viernes, 21 de febrero de 2014

Vecinos del Caribe Sur que no han sido consultados sobre Ley Céspedes llevan misiva a Consejo Municipal y Alcalde

Tres vecinas del Caribe Sur presentaron hoy ante la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal una carta solicitando a dicha instancia y al Alcalde que no se pronunciara sobre la Ley Céspedes hasta hacer consultas a comunidades afectadas que no han sido escuchadas. Lo hicieron a nombre de 26 personas de Puerto Viejo, Cahuita, Punta Uva, Cocles y otras, que no fueron consultadas. Ellas son: Miis elena Spencer de Puerto Viejo, Gloria Gavioli de Puerto Viejo y Maria Suárez Toro del REGAMA en Playa Chiquita.


Miss Elena Spencer leyó la misiva. Pero ayer en forma intempestiva y poco conocida en las comunidades, ese Consejo realizó una sesión extraordinaria en la que acordó responder afirmativamente a la solicitud de la Asamblea Legislativa para consultares el techo final de la propuesta de ley. 

Aqui la carta:


Talamanca 20 de febrero del 2014

Sr Melvin Cordero
Alcalde de la Municipalidad de Talamanca
Pte.

Muy estimado señor Alcalde:

Los suscritos, vecinos del Cantón de Talamanca, reunidos el 19 del presente mes de febrero a partir de las 6 de la tarde en casa de la doña Elena Spencer, tomamos el acuerdo de dirigirle a usted la presente nota que le solicitamos presentar al Consejo Municipal, con el fin de que se tome en cuenta nuestro parecer en relación al Proyecto de Ley Nª 18.207 que se está discutiendo actualmente en la Asamblea Legislativa.

1º Que pese a que dicho Proyecto se titula LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DEL CARIBE SUR y hay una muy buena y convincente Introducción referente a defender dichos derechos, lo cierto es que como usted puede apreciar, la propuesta en sí  se limita a los habitantes del RVSGM  y no al resto de las comunidades amenazadas por una legislación nacional que  actualmente privilegia  la letra de la ley y no la realidad de los ciudadanos que habitan esas comunidades.
2º Que  NO es cierto siquiera que con dicho Proyecto se  resuelve la amenaza de desalojo y demolición de los habitantes del RVSGM, ya que al salir dicha zona del Refugio, sería afectada directamente por la Ley de la Zona Marítimo Terrestre.

3ª Que esta circunstancia supone que estas comunidades serán afectadas por un Plan Regulador  en el cual a partir de la condición de “interés turístico”, se privilegiará los derechos de los grandes hoteleros y empresarios turísticos a expensas de los pobladores históricos, como ha sucedido en las costas del Pacífico.

4ª Que a excepción de  los habitantes de Manzanillo, no  se ha  consultado sobre dicho Proyecto de Ley a los actuales ocupantes de las demás comunidades que conforman el RVSGM: Punta Uva, Playa Chiquita, Cocles, parte de Puerto Viejo y Gandoca, requisito indispensable para la eventual aprobación del mismo.

5to Que como usted sabe, dicho Proyecto está ligado con los proyectos Nº 18.592 y Nº 18.593,  a través de los cuales se hace manifiesto el empeño de quienes insisten en la urgencia de hacer un plan regulador costero.  Esto evidencia el empeño de sacar provecho de la situación de inseguridad jurídica que amenaza a los habitantes del Caribe Sur, en un intento   de convertir esta zona de vocación ambiental sostenible en un megaproyecto turístico.

6º Finalmente llamamos su atención en el sentido de que pese a  los altos costos económicos que supone trasladar continuamente una masiva presencia de ciudadanos y ciudadanas desde el Caribe Sur a las barras de la Asamblea Legislativa con el fin de impresionar a los señores y señoras diputados, es evidente que hay una maquinaria con intereses muy particulares, que no son precisamente el de los pobladores de escasos recursos quienes ingenuamente  participan sin tener realmente claridad de las consecuencias negativas de este proyecto de ley. 
Por lo tanto señor Alcalde, en nuestra calidad de vecinos del Cantón de Talamanca, muy respetuosamente le solicitamos no emitir ningún pronunciamiento sobre dicho Proyecto de Ley sin antes escuchar formalmente, TODOS-AS las personas que nos veríamos afectadas con dicho Proyecto de Ley, conforme los mecanismos de consulta en el derecho costarricense y el internacional, ya que la modificación del territorio de un refugio de vida silvestre tiene repercusiones mas allá de sus fronteras y hasta las del país.

Agradeciendo su buen juicio e imparcialidad en este controversial asunto, nos suscribimos muy atentamente.

Ver suscritores:




CC: Diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.




4 comentarios:

  1. Me parece excelente la carta. Ya es hora que nuestros gobernantes comprendan que las cosas no pueden seguir haciendose de la misma manera que lo han venido haciendo por los ultimos 40 años. Porque eso nos condenaria a 50 años mas de miseria y pobresa.

    ResponderBorrar
  2. Lo que pasa es que la Asamblea Legislativa pasó a consulta del la Municipalidad la versión del proyecto Céspedes ahora, que es SOLO coordenadas. Eso por cuanto ellas cambiaron y no había sido consultadas. Pero eso significa que NINGUNA comunidad, siquiera Manzanillo fue consultada nuevamente!!!! Un grupo de vecinos y vecinas fuimos ayer a la sesión Ordinaria del Consejo con una carta pudendo que la Municipalidad consultara las coordenadas (o sea el proyecto) a las comunidades antes de mandar su respuesta a la Asamblea Legislativa. Pero la Muni había convocado a una Extraordinaria el día antes y aprobó el proyecto (las coordenadas). Ahora no se qué hará la AL pues la Muni fue consultada sobre las nuevas coordenadas, pero no las comunidades afectadas….

    En todo caso, la actitud del Consejo y el alcalde no fue la mas receptiva, aunque fue mucho mas respetuosa que cuando hablaron del tema de la oposición a la Ley Céspedes en la Sesión Extraordinaria del pasado diciembre en la Casa de la Cultura.

    En esta ocasión Rolí, al explicar, dijo que lo que se está haciendo es ganar tiempo para que los pobladores se puedan registrar como tal, ya que no lo hicieren en 30 años. Me resultó raso pues eso lo pueden hacer sin una ley nueva y no solo no lo han hecho en Manzanillo, sino que cada vez que el Foro Caribe sur lo ha ido a hacer, lo han boicoteado y han amenazado las "autoridades" de la Asociación de Desarrollo de Manzanillo. También dijo que el proyecto no es lo mejor, pero peor es nada… "hay que salvar algo". A la pregunta de doña Elena Spencer sobre la manera en que los habitantes perderían sus casa y podrían ser demolidas si no pueden cumplir con el requisito del Plan Regulador, Rolí le dijo que eso no es problema de la Muni, que eso ya sería personal de cada familia y la Muni no pude resolver eso. ¿Entonces el cierto? preguntó doña Elena, !que con esa ley nos pueden demoler si no adecuamos nuestras casas! El abogado del a Muni trató de contestar la pregunta de doña Elena sin éxito, lo cual hizo a doña Elena entender que su inquietud es cierta.

    Manuel León dijo que no está seguro si se va a aprobar esa ley esta semana porque está metida en una discusión con el PAC y el FA acerca de la Ley TECOCOS, que hubo una idea de aprobar las cuatro, “pero rechazamos la TECOCOS porque esa si que no nos sirve, pero ahora los que querían esa no quiere apoyar la nuestra.”

    El alcalde estaba muy enojado, sumamente enojado. Preguntó porqué los hombres detrás de nuestra presencia en esa sesión con la carta, no habían puesto la cara y se presentaban, en ve de mandar a tres mujeres. Después le aclaramos las tres mujeres que estábamos allí en un acto consciente y sin ser mandadas por nadie.

    Dijo también que esos proyectos venían a resolver algunos problemas urgentes. Y que por eso lo habían apoyado.

    ResponderBorrar
  3. negro ritual de magia en Gran testimonio de retorno emocional grave

    Hola Mindjai Gracias por aclarar mis sentimientos yo era una mujer perdió una mujer despreciada pero a través de este medio, se ha hecho justicia Consulté profesor en un período de mi vida y nada iba, incluso pensado lo peor. Es en este caos de mi vida en esta gran desesperación que este hombre me salvó, no puedo decir lo mucho que estoy agradecido, me encontré con mis hijos, y sobre todo la alegría de la vida, así como una gran paz, ahora he comprendido mi nueva vida, me encontré con mi marido y estamos contentos finalmente después de 7 años de sufrimiento. Un videncia honesta sincera! Un indicador muy bueno mientras que lo guía y es muy importante! Él no le dirá lo que quiere oír, que le diga la verdad! Mindjai gracias por escuchar y sinceridad de contacto y le pregunta a todos sus problemas que le ayudará. [maitre.likossi@gmail.com]

    ResponderBorrar
  4. negro ritual de magia en Gran testimonio de retorno emocional grave

    Hola Mindjai Gracias por aclarar mis sentimientos yo era una mujer perdió una mujer despreciada pero a través de este medio, se ha hecho justicia Consulté profesor en un período de mi vida y nada iba, incluso pensado lo peor. Es en este caos de mi vida en esta gran desesperación que este hombre me salvó, no puedo decir lo mucho que estoy agradecido, me encontré con mis hijos, y sobre todo la alegría de la vida, así como una gran paz, ahora he comprendido mi nueva vida, me encontré con mi marido y estamos contentos finalmente después de 7 años de sufrimiento. Un videncia honesta sincera! Un indicador muy bueno mientras que lo guía y es muy importante! Él no le dirá lo que quiere oír, que le diga la verdad! Mindjai gracias por escuchar y sinceridad de contacto y le pregunta a todos sus problemas que le ayudará. [maitre.likossi@gmail.com]

    ResponderBorrar