sábado, 29 de marzo de 2014

Vecinos y vecinas del Caribe Sur presentan denuncias al Lic. Victor Rojas, encargado de la oficina de la Defensoría de los Habitantes en Limón



Foro Caribe Sur
27 de marzo, 2014

La reunión se realizó en el Hotel Pura Vida en Puerto Viejo. Participaron 32 personas de las comunidades del Caribe Sur con el Defensor, cada una  presentando documentación del caso que ventilaron y un relato testimonial de los hechos que no aparecían en la documentación escrita.

Para cada caso el Defensor hizo compromisos concretos  para ayudar a esclarecer los derechos y canalizar las quejas y buscar posible soluciones. 

El espíritu de la reunión y sus resultados fueron catalogados como "altamente provechosos" y "energizantes" y "esperanzadores de ser escuchados y crear respuestas".








Las exposiciones de los actores y actoras de cada caso, entre ellos Illich, Edwin Salen, Frederick, Elena Spencer, Maritza Medrano, entre muchos otros, fueron concisas, claras y documentadas. Pusieron en evidencia que hay una situación crítica en la zona respecto a derechos fundamentales que hay que corregir en el marco de la lucha por la seguridad jurídica de la tierra.

La denuncia incluyó una petición a la Defensoría para investigar lo necesario sobre casa caso y colaborar en la búsqueda de vías de solución.  El Lic. Rojas escuchó caso por caso y explicitó sus compromisos con cada uno de ellos.

En vista de situación de los derechos a la seguridad jurídica y las expectativas creadas sobre las nuevas leyes, el Foro Caribe Sur junto con el grupo, solicitó formalmente a la Defensoría que realice un estudio del impacto de las nueva leyes en los derechos históricos y actuales de los habitantes y sobre la responsabilidad de las autoridades gubernamentales de informar con veracidad sobre lo que se logró y lo que no está logrado.

Igualmente solicitó que con el estudio se realice un taller comunitario para esclarecer estos aspectos y buscar salidas integrales a los pendientes.

                                        

Entre los casos presentados estuvieron  unos referidos al derecho a servicios de agua potable en Barrio Sunshine, el derecho a la información y agilización sobre el proyecto de alcantarillado y de procesamiento de aguas negras de Puerto Viejo y la zona,  casos de conflictos de tierra en la zona fronteriza entre Cocles y el territorio Kekoldi, los posibles abusos en la aplicación de tabla de cobro de patentes a hoteles y negocios, el caso de  las patentes y ubicación artesanos y artesanas en Puerto Viejo, la “proscripción” del Foro Caribe Sur por parte del alcalde, el Consejo Municipal y las Asociaciones de Desarrollo de Manzanillo y de Puerto Viejo y la prohibición que hizo la ADIPV al Foro de usar la Casa de la Cultura el pasado diciembre para una actividad cívica con candidatos a la Asamblea Legislativa y la falta de ejecución del compromiso de rectificación de la media de proscripción que ha hecho el alcalde hace 3 meses, el caso de un poblador cuya solicitud no fue resuelta por la Municipalidad de manera expedita y una documentación presentada por una ciudadana sobre el contexto de violencia civil y gubernamental en la zona, que limita la participación y derechos ciudadanos, además de que de por sí constituyen violaciones a los derechos humanos, entre ellos caso de racismo, un caso de posible violación a la ética de un abogado en la zona, sexismo en el trato a las mujeres en reuniones del Consejo Municipal, amenazas y violencia, entre otros.






2 comentarios: