aprobado para cada zona. Además introduce una figuara que no existe actualmente, cuando es la de quitar una consensión cuando en consesionario falta a sus responsabilidades de protección ambiental.
Por su parte el Dr. Freddie Pacheco León comentó en el blog de Radio Columbia ese mismo día que es urgente resolver un “problema complejo” que no ha sido abordado bien. Alertó que las pasadas expropiaciones en el REGAMA en el Caribe Sur y en el Parque Nacional Marino en el Pacífico, no resolvieron lo que se propusieron resolver, aludiendo a que separaron el bienestar de la población del bienestar ambiental.
Una pregunta necesaria, especialmente para el Caribe Sur, donde hay poblaciones asentadas comercial, social e históricamente en los 50 metros es si ese proyecto viene a resolver algo o a seguirlo complicando.   
El contexto de las leyes recientmenete aprobadas, dónde el desgaste de la población y el dinero gastado fue demasiandio y pocos los resultados, además de la apemiante necesidad de encontrar una soluición integral, como sugiere Pacheco y como proponen para el Caribe Sur quienen han suscrito la justificativa para elaborar una ley especial ameritan conocer las propuestas a profundidad a la luz de las propeustas comunitarias que ya se han fraguado al calor de los debates sobre las soluciones integrales.

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